Mundo
El presidente de Ucrania agradece al Papa la liberación de niños y adultos detenidos en Rusia
Vaticano.— La liberación de niños y adultos ucranianos, privados de libertad en Rusia, se convirtió en uno de los temas centrales de la audiencia que el Papa Francisco ofreció el viernes, 11 de octubre, al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
“La cuestión del regreso de nuestra gente a casa desde su cautiverio fue el argumento principal durante el encuentro con el Papa Francisco. Contamos con la ayuda de la Santa Sede para traer a casa a los ucranianos capturados por los rusos”, aseguró el presidente ucraniano al abandonar el Vaticano.
Recuerdo de la masacre de Bucha
El encuentro con el Papa forma parte de la gira que Zelenski está realizando por Europa para ilustrar y recabar apoyo para su plan de paz.
El presidente regaló al Papa un cuadro, titulado “La historia de Marichka”, que representa las atrocidades de las que fue testigo una niña ucraniana en Bucha, durante la masacre en la que soldados rusos torturaron y mataron al padre de esa niña, su madre y su abuela, y en la que fueron exterminados 630 civiles.
“La paz es una flor frágil”
Tras una conversación privada de unos 35 minutos en su Biblioteca, el Papa obsequió a Zelenski con un regalo muy particular: una escultura de bronce que llevaba por mensaje “La paz es una flor frágil”. Asimismo, el pontífice le entregó el mensaje que escribió para la Jornada Mundial de la Paz 2024, dedicado a la inteligencia artificial que corre el riesgo de agudizar “la locura de la guerra”.
Además, el obispo de Roma entregó al presidente, de origen judío, el libro editado por el Vaticano “Perseguidos por la libertad, los greco-católicos ucranianos detrás del telón de acero”, en el que, con fotografías a color, se presenta la vida de los representantes católicos de ese país que sufrieron bajo las persecuciones comunistas.
La máxima autoridad de los católicos ucranianos, monseñor Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de Kiev, ha revelado que la intervención del Papa fue decisiva para la liberación de dos sacerdotes católicos, el pasado 29 de junio, que habían sido encarcelados durante más de un año y medio por los soldados rusos, al invadir la región ucraniana en la que los religiosos ofrecían su apostolado.
LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies
Seis millones de ucranianos pueden pasar hambre y frío
El representante católico ucraniano ha revelado, asimismo, que al Papa le preocupa particularmente la suerte de seis millones de ucranianos que “se enfrentarán a una emergencia alimentaria este invierno”.
“Tenemos que alimentar a los hambrientos”. Además, añade el arzobispo mayor, “debemos ofrecer nuestro calor y nuestros cuidados a los que sufren frío”.
El padre de la Iglesia greco-católica ucraniana fue recibido por el Papa el día anterior a la visita del presidente Zelenski: “He querido informar al Santo Padre de la situación en Ucrania, de este desastre de guerra que estamos viviendo y de los desafíos que tendremos que afrontar a medida que se acerque el invierno”, ha revelado el arzobispo Shevchuk, en declaraciones a los medios de información.
“El Santo Padre está realmente preocupado por la población civil, por todo lo que está sucediendo en Ucrania, por las personas vulnerables que más están sufriendo”, añade el arzobispo.
¿Cómo transmitir esperanza a un pueblo desesperado?
El prelado también habló con el Papa sobre el desafío que afronta la Iglesia católica en el país: “cómo evangelizar, cómo anunciar la palabra de Dios, que es siempre una palabra de esperanza a un pueblo desesperado”.
“El Papa Francisco”, reveló el arzobispo, “también me agradeció el heroico servicio de nuestra Iglesia, de nuestros obispos y sacerdotes, y me aseguró sus oraciones y bendiciones”.
Y, al despedirse, monseñor Shevchuk se dirige a los lectores de Siete24.mx para pedirles: “Recen por Ucrania, confiamos en su solidaridad”.
Autor Jesús Colina
ebv