Connect with us

Mundo

En sus viajes a otros países o ciudades, ¿se siente ajeno a lo que ve?

siete24

Publicada

on

¿Es usted de los que por razones de trabajo o placer, viaja a otros países o a otras ciudades de México?

Si así fuere, ¿qué es lo que en esos países o en esas ciudades encuentra? A veces, casi sin sentirlo, al pasear por alguna plaza o entrar a algún café o en un restaurante, ¿se siente como si estuviere en casa?

Al ver a los jóvenes vestidos como si fuere ya un uniforme: jeans, tennis, playera y mochila al hombro, ¿no piensa que el paisaje que ellos forman, es el mismo que ve en su ciudad y en su país?

¿Le sorprende que los jóvenes que observa detenidamente, escuchan la misma música que sus hijos o nietos de edad semejante? ¿Los ve ensimismados en sus teléfonos, tal y como sucede en su lugar de origen?

Al llegar a su cuarto de hotel después de un día de trabajo, ¿no se pone a pensar en la convergencia de los jóvenes locales con los de su país o de su ciudad? ¿No le llama la atención que, por encima de la historia tan diferente que poseen y une a los locales, a la de los que dejó en su país o en su ciudad, parecen estar hermanados en hábitos y bienes culturales que consumen?

Si a la fecha, nada de eso le hubiese llamado la atención en sus viajes por el mundo o por el país, le pido que, por favor, en el siguiente analice esas similitudes o diferencias que muy posiblemente encontrará y, de darse más de las primeras que de las segundas, por favor, repito, trate de determinar el porqué de ellas.

Si lo hiciere, es muy posible que concluiría que lo visto se debe, esencialmente, a lo que podríamos llamar convergencia cultural la cual, es estimulada por la globalidad.

Vaya usted a Pekín, o Paris; a Moscú o Tokio; a Santiago o Montreal o a la CDMX o Chicago, encontrará esa convergencia entre las nuevas generaciones, prácticamente en todos los aspectos.

¿Malo o bueno? Pienso que no debemos plantear las cosas con esa pregunta; más bien diría que es algo inevitable. Si bien los mayores de 50 o 60 años podamos extrañar hoy en día algunas costumbres o normas de conducta frente a este o aquel tema, los jóvenes de hoy y sin duda los de mañana, vivirán en un mundo donde todo es afuera o todo es local, como usted guste.

Véalos ya, y estará de acuerdo conmigo. La gran convergencia cultural parece ser ya, un proceso de cambio cultural, profundo e imparable.

Lo curioso frente a este proceso, es que quienes han salido a conocer el mundo y han visto y estudiado este cambio cultural, salgan ahora que hay que promover el mercado interno.

La verdad, quien así se expresa frente a esa convergencia que antes de cultural, fue meramente económica, sabe que miente y aun así, insiste en su despropósito. ¿Por qué lo hace? Por su falta casi total de honradez intelectual lo cual, hay que decirlo, no lo resuelve esa convergencia de la cual hablo arriba.

Su hipocresía y afán de quedar bien con el poderoso, que de globalidad e interdependencia económica poco nada sabe, lo aíslan frente a las nuevas generaciones. Éstas, frente a la exhibición de falta de honradez intelectual de quien se sabe que es una persona culta y viajada, descreen de ellos y de las instituciones que representan.

 

Te puede interesar ¿En verdad preocupa a los mexicanos que no hubo futbol?

La opinión emitida en este texto es responsabilidad del quien lo emite y no representa la opinión ni la postura de Siete24.mx ni de deportes.siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

‘Muy alta’, alerta por coronavirus: OMS

la característica del virus es que los casos de contagio están relacionados entre sí

siete24

Publicada

on

Por

Ginebra.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que aumentó a “muy elevada” la amenaza del coronavirus, ya que ha contagiado a unas 79 mil personas en China y más de cinco mil en el resto del mundo.

Tedros Adhanom, titular de la OMS, declaró que la característica del virus es que se transmite y que, de alguna manera, los casos de contagio están relacionados entre sí.

“Todavía tenemos oportunidad de contener el coronavirus si tomamos acciones contundentes para detectar casos oportunamente, asilar y cuidar a los pacientes además de trazar los contactos”, señaló durante una conferencia de prensa.

Al mismo tiempo reiteró las medidas que se deben tomar individualmente para cuidarse de un posible contagio como lavarse las manos constantemente y hacer caso a las indicaciones de las instituciones de salud de cada país.

Relacionado: Recomendaciones que debes seguir para prevenir el coronavirus

También explicó que continúan las investigaciones para combatir el virus y que se trabaja en el desarrollo de 20 vacunas en el mundo. Los primeros resultados se esperan durante las próximas semanas.

Según la máxima institución de salud, media centena de países son los afectados por el virus y se cuentan como nuevas fuentes de contagio a Corea de Sur, Irán e Italia.

El director de programas de emergencias de la OMS, Michael Ryan, explicó que aún no se considera la emergencia por el coronavirus como una pandemia, pues no todas las personas están expuestas al virus.

“Juntos somos poderosos. Nuestro enemigo ahora no es el coronavirus por sí mismo. Es el miedo, los rumores y los estigmas”, tuiteó Adhanom.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Suman 83 mil contagiados por coronavirus en todo el mundo

siete24

Publicada

on

Por

Archivo

Beijing.- La Comisión Nacional de Salud de China (NHC) informó que, hasta este viernes, van dos mil 858 muertes por Covid-19 en el mundo, así como 83 mil 265 casos confirmados.

Las cifras significan un incremento de 57 fallecimientos de un día a otro, más que en la jornada pasada, y un aumento de mil 238 casos; también más que los nuevos registrados el día anterior.

Por otro lado, se han recuperado 36 mil 436 personas; tres mil 230 más desde ayer. Esta cifra es muy cercana a la de la jornada anterior.

Al igual que ayer, hoy fue un día severo para Corea del Sur, el segundo país más afectado por la epidemia después de China, pues registró 427 nuevos casos de contagio y llegó a dos mil 22, sin registrar ningún nuevo deceso.

Las personas a bordo del crucero Diamond Princess, anclado en el puerto de Yohohama, en Japón, que están infectadas por el Covid-19 aumentaron a 705.

Los nuevos países a los cuales ha llegado el virus en las últimas 24 horas son Dinamarca, Estonia, Georgia, Grecia, Pakistán, Noruega y Macedonia del Norte.

Las muertes en Irán se elevaron de 19 a 26, mientras trascendió la noticia de que en ese país se han contagiado la vicepresidenta y el viceministro de Salud, así como  el fallecimiento del ex diplomático Hadi Khosroshani.

En Kuwait, donde los casos por Covid-19 ascendieron a 43 de acuerdo con el Ministerio de Salud, la empresa petrolera del Estado anunció la suspensión de todas las misiones oficiales y programas de capacitación externos e internos, según un comunicado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Thedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy que el Covid-19 puede ser contenido y derrotado si se ponen en marcha planes de lucha contra la epidemia.

Aseguró que muchos países lo han conseguido y que la evidencia recopilada hasta el momento sugiere que aún no se presenta una transmisión comunitaria generalizada, sugiere la evidencia.

Ghebreyesus advirtió que ningún país debe asumir que no recibirá el virus, pues esto constituiría “un error fatal”. Señaló que, de actuarse agresivamente, el virus puede ser contenido. (Agencias)

LEE México confirma primer caso de coronavirus en México

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos