Connect with us

Mundo

El Papa pide suspender Constituyente en Venezuela

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad del Vaticano . — El Vaticano transmitió el llamado del Papa Francisco a poner fin a la violencia en Venezuela y pidió la suspensión de la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

En una intervención pública que los observadores en Roma ya consideran como “sin precedentes”, la Secretaría de Estado de la sede de la Iglesia católica emitió un comunicado para manifestar “su profunda preocupación por la radicalización y el agravamiento de la crisis” en ese país sudamericano.

Te puede interesar: Empresarios rechazan Constituyente de Venezuela

Llamó a los uniformados de ese país a abstenerse del uso desproporcionado de la fuerza y lamentó el aumento de los muertos, los heridos y de los detenidos.

El Vaticano aseguró que el pontífice sigue de cerca la situación y sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso espirituales. “La Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en particular al gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución”, indicó.

 “Que se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente que, más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro”, añadió.

Instó a que se creen las condiciones para una solución negociada, teniendo en cuenta el “grave sufrimiento del pueblo” a causa de las dificultades para obtener alimentos y medicamentos, y por la falta de seguridad.

Puedes leer: Mueren 8 en elección de Constituyente en Venezuela

Al mismo tiempo, manifestó un “apremiante llamado” a toda la sociedad para que sea evitada toda forma de violencia, e invitó, en particular, a las Fuerzas de seguridad a “abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”.

Finalmente, aseguró la constante oración del Papa por el país y por todos los venezolanos, mientras que invitó a los fieles de todo el mundo a rezar intensamente por esta intención. 

La Asamblea Constituyente, integrada solo por los representantes afines al Gobierno de Nicolás Maduro elegidos en las elecciones del pasado domingo, tiene previsto iniciar sus tareas este viernes, a pesar de las denuncias de fraude electoral sobre los comicios.

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) ha rechazado esta iniciativa del Ejecutivo de Maduro por considerarla “peligrosa para la democracia” y el presidente de los obispos venezolanos, Diego Padrón, alertó que podría derivar en una “dictadura militar”.

La Constituyente ha sido rechazada por México, España, Colombia, Estados Unidos,  así como por la Unión Europea; mientras que la ha reconocido  China, Rusia, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

El Vaticano, que impulsó el año pasado una negociación entre las partes que acabó fracasando, se suma de este modo al grupo de países que reclaman a Maduro que suspenda sus planes constituyentes. Ntx/Efe

agch



Dejanos un comentario:

Mundo

Australia contiene incendios forestales

24 incendios forestales que siguen activos en todo el estado

Notimex

Publicada

on

Por

Incendios, contingencia ambiental, contaminación, enfermedades respiratorias,

Sídney.— Los incendios forestales que han causado muerte y destrucción en gran parte de Australia han sido contenidos por primera vez en casi seis meses, afirmaron las autoridades locales.

El Servicio de Bomberos Rurales (RFS) de Nueva Gales del Sur confirmó que todos los incendios en el estado han sido controlados, ayudado en parte por las fuertes lluvias que azotaron la costa este de Australia a principios de esta semana, destacó la cadena Sky News.

De acuerdo con el RFS, 24 incendios forestales que siguen activos en todo el estado, ahora están bajo control. Esta temporada de incendios se perdieron 25 vidas y se destruyeron más de 24,000 hogares en Nueva Gales del Sur. Además se quemaron más de cinco millones de hectáreas de arbustos y praderas.

Más: Incendios de australia, similares al holocausto

“Después de lo que ha sido una temporada de incendios verdaderamente devastadora tanto para los bomberos como para los residentes que sufrieron tanto esta temporada, todos los incendios ahora están contenidos en Nueva Gales del Sur”, dijo el subcomisionado de RFS, Rob Rogers, citado por la cadena ABC News.

Australia ha sido devastada por cientos de incendios que estallaron desde septiembre en una temporada de incendios forestales de verano inusualmente prolongada que fue alimentada por tres años de sequía, que los expertos han atribuido al cambio climático.

La situación actual está muy lejos del pico de la crisis a principios de enero cuando los bomberos de Nueva Gales del Sur estaban luchando contra casi 150 incendios que produjeron un frente de fuego de aproximadamente 6,000 kilómetros de largo.

Los incendios en todo el país han arrasado casi 12 millones de hectáreas de matorrales secos, y causaron la muerte de al menos 33 personas y un estimado de mil millones de animales nativos, desde septiembre.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Suman mil 486 decesos por coronavirus

Siete24.mx

Publicada

on

EFE
Archivo

Beijing.- La Comisión Nacional de Salud de China informó que la cifra de pacientes diagnosticados con coronavirus escaló a 65 mil 210, de los cuales se han recuperado cinco mil 594, mientras que el número de víctimas mortales subió a mil 486.

La provincia de Hubei registró un incremento significativo de contagios al interior de la localidad, con cuatro mil 823 nuevos casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan, epicentro de contagio.

El diagnóstico de este viernes indica que en China ya hay 64 mil 627 personas que enfrentan el coronavirus.

Las autoridades sanitarias de China indicaron que las muertes en el país causadas por el ahora llamado Covid-19, alcanzaron las mil 483, con un aumento diario de 116.

Durante el transcurso del jueves, China anunció que enviará a dos mil 600 miembros del ejército, con formación médica y de enfermería, a la provincia de Hubei para atender a los pacientes que enfrentan el Covid-19.

Mientras tanto, se espera la llegada de la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al país asiático para ayudar en la atención a la emergencia. El equipo de 10 expertos estará liderado por el epidemiologista Bruce Aylward, de nacionalidad canadiense.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos