Connect with us
Vicentillo, Vicente Zambada Niebla, cártel del Sinaloa, Chapo Guzmán, Vicentillo, Vicente Zambada Niebla, cártel del Sinaloa, Chapo Guzmán,

Mundo

‘El Vicentillo’ podría evitar cadena perpetua

Publicada

on

Chicago.- La Fiscalía federal de Estados Unidos recomendó una pena de 17 años para el mexicano Vicente Zambada Niebla, que será sentenciado el 30 de junio en Chicago y podría evitar la cadena perpetua por sus actividades de coordinador logístico del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos.

En una carta al juez de la causa, Rubén Castillo, divulgada este martes, los fiscales del Distrito Norte de Illinois consideran que “Vicentillo”, de 44 años, debería recibir beneficios por su “colaboración extraordinaria” con las investigaciones sobre el cartel.

En más de 100 entrevistas con las autoridades federales estadounidenses desde que fue extraditado de México en 2010, Zambada Niebla aportó información que permitió llevar a juicio en cortes de Estados Unidos a “decenas de blancos de alto nivel” y a “cientos de asociados” del cartel, señalaron.

Te puede interesar “Chapo no sobornó a Fox”: Vicentillo

Inclusive fue testigo contra el capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue juzgado en Nueva York y aguarda sentencia, posiblemente de cadena perpetua.

Al Vicentillo, hijo del número dos del cartel, Ismael “El Mayo” Zambada, le correspondería la misma pena por su papel en la coordinación del transporte de toneladas de cocaína en aviones de carga, trenes y hasta submarinos para su venta en los EE.UU.

La droga era llevada de Colombia a México y desde el vecino país llegaba a Chicago para ser distribuida a todo el país.

Por los mismos medios regresaban a México millones de dólares obtenidos con la venta de drogas.

Te puede interesar El Mayo Zambada entregó a El Chapo Guzmán

Si el juez Castillo accede a lo sugerido por los fiscales, de los 17 años se descontará casi una década que ha transcurrido en una prisión de máxima seguridad en Michigan, y Zambada Niebla podría quedar libre con buena conducta en cinco años.

En la carta, los fiscales señalan que la recomendación de una pena menor no significa minimizar la gravedad de las actividades del hijo de “El Mayo”, que además del tráfico de drogas en más de una oportunidad trasmitió mensajes de su padre a sicarios del cartel para la ejecución de varios crímenes.

Destacan además que Zambada Niebla y su familia serán protegidos por el Gobierno, pero “vivirán el resto de sus días con el peligro de ser asesinados” por su contribución con los federales.

Otros integrantes de la misma causa contra el Cartel de Sinaloa en Chicago ya han sido sentenciados, entre ellos los mellizos Pedro y Margarito Flores, también convertidos en informantes del Gobierno, quienes recibieron penas de 14 años cada uno por su participación en el tráfico de drogas en Chicago y otras ciudades estadounidenses.

EFE



Dejanos un comentario:

Mundo

EU efectúo la primera ejecución federal después de 17 años

He cometido muchos errores en mi vida, pero no soy un asesino

Arturo Ramírez

Publicada

on

Washington.- Un supremacista blanco arrepentido que fue condenado a muerte por el asesinato de una familia de tres personas fue ejecutado, en la primera aplicación de la pena de muerte a nivel federal en Estados Unidos, tras el fin de una moratoria de 17 años.

Por esto el Gobierno del presidente Trump, llevó a cabo la primera ejecución de un convicto por delitos federales en 17 años, apenas seis horas después que el Tribunal Supremo anulara la objeción de una jueza al procedimiento usado en la aplicación de la pena capital.

Te puede interesar: Piden pena de muerte para peleador

“Ley y orden”, declaró Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter poco después de que se conociera la decisión del Tribunal Supremo de dar vía libre a las ejecuciones.

De acuerdo con las autoridades en la prisión federal de Terre Haute (Indiana) ejecutaron a Daniel Lewis Lee, un ex supremacista blanco condenado en 1999 por la tortura y asesinato en 1996 de los tres miembros de una familia, cuyos cuerpos arrojó a un lago en Arkansas.

“He cometido muchos errores en mi vida, pero no soy un asesino”, dijo Lee en su declaración final. “Están matando a un hombre inocente”, agregó.

This undated photo released 09 April 2001 shows the execution chamber in the Federal Prison in Terre Haute, Indiana. The chair, installed in 1996, is where Oklahoma City Federal Building bomber Timothy McVeigh is scheduled to be executed by lethal injection on 11 June, 2001. AFP PHOTO (Photo by FEDERAL BUREAU OF PRISONS / AFP)

En respuesta a la apelación de cuatro condenados a muerte, la jueza federal de Washington Tanya Chutkan había emitido un dictamen indicando que el nuevo protocolo para la ejecución de la pena capital probablemente viola la Octava Enmienda de la Constitución.

La magistrada aseguró en su fallo que había pruebas suficientes de que el fármaco letal empleado en la ejecución, el pentobarbital, “produce sensaciones de ahogamiento y asfixia” y causa “dolor extremo, terror y pánico”.

Cabe mencionar que el 29 de junio, el Tribunal Supremo se había negado a bloquear la ejecución de cuatro presos de cárceles federales que están programadas para este mes y para agosto, la primera de ellas la de Daniel Lewis Lee.

La última ejecución federal antes que la de Lewis Lee había tenido lugar en 2003 y actualmente quedan 61 presos condenados a la pena capital por el Gobierno federal, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC, por sus siglas en inglés).

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

No se regresará “la vieja normalidad” en un futuro: OMS

Siete24

Publicada

on

Por

No se regresará "la vieja normalidad" en un futuro: OMS
Foto Cuartoscuro

Ginebra.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la pandemia de Covid-19 puede empeorar si la población y los gobiernos no toman en serio la lucha contra la enfermedad.

En su mensaje, el director de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, indicó que las cosas no volverán a “la vieja normalidad” en un futuro previsible.

Dijo que para transitar a la Nueva Normalidad serán necesarios tres factores: reducir la mortalidad y suprimir la transmisión; una “comunidad empoderada y comprometida” que tome medidas individuales para proteger a toda la comunidad; y un fuerte liderazgo y comunicación del gobierno.

“Si los gobiernos no se comunican claramente con sus ciudadanos y desarrollan una estrategia integral centrada en suprimir la transmisión y salvar vidas; si las poblaciones no siguen los principios básicos de salud pública (…) si no se siguen los principios básicos, solo hay una forma de que esta pandemia vaya a funcionar: se pondrá peor y peor y peor”.

Adhanom Ghebreyesus sostuvo que el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pese a que las acciones de muchos gobiernos y personas no lo reflejan.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos