Mundo

Embajadores piden ratificación del TPP

Publicada

on

Ciudad de México.— Los embajadores en México de Nueva Zelandia, Japón, Vietnam, Malasia, Australia y Perú manifestaron el deseo de sus países de impulsar y ratificar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), más allá de la posición que ha asumido Estados Unidos tras la elección de Donald Trump.

En reunión de trabajo con senadores, en el marco de las Audiencias Públicas para el análisis del TPP, los embajadores de estas naciones también consideraron que el acuerdo comercial es una pieza clave para integrar económicamente al mundo y manifestaron su interés de que los Estados Unidos se adhieran a este instrumento internacional.

La embajadora de Nueva Zelanda en México, Clare Ann Kelly, señaló que el resultado de las elecciones en Estados Unidos no cambia la esencia del TPP, el cual es un instrumento fundamental para la integración económica entre América y Asia-Pacífico, indicó.

El embajador de Japón en México, Akira Yamada, comentó que el jueves en la ciudad de Nueva York, el Primer Ministro Japonés, Shinzo Abe, se reunirá con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a fin de manifestarle el punto de vista del país asiático en torno al comercio libre.

La embajadora de Vietnam en México, Le Linh Lan, comentó que más allá del resultado electoral en Estados Unidos, nada ha cambiado en términos de la importancia del TPP para Vietnam y para el resto de los países miembros.

“Sinceramente esperamos que todo lo que se ha dicho durante la campaña en Estados Unidos, cambie”; debe haber continuidad en lo que ya se ha trabajado. Para Vietnam el TPP es un acuerdo de importancia toral, ya que el comercio internacional se ha convertido en una fuerza que impulsa el crecimiento de una manera ostensible.

El embajador de Malasia en México, Mohammad Azhar Bin Mazlan, comentó que si el TPP no va a suceder, “nosotros tenemos que ver el acuerdo de libre comercio bilateralmente entre los 12 miembros; no tenemos acuerdos de libre comercio con México, con Estados Unidos, con Canadá y con Perú, de tal manera que el Plan B para nosotros es que consideremos tener un acuerdo bilateral, mismo que no tenemos con los países antes dichos”.

El embajador de Australia en México, David Graham Engel, manifestó que el TPP continúa siendo una prioridad para Australia, “es un excelente ejemplo de acuerdo comercial que elevaría los estándares de vida, generaría empleos e impulsaría la integración regional”.

El embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, destacó que el TPP se inserta en un triple objetivo: profundizar las relaciones con Asia-Pacífico; promover el crecimiento económico, la inclusión social; y fomentar el incremento de las exportaciones, fortalecer la producción nacional, la generación de ingresos públicos y la creación de fuentes de empleo.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, destacó que el compromiso del Senado de la República es continuar el análisis y eventual aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), independientemente de la posición de Estados Unidos sobre el tratado comercial.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil