Mundo
“El virus mental de la ideología woke, la gran epidemia de nuestra época”: Milei en Davos
Davos.— En el foro de Davos, Suiza, el presidente de Argentina, Javier Milei, arremetió contra lo que calificó como “la gran epidemia ideológica de nuestra era”: el wokismo.
Milei señaló que esta corriente, impulsada por la izquierda global, ha colonizado instituciones clave de Occidente, desde gobiernos y universidades hasta organismos supranacionales y medios de comunicación, distorsionando los valores fundamentales que han sostenido la civilización occidental.
El mandatario argentino destacó que el mundo libre enfrenta una encrucijada histórica, donde el “virus mental del wokismo” ha subvertido los pilares de Occidente, reemplazando la libertad individual por una falsa “liberación” sustentada en la expansión del Estado.
“Si bien la esperanza ha renacido es nuestro deber moral y nuestra responsabilidad histórica desmantelar el edificio ideológico del wokismo enfermizo”.
Milei vinculó directamente al aborto con una agenda global de control poblacional que, en su visión, responde a premisas maltusianas. Criticó que esta práctica se normalice bajo la excusa de la “libertad reproductiva”, cuando en realidad encubre, según sus palabras, “un ataque directo contra la vida, el más elemental de los derechos”.
LEE Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas
“Buena parte del mundo libre aún prefiere el confort de lo conocido, aunque sea el camino equivocado e insiste en aplicar las recetas del fracaso. Y el gran yunque que aparece como denominador común en los países e instituciones que están fracasando es el virus mental de la ideología woke. Esta es la gran epidemia de nuestra época que debe ser curada, es el cáncer que hay que extirpar”.
Además, destacó los efectos nocivos del feminismo radical, al que acusó de dividir a la sociedad y promover privilegios bajo la bandera de la igualdad. El feminismo ha logrado que la vida de una mujer valga más que la de un hombre en muchos sistemas legales, algo incompatible con la igualdad ante la ley, dijo.
“Del concepto de libertad como protección fundamental del individuo frente a la intervención del tirano, pasamos al concepto de liberación mediante la intervención del Estado. Sobre esta base fue construido el wokismo, un régimen de pensamiento único, sostenido por distintas instituciones cuyo propósito es penalizar el disenso, feminismo, diversidad, inclusión, equidad, inmigración, aborto, ecologismo, ideología de género, entre otros, son cabezas de una misma criatura cuyo fin es justificar el avance del Estado mediante la apropiación y distorsión de causas nobles”.
El presidente argentino subrayó que Occidente debe volver a sus raíces, “Recuperar nuestra libertad y espíritu pionero es la única forma de derrotar al wokismo y evitar el colapso que ya hemos experimentado en Argentina tras décadas de socialismo”, sostuvo.
“Vaya tarea que se mandaron con estas aberraciones del aborto. Desde estos foros se promueve la agenda LGBT, queriendo imponernos que las mujeres son hombres y los hombres son mujeres sólo si así se auto perciben y nada dicen de cuando un hombre se disfraza de mujer y mata a su rival en un ring de boxeo o cuando un preso alega ser mujer y termina violando a cuanta mujer se le cruce por delante en la prisión”.
Finalmente, Milei afirmó que comienza a formarse una alianza internacional en defensa de la libertad, citando a líderes como Elon Musk, Giorgia Meloni, Nayib Bukele y Donald Trump. Para Milei, esta unión simboliza un renacer de los valores que hicieron grande a Occidente y la oportunidad de construir una nueva era dorada.
ebv