Connect with us

Mundo

Embarazo, principal causa de discriminación laboral en la CDMX

Publicada

on

Ciudad de México.— El embarazo es la principal causa de discriminación laboral en la Ciudad de México, refirió Gabriela Gutiérrez Martínez, egresada de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

Al impartir la conferencia “Género, haciendo visible lo invisible”, como parte de la iniciativa ONU Mujeres HeForShe, movimiento solidario al que se adhirió esa casa de estudios, la especialista indicó que en el mercado laboral el embarazo sigue siendo una razón de discriminación, pues implica una carga económica para las empresas.

En cambio, en el caso de los hombres la paternidad no representa una carga, sino un sinónimo de responsabilidad, indicó Gabriela Gutiérrez, estudiante del posgrado En Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En el auditorio Agustín Ayala Castañares del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), planteó que la paternidad y maternidad –que teóricamente implicarían cuidar a los hijos– dan significado y valor distintos a ambos conceptos. “Pareciera que la identidad de las mujeres se centra en la maternidad y que esta circunstancia tendría un valor añadido. Sin embargo, este proceso limita su crecimiento académico y profesional”.

Son diversas las formas de “invisibilizar” el trabajo de ellas, por ejemplo, asumir que su responsabilidad es criar a los hijos como algo inherente a su sexo, además de su exclusión en la participación y toma de decisiones de los grandes movimientos sociales, políticos y económicos.

El concepto de género, agregó, es un constructo social, relacionado con la cultura en la que se vive, con el tiempo histórico que origina una sociedad binaria, es decir, hombres o mujeres, sin partes intermedias. “Esta visión que propicia relaciones desiguales de poder”.

En ese contexto, HeForShe es una campaña solidaria que promueve la igualdad de género históricamente negada, “son conductas que se adquieren de forma sociocultural y por tanto pueden modificarse. La aspiración a la igualdad provoca alterar lo convencional, que los espacios público y privado sean compartidos, que masculino y femenino sean equivalentes y, por tanto, que haya una igualdad de derechos y oportunidades”, aseguró Gutiérrez.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

La familia no persigue modelos mundanos: Papa Francisco

Publicada

on

Por

La familia no persigue modelos mundanos: Papa Francisco
Foto pixabay.com

Ciudad de México.— La familia está llamada a ser factor de fraternidad y amistad social, arraigada en un determinado lugar y al mismo tiempo abierta al mundo”, dijo el Papa Francisco.

En su discurso dirigido al Forum de las Asociaciones Familiares en Italia, el Papa Francisco, explicó que una familia cristiana nunca puede encerrarse en su propio caparazón, no puede decir “estamos bien, los demás pueden arreglárselas”.

El pontífice indicó que la familia fundada en el amor está abierta y atenta a lo que ocurre fuera del hogar, busca ser acogedora y solidaria sin perseguir modelos mundanos.

En este sentido, el Papa Francisco subrayó el papel de las asociaciones de familias en el desafío de promover una buena política.

“Estamos viviendo un grave invierno demográfico y debemos reaccionar, con todas nuestras fuerzas, con nuestro trabajo, con nuestras ideas, para convencer. Mi secretario me contó que el otro día, cuando pasaba por la plaza de San Pedro, vio a una señora con un cochecito de bebé y se acercó para ver al niño… ¡y dentro llevaba un perrito! Es un símbolo, por eso lo digo. Hacen falta niños. Necesitamos niños”.

LEE “Tengamos la fiesta en paz”: Navidad es amar y compartir con la familia

Refirió que a pesar de los momentos difíciles que atraviesan las familias, hay una alegría que proviene precisamente de ser familia, percibida como un regalo, con un íntimo sentido de la gratitud.

“La alegría de ser una familia no significa que todo vaya bien, que no haya problemas. Todos sabemos que la vida familiar se compone de momentos felices y otros dolorosos, de periodos más serenos y otros más difíciles, a veces duros. Pero hay una alegría”, dijo el Papa Francisco.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

¿Es justo eliminar un ser humano?, Papa Francisco considera que el aborto es un crimen

Publicada

on

Por

¿Es justo eliminar un ser humano?, Papa Francisco considera que el aborto es un crimen

Vaticano— El Papa Francisco reiteró que el aborto es matar a un ser humano o como alquilar un sicario para resolver un problema.

Durante una entrevista a la Revista América, el Papa Francisco fue cuestionado sobre la “politización” del aborto en Estados Unidos.

El pontífice respondió que en cualquier libro de embriología se dice que un poco antes del mes de la concepción ya están delineados los órganos y el DNA. Antes que la madre se dé cuenta. Por tanto, es un ser humano vivo.

Incluso preguntó ¿Es justo eliminar un ser humano para resolver un problema? ¿es justo alquilar un sicario para resolver un problema?

Al respecto, el Papa Francisco señaló que el problema es cuando la realidad de matar a un ser humano se transforma en un problema político o cuando un pastor de la iglesia entra en una categorización política.

LEE Familias lloran a sus hijas muertas tras abortos legales fallidos

“Cada vez que un problema pierde pastoralidad, ese problema se transforma en un problema político y pasa a ser más político que pastoral. O sea, no dejemos que nadie se apropie de esa verdad que es universal. No es de tal partido o de tal otro”.

Señaló que un problema como el aborto, que es un crimen, adquiere una intensidad fuertemente política, yo digo, ahí falta pastoralidad en el modo de abordar ese problema.

“Sea en este problema del aborto como en otros problemas, no hay que perder de vista la pastoralidad: un obispo es un pastor, una diócesis es el santo pueblo fiel de Dios con su pastor. No podemos tratarlo como si fuera una cosa civil”, puntualizó el pontífice.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos