Mundo
Elección en EE.UU. en martes, ¿una tradición problemática?
¿Podrías votar si las elecciones fueran en martes en tu país?
Ciudad de México.— Estados Unidos tiene tradiciones muy arraigadas, una de ellas es la elección presidencial el primer martes después del primer lunes de noviembre de cada cuatro años.
Para otros países puede parecer poco práctico, pues se trata de un día laboral, a diferencia de lo que pasa en México y buena parte del mundo.
Sin embargo, todo tiene un porqué, y en el marco de la elección presidencial de este 2024, te explicamos los motivos detrás de esta tradición.
¿Desde cuándo en Estados Unidos se vota en martes?
Para entender la forma en la que los estadounidenses eligen a su presidente, hay que remontarse a 1845, cuando se estableció el sistema actual.
En ese entonces, los ciudadanos se trasladaban en carruajes, lo que hacía muy lentos sus viajes y muchas veces implicaba un día de camino.
Al dedicar el domingo a ir a la iglesia y no llegar al centro de votación los lunes, ubicados en las capitales de los condados, el martes se consideró la mejor opción.
Cabe destacar que los miércoles usualmente era el día de los mercados agrícolas, cuando los productores ofrecían en venta los frutos de sus cosechas al resto de ciudadanos.
En ese entonces, el país vivía prácticamente de la agricultura y solo podían votar los hombres blancos. Precisamente, el final de las cosechas caía a principios de noviembre y entonces era el mejor momento para que la población fuera a votar.
Elecciones estadounidenses, entre la tradición y el abstencionismo
Steve Israel, quien fue miembro de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata entre 2011 y 2017, recordó que se trataba de un Estados Unidos rural.
“La razón de esa decisión reside en que la sociedad estadounidense era rural. En el siglo XIX, la mayor parte de los votantes vivía en granjas. Tenía justificación entonces, pero no ahora, en la era de internet”
Durante su periodo, se propuso cambiar el día de la votación al fin de semana, sin embargo, no han prosperado las iniciativas en ese sentido.
Según un estudio de 2017 del Centro de Investigaciones Pew, la inconveniencia de acudir a votar por cuenta de los horarios de trabajo fue la principal causa de abstención en las elecciones hasta ese momento.
Sin embargo, la pandemia de Covid-19 cambió el panorama. Las facilidades para emitir el voto a distancia en las elecciones presidenciales del 2020 y las intermedias de 2022, incrementaron la participación.
Más para leer: Quien gane la presidencia en Estados Unidos, México enfrentará nuevas presiones: expertos
En ambos comicios, cerca de dos tercios (66%) de la población con derecho a voto acudió a las elecciones presidenciales de 2020.
Desde 2020, se aprobaron 62 leyes en cerca de 25 estados que ayudaron a facilitar la participación electoral ciudadana.
Votar el martes no es el principal problema
De acuerdo con el Centro Brennan para la Justicia, el abstencionismo no se relaciona principalmente con el día de votación, sino con las restricciones para sufragar.
En 19 estados de la Unión Americana se aprobaron leyes que restringen el acceso a los comicios.
Texas es un ejemplo, pues se impuso la exigencia de presentar el número de seguro social o de la licencia de conducir para votar de forma anticipada.
Daniel R. Birdsong, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Dayton, explicó para la BBC que para combatir el abstencionismo en las elecciones estadounidenses, se debe ampliar el voto anticipado y por correo en lugar de cambiar el día de la elección.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
JAHA