Mundo

El Papa Nombra a Monseñor Bokalic Iglic como Primado de Argentina

Este nombramiento y la elevación de Santiago del Estero a arquidiócesis son vistos como un paso importante para la Iglesia en Argentina.

Publicada

on

El Vaticano.- Santiago del Estero, Argentina – En una decisión histórica, el Papa Francisco ha elevado la diócesis de Santiago del Estero al rango de arquidiócesis, nombrando a monseñor Vicente Bokalic Iglic, C.M., como su primer arzobispo y otorgándole el título de Primado de Argentina.

Este título, hasta ahora ejercido por el arzobispo pro tempore de Buenos Aires, marca un cambio significativo en la estructura eclesiástica del país.

Te puede interesar: Papa Francisco: Los Olímpicos deben ser un lugar de encuentro

Informó la oficina de prensa de la Santa Sede, esta elevación hace que Santiago del Estero se convierta en sufragánea de la sede metropolitana de Tucumán.

La decisión del Santo Padre se basa en razones históricas y espirituales que buscan fortalecer la presencia y misión de la Iglesia en el territorio argentino.

En un comunicado conjunto, los arzobispos de Santiago del Estero y Buenos Aires explicaron las razones de esta resolución y animaron a los fieles a vivir este momento.

“Con una profunda alegría de vivir en la verdad, que siempre nos hace libres, y además como invitación a tener una mirada integradora del territorio nacional en un renovado propósito federal, aún desde la estructura eclesial”.

El comunicado destaca el rol histórico de Santiago del Estero, conocida como la “Madre de Ciudades”, y su importancia como centro de difusión del Evangelio en Argentina.

“Durante siglos, Santiago del Estero acuñó el glorioso título de ‘Madre de Ciudades’ y elegida para ser centro de difusión del Evangelio es también ‘Madre de Diócesis’ en la República Argentina; por lo tanto, sobran razones para honrarla como la Primada”, afirma el documento.

Finalmente, los arzobispos expresaron su bendición y pidieron la intercesión de la Santísima Virgen María, destacando su veneración a través de las Advocaciones de Sumampa y Luján, unidas desde hace cuatro siglos, para guiar a la Iglesia en este nuevo camino.

papa Francisco

Este nombramiento y la elevación de Santiago del Estero a arquidiócesis son vistos como un paso importante para la Iglesia en Argentina, reforzando su estructura y su misión evangelizadora en todo el país.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil