Connect with us

Mundo

Embarazo, principal causa de discriminación laboral en la CDMX

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— El embarazo es la principal causa de discriminación laboral en la Ciudad de México, refirió Gabriela Gutiérrez Martínez, egresada de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

Al impartir la conferencia “Género, haciendo visible lo invisible”, como parte de la iniciativa ONU Mujeres HeForShe, movimiento solidario al que se adhirió esa casa de estudios, la especialista indicó que en el mercado laboral el embarazo sigue siendo una razón de discriminación, pues implica una carga económica para las empresas.

En cambio, en el caso de los hombres la paternidad no representa una carga, sino un sinónimo de responsabilidad, indicó Gabriela Gutiérrez, estudiante del posgrado En Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En el auditorio Agustín Ayala Castañares del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), planteó que la paternidad y maternidad –que teóricamente implicarían cuidar a los hijos– dan significado y valor distintos a ambos conceptos. “Pareciera que la identidad de las mujeres se centra en la maternidad y que esta circunstancia tendría un valor añadido. Sin embargo, este proceso limita su crecimiento académico y profesional”.

Son diversas las formas de “invisibilizar” el trabajo de ellas, por ejemplo, asumir que su responsabilidad es criar a los hijos como algo inherente a su sexo, además de su exclusión en la participación y toma de decisiones de los grandes movimientos sociales, políticos y económicos.

El concepto de género, agregó, es un constructo social, relacionado con la cultura en la que se vive, con el tiempo histórico que origina una sociedad binaria, es decir, hombres o mujeres, sin partes intermedias. “Esta visión que propicia relaciones desiguales de poder”.

En ese contexto, HeForShe es una campaña solidaria que promueve la igualdad de género históricamente negada, “son conductas que se adquieren de forma sociocultural y por tanto pueden modificarse. La aspiración a la igualdad provoca alterar lo convencional, que los espacios público y privado sean compartidos, que masculino y femenino sean equivalentes y, por tanto, que haya una igualdad de derechos y oportunidades”, aseguró Gutiérrez.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Retrasan entrega de la vacuna de Janssen a Europa por riesgo de coágulos

Avatar

Publicada

on

Por

Retrasan entrega de la vacuna de Janssen a Europa por riesgo de coágulos

Agencias.- La empresa Johnson & Johnson retrasó el lanzamiento de su vacuna contra Covid-19 en Europa, mientras se investigan reportes asociados a casos de trombosis.

También puedes leer: Autoriza OMS vacuna Janssen de Johnson & Johnson vs Covid-19

La farmacéutica  anunció que de acuerdo a recomendaciones de reguladores de Salud en Estados Unidos se “pausó” la administración de esta vacuna por riesgos de coágulos sanguíneos.

“Hemos estado revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas”, dijo la empresa.

Reiteró que se ha tomado la decisión de retrasar el lanzamiento de la vacuna Johnson & Johnson en Europa, sólo días antes de suministrar cientos de miles de dosis en Europa.

“En estos momentos no tengo la fecha exacta a partir de la cual se comenzará a aplicar la vacuna de Johnson & Johnson”, dijo un portavoz.

Síguenos en redes sociales

Antes, la Unión Europea ordenó 200 millones de dosis de la vacuna para 2021 y Gran Bretaña pidió 30 millones de dosis aunque no se ha aprobado su uso.

Seguir leyendo

Mundo

Biden propone a Putin una cumbre en un tercer país

Avatar

Publicada

on

Por

Biden propone a Putin una cumbre en un tercer país

Washington.— El Presidente de Estados Unidos Joe Biden sostuvo este martes una llamada telefónica con su homologo ruso Vladimir Putin.

De acuerdo a la Casa Blanca, ambos mandatarios discutieron una serie de cuestiones regionales y mundiales, incluida la intención de Estados Unidos y Rusia de entablar un diálogo de estabilidad estratégica sobre el control de armas y seguridad emergentes; así como la base de la extensión del Nuevo Tratado START.

El presidente Biden también dejó en claro que Estados Unidos actuará con firmeza en defensa de sus intereses nacionales en respuesta a las acciones de Rusia, como las intrusiones cibernéticas y electoral.

LEE Vacunas falsas Sputnik fueron traídas por hondureños

Enfatizó el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Asimismo, Biden externó la preocupación por la repentina concentración militar rusa en la Crimea ocupada y en las fronteras de Ucrania; por lo que pidió a Rusia que redujera las tensiones.

El presidente Biden reafirmó su objetivo de construir una relación estable y predecible con Rusia consistente con los intereses de Estados Unidos.

Finalmente, propuso una cumbre en un tercer país en los próximos meses para discutir la gama completa de problemas que enfrentan Estados Unidos y Rusia.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos