Connect with us
En medio de crisis política, asesinan a pareja presidencial en Haití En medio de crisis política, asesinan a pareja presidencial en Haití

Mundo

En medio de crisis política, asesinan a pareja presidencial de Haití

Avatar

Publicada

on

Puerto Príncipe.— El presidente de Haití, Jovenel Moise y su esposa Martine Moise fueron asesinados dentro de su domicilio por un grupo armado.

De acuerdo con el primer Ministro de Haití, Claude Joseph, el asalto ocurrió en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe.

“Esta mañana, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente Jovenel Moise ha muerto a causa de sus heridas”, anunció el primer ministro interino en un comunicado.

PAÍS EN CALMA

Joseph llamó a la calma de la población y aseguró que la “situación de seguridad del país está bajo control” y condenó el magnicidio, que calificó como “un acto de barbarie”.

El primer ministro, Claude Joseph, asume la “autoridad competente” en Haití.

“El país está bajo control por parte de autoridades legítimas. El Consejo Nacional de la Policía Nacional de Haití asume el liderazgo de la seguridad del país y acompaña tanto al pueblo haitiano como a todas las autoridades de la nación”.

CRISIS POLITICA

El asesinato de Jovenel Moise ocurre a dos meses de las elecciones presidenciales convocadas para el 26 de septiembre, fecha en la que se convocó a un referéndum para aprobar una nueva Constitución.

Haití atraviesa una crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado.

Asimismo, en la últimas semanas, grupos armados se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

LEE Denunciarán ante OEA intromisión del narco en elecciones

GOBIERNOS CONDENAN ATAQUE

Gobiernos de distintos países han expresado su condena tras conocer el asesinato del presidente de Haití.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el suceso violento y recordó que Moise y su esposa estuvieron en el acto de toma de posesión de la Presidencia, en 2018.

En ese contexto, López Obrador mostró una fotografía en la que se observa en el centro a los dos presidentes y en los costados a sus esposas, Beatriz Gutiérrez Müller y Martine Moïse, respectivamente.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, lamentó y condenó el magnicidio de Moïse y la primera dama. “Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región”.

Del mismo modo, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, llamó “a la unidad y paz para fortalecer la democracia y encontrar una salida a la grave crisis que atraviesa Haití”.

El Presidente colombiano, Iván Duque, manifestó su rechazo por el “vil asesinato” de Moise y expresó que el ataque armado en su contra fue “un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano”.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, calificó como “aborrecible” el asesinato del mandatario haitiano y llamó a mantener la calma.

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Dos vacunas que se aplican en México frenan la variante Delta

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Vacuna contra Covid es eficaz contra Delta. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Las vacunas de Pfizer y AstraZeneca son eficaces en contra de la variante Delta de Covid-19.

De acuerdo a una investigación científica, ambos fármacos han demostrado ayudar a que no se presenten casos graves de esta mutación que se encontró, por primera vez, en la India.

El estudio fue publicado en la revista New England Journal of Medicine donde se comprobó que ambas vacunas detienen el avance de la variante Delta.

Los hallazgos revelados por Public Health England (PHE) señalan que la inyección de Pfizer fue 88% eficaz para prevenir la enfermedad sintomática de Delta. Lo anterior, en comparación con 93.7% contra la variante Alpha.

Te puede interesar: Revela Birmex que llegaron a México vacunas CoronaVac contra Covid

Además, se informó que AstraZeneca es eficaz en un 67 por ciento contra la Delta y 74.5 por ciento efectivas contra la variante Alpha.

La Organización Mundial de la Salud informó que la variante Delta ya se ha encontrado en varios países y es más contagiosa y, por ende, peligrosa.

Te puede interesar: El youtube de Siete24.mx

“Solo se observaron diferencias modestas en la eficacia de la vacuna con la variante Delta en comparación con la variante Alpha después de recibir dos dosis de vacuna”, escribieron los investigadores de Public Health England en el estudio.

Seguir leyendo

Mundo

EU cancela todos los contratos para construir el muro fronterizo

Avatar

Publicada

on

Por

Biden cancelará construcción del muro fronterizo con México
ESPECIAL

Washington.- Estados Unidos canceló los contratos firmados por Donald Trump para la construcción del muro fronterizo con México, anunció el gobierno de Joe Biden.

Fue del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) quien informó que la Aduana y Protección Fronteriza de EU da por terminados los contratos.

El muro fronterizo estaba planeado en la frontera de Laredo, Texas, para frenar a miles de migrantes que intentar cruzar a diario ilegalmente.

Trump prometió inyectar 15 mil millones de dólares en la obra al llegar a la Casa Blanca en el mandato pasado, pero nunca le fue aprobada la propuesta por el Congreso.

“La construcción no ha comenzado todavía en los dos proyectos en el sector Laredo, y no ha comenzado la adquisición de terrenos”, indicó la DHS.

Por el contrario a las políticas xenófobas hacia migrantes de Trump, el nuevo gobierno de Biden se ha mostrado flexible en torno a los migrantes que llegan a EU.

Incluso al tomar posesión habló de la posibilidad de lanzar una nueva reforma migratoria que regularice a millones de migrantes que buscan trabajar en su país a falta de oportunidades en América Latina.

LEE Revientan nubes para frenar sequía en Coahuila

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos