Connect with us
Vicentillo, Vicente Zambada Niebla, cártel del Sinaloa, Chapo Guzmán, Vicentillo, Vicente Zambada Niebla, cártel del Sinaloa, Chapo Guzmán,

Mundo

‘El Vicentillo’ podría evitar cadena perpetua

Publicada

on

Chicago.- La Fiscalía federal de Estados Unidos recomendó una pena de 17 años para el mexicano Vicente Zambada Niebla, que será sentenciado el 30 de junio en Chicago y podría evitar la cadena perpetua por sus actividades de coordinador logístico del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos.

En una carta al juez de la causa, Rubén Castillo, divulgada este martes, los fiscales del Distrito Norte de Illinois consideran que “Vicentillo”, de 44 años, debería recibir beneficios por su “colaboración extraordinaria” con las investigaciones sobre el cartel.

En más de 100 entrevistas con las autoridades federales estadounidenses desde que fue extraditado de México en 2010, Zambada Niebla aportó información que permitió llevar a juicio en cortes de Estados Unidos a “decenas de blancos de alto nivel” y a “cientos de asociados” del cartel, señalaron.

Te puede interesar “Chapo no sobornó a Fox”: Vicentillo

Inclusive fue testigo contra el capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue juzgado en Nueva York y aguarda sentencia, posiblemente de cadena perpetua.

Al Vicentillo, hijo del número dos del cartel, Ismael “El Mayo” Zambada, le correspondería la misma pena por su papel en la coordinación del transporte de toneladas de cocaína en aviones de carga, trenes y hasta submarinos para su venta en los EE.UU.

La droga era llevada de Colombia a México y desde el vecino país llegaba a Chicago para ser distribuida a todo el país.

Por los mismos medios regresaban a México millones de dólares obtenidos con la venta de drogas.

Te puede interesar El Mayo Zambada entregó a El Chapo Guzmán

Si el juez Castillo accede a lo sugerido por los fiscales, de los 17 años se descontará casi una década que ha transcurrido en una prisión de máxima seguridad en Michigan, y Zambada Niebla podría quedar libre con buena conducta en cinco años.

En la carta, los fiscales señalan que la recomendación de una pena menor no significa minimizar la gravedad de las actividades del hijo de “El Mayo”, que además del tráfico de drogas en más de una oportunidad trasmitió mensajes de su padre a sicarios del cartel para la ejecución de varios crímenes.

Destacan además que Zambada Niebla y su familia serán protegidos por el Gobierno, pero “vivirán el resto de sus días con el peligro de ser asesinados” por su contribución con los federales.

Otros integrantes de la misma causa contra el Cartel de Sinaloa en Chicago ya han sido sentenciados, entre ellos los mellizos Pedro y Margarito Flores, también convertidos en informantes del Gobierno, quienes recibieron penas de 14 años cada uno por su participación en el tráfico de drogas en Chicago y otras ciudades estadounidenses.

EFE



Dejanos un comentario:

Mundo

Detienen a niño de 13 años por asesinato de universitaria

El menor fue detenido con un cuchillo cerca de la zona del ataque

Siete24.mx

Publicada

on

niño, nueva york, estados unidos,
Foto: Instagram

Nueva York.— Un niño de trece años fue arrestado por el asesinato el pasado miércoles de una estudiante universitaria que caminaba en un parque de Manhattan.

Mientras cayó el menor, la Policía continúa la búsqueda de otros dos sospechosos.

El menor se habría implicado en el ataque a Tessa Majors, de 18 años. La joven fue atacada mientras caminaba por el parque Morningside, cerca del Barnard College donde estudiaba y también la universidad de Columbia.

El niño estaba en el vestíbulo de un edificio cerca del parque y usaba ropa que coincidía con la descripción de un sospechoso y fue arrestado por entrar sin autorización a una propiedad. Al registrarlo los agentes encontraron que llevaba un cuchillo.

Fue acusado de asesinato, robo y posesión criminal de un arma el menor que vive en Harlem.

Indica además que las autoridades creen que el menor era parte del grupo que atacó a la estudiante en el parque de Manhattan y que otras dos personas participaron en el apuñalamiento de Majors.

El asesinato de la joven, que estaba interesada en el periodismo y tocaba en una banda de rock, estremeció a la comunidad estudiantil.

Más: Revelan abuso a niños migrantes en EU

El jefe de detectives de la Policía de Nueva York, Rodney Harrison, detalló que Majors caminaba por el parque cuando un grupo se le acercó.

También que hubo una lucha y que uno de los atacantes la apuñaló varias veces, tras lo cual huyeron.

Logró Majors subir un tramo de las escaleras y salir a la calle donde un guardia de seguridad de la universidad la encontró y fue llevada a un hospital del área donde murió, declaró el detective.

La joven se había mudado recientemente a Nueva York para asistir a la universidad y los fines de semana cantaba con la banda de rock Patient.

Este otoño había lanzado su primer disco y ofrecido su primer concierto en Nueva York el pasado octubre.

“Perdimos a una joven muy especial, muy talentosa y muy querida”, declaró su familia.EFE

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

‘México me salvó la vida’: Evo

Siete24.mx

Publicada

on

Evo Morales (EFE)
Evo Morales (Cuartoscuro)

México.- Evo Morales confirmó en Twitter su llegada a Argentina y agradeció a México por salvarle la vida.

“Mi eterno agradecimiento al presidente López Obrador y al pueblo y al Gobierno de México por salvarme la vida y por cobijarme”.

Evo Morales explicó que viajó a aquel país para seguir luchando por lo más humildes y para unir a la Patria Grande.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard, también confirmó en sus redes sociales que ayer por la tarde sostuvo una conversación con Evo Morales quien agradeció la generosidad de México e informó que se iría a Argentina.

Morales tuvo que renunciar a la presidencia de Bolivia tras una polémica reelección que sacó a miles de manifestantes a las calles hace unos meses.

LEE Evo Morales se instala como refugiado en Argentina

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!