Mundo

“El suicidio asistido es el fracaso de la esperanza”: obispos irlandeses

Pidieron defender la vida hasta la muerte natural

Publicada

on

Foto: Freepic

Dublín.— En el contexto de la presión por parte de políticos irlandeses por legislar el suicidio asistido, los obispos locales abogan por defender la vida.

En un comunicado, los prelados se pronunciaron en favor de las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre el final de la vida. Además, reconocieron la importancia de los cuidados paliativos.

“Creemos que toda persona que está gravemente enferma, junto con todos aquellos que se preocupan por su cuidado, por difíciles que sean las circunstancias, son sostenidos en el amor incondicional de Dios”, señalaron los obispos.

Afirmaron que al legislar sobre el suicidio asistido, se contribuirá a socavar la confianza de las personas que padecen enfermedades terminales y de sus familias.

Te recomendamos leer: México, clave para consolidar éxito del libro Dios. La ciencia, las pruebas: Olivier Bonnassies

Consideraron que los pacientes “quieren atenderse y vivir la vida lo más plenamente posible hasta que la muerte llegue de forma natural”.

En el caso de las enfermedades terminales, la Iglesia Católica respalda los cuidados paliativos, que implican el manejo holístico del sufrimiento de una persona.

Un informe de marzo de 2024, elaborado por un comité del Parlamento irlandés, recomendó que el gobierno introduzca una ley para legalizar el suicidio asistido “en determinadas circunstancias restringidas” y con salvaguardias para evitar la coerción.

Según el documento, las personas que padecen una afección “incurable e irreversible” con de seis a 12 meses de vida podrían solicitar el suicidio asistido, que se realizaría en presencia de un profesional médico.

En respuesta, los obispos reiteraron que cualesquiera que sean las circunstancias, la toma deliberada de vidas humanas. Especialmente por parte de aquellos cuya vocación es cuidar de ellas, socava un principio fundamental de la sociedad civilizada, a saber, que ninguna persona puede tomar lícitamente la vida de otra”.

Personas con discapacidad intelectual, vulnerables a ley de suicidio asistido

Las personas con discapacidad intelectual serían particularmente vulnerables bajo una ley de este tipo, argumentaron los obispos.

En ese sentido, recordaron el caso de Canadá, donde se quiere ampliar el suicidio asistido a aquellos que tienen enfermedades mentales.

Pedir a los profesionales médicos que supervisen los suicidios asistidos “socavaría radicalmente el espíritu de la atención médica”, expresaron.

Finalmente, pidieron respeto al personal médico, que es tratado “como meros funcionarios (…) lo que es fundamentalmente inmoral.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil