Connect with us

Mundo

Embarazo, principal causa de discriminación laboral en la CDMX

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— El embarazo es la principal causa de discriminación laboral en la Ciudad de México, refirió Gabriela Gutiérrez Martínez, egresada de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

Al impartir la conferencia “Género, haciendo visible lo invisible”, como parte de la iniciativa ONU Mujeres HeForShe, movimiento solidario al que se adhirió esa casa de estudios, la especialista indicó que en el mercado laboral el embarazo sigue siendo una razón de discriminación, pues implica una carga económica para las empresas.

En cambio, en el caso de los hombres la paternidad no representa una carga, sino un sinónimo de responsabilidad, indicó Gabriela Gutiérrez, estudiante del posgrado En Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En el auditorio Agustín Ayala Castañares del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), planteó que la paternidad y maternidad –que teóricamente implicarían cuidar a los hijos– dan significado y valor distintos a ambos conceptos. “Pareciera que la identidad de las mujeres se centra en la maternidad y que esta circunstancia tendría un valor añadido. Sin embargo, este proceso limita su crecimiento académico y profesional”.

Son diversas las formas de “invisibilizar” el trabajo de ellas, por ejemplo, asumir que su responsabilidad es criar a los hijos como algo inherente a su sexo, además de su exclusión en la participación y toma de decisiones de los grandes movimientos sociales, políticos y económicos.

El concepto de género, agregó, es un constructo social, relacionado con la cultura en la que se vive, con el tiempo histórico que origina una sociedad binaria, es decir, hombres o mujeres, sin partes intermedias. “Esta visión que propicia relaciones desiguales de poder”.

En ese contexto, HeForShe es una campaña solidaria que promueve la igualdad de género históricamente negada, “son conductas que se adquieren de forma sociocultural y por tanto pueden modificarse. La aspiración a la igualdad provoca alterar lo convencional, que los espacios público y privado sean compartidos, que masculino y femenino sean equivalentes y, por tanto, que haya una igualdad de derechos y oportunidades”, aseguró Gutiérrez.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Covid: Brasil supera las 350 mil muertes por el coronavirus

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Aumentan los decesos en brasil por la Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Brasil superó las 350 mil muertes por Covid-19, después de en las últimas 24 horas perdieron la vida 2 mil 616 personas.

De acuerdo con el Ministerio de la Salud de dicho país, ya se registran 351 mil 334 decesos por el coronavirus.

Además, en la última jornada de estudios contra la Covid, se detectó 71 mil 832 nuevos contagios para tener un acumulado de 13.4 millones de personas que contrajeron el virus.

Expertos informaron que, en caso de no detener el avance del coronavirus, podría vivirse un colpaso de hospitales en los estados de Brasilia, Mato Grosso, Santa Catarina, Goiás, Mato Grosso do Sul y Río Grande do Sul.

Te puede interesar: Covid: 209 mil 212 mexicanos perdieron la vida por la pandemia

De acuerdo a un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el avance de las vacunas no ha sido suficientemente rápido para detener los contagios.

Se informó que 25 millones de personas ya recibieron el fármaco contra la Covid-19 pero no ha sido suficiente.

A pesar de la cantidad de decesos y contagios, las autoridades aún no determinan un confinamiento ya que quieren evitar que la economía se colapse.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

Covid-19: México, segundo país de latinoamérica con más decesos

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México, segundo país con más decesos por Covid-19. Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Universidad de Hopkins reveló que, desde que inició la pandemia, 2.9 millones de personas perdieron la vida por la Covid-19.

Además, informó que 134.7 millones dieron positivo por el coronvirus tras someterse a pruebas de laboratorio.

De acuerdo con información de la institución, Estados Unidos se mantiene como el país con más cantidad de contagios de Covid-19 al totalizar 31 millones 085 mil 251, seguido de Brasil con 13 millones 373 mil 174 y la India con 13 millones 205 mil 926.

México es el tercer país con más decesos con 207 mil 020. También Estados Unidos encabeza la lista con más muertes por Covid con 561 mil 074, seguido de Brasil con 348 mil 718.

Te puede interesar: Se prepara Francia para una tercera ola de Covid-19

En Europa, en cuando a mortandad por Covid-18, Reino Unido está en el primer lugar con 127 mil 284 decesos. Después, se encuentra Italia (113.579), Rusia (100.554), Francia (100.554), Alemania (78.297) y España (76.328).

Después de Brasil y México, Colombia es el tercer país de latinoamérica con más muertes al totalizar 65 mil 283.

Según la Universidad de Hopkins, después de Colombia sigue Argentina (57,350) y Perú (54,285).

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos