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Empresas españolas aumentarán inversiones en México
Madrid.— México figura entre los países latinoamericanos en los que las empresas españolas aumentarán sus inversiones en 2017, y su capital es la mejor valorada para ser sede de filiales, según el Informe “Panorama de Inversión Española en Iberoamérica 2017”.
El IE Business School presentó su décimo estudio sobre inversiones españolas en la región, que en 2017 prevé inversiones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y República Dominicana.
El profesor Juan Carlos Martínez Lázaro, autor del estudio, comentó que de las 76 firmas encuestadas el 76 por ciento aseguró que aumentará sus inversiones y que un 34 por ciento lo contempla hacer con crecimiento orgánico y con adquisiciones.
En 2016, los países económicamente mejor valorados por las compañías españolas fueron Perú, Colombia, Chile, Costa Rica, Panamá, México, Uruguay y República Dominicana.
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Por el contrario, Venezuela es el país peor valorado en 2016 y 2017 debido “a los riesgos económicos, políticos y cambiarios” del país.
El informe destacó que el 83 por ciento considera que en 2017 su facturación crecerá en la región, un 53 por ciento cree que su negocio allí es más importante que el que realiza en el mercado español.
El 88 por ciento valora la fortaleza del mercado interno en los países latinoamericanos, y en segundo lugar con un 32 por ciento está la ubicación geográfica.
Sobre los riesgos y amenazas, el 27 por ciento destacó que es el tipo de cambio debido a la depreciación de monedas locales en los últimos meses, principalmente se señaló los casos de Argentina y Colombia.
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Para 2017, y por tercer año consecutivo, las empresas prefieren la Ciudad de México para ubicar sus operaciones centrales en la región, en segundo lugar está Bogotá y en tercero Miami y Sao Paulo.
Sin embargo, Miami es la ciudad más valorada tanto para tener base de operaciones como para residir en familia.
Este año, el informe incluye la percepción sobre la Alianza del Pacífico que es valorada positivamente por un 71 por ciento, mientras el 91 por ciento cree que un acuerdo Mercosur-Unión Europea beneficiará sus intereses.
Martínez comentó que gran parte de la investigación se hizo previo a las elecciones de noviembre en Estados Unidos, pero las empresas que respondieron la encuesta después de ello consideraron que el principal efecto de la presidencia de Donald Trump se se sentirá en México.
El informe del IE Business School se realizó conjuntamente con la aerolínea Air France-KLM y la firma Llorente y Cueca. (Notimex)
AGP