Mundo
¿En verdad piensa usted que los cambios económicos y sociales, son fáciles y rápidos?
Algo que debemos agradecer al proceso electoral que se lleva a cabo en el EDOMEX, y a los partidos y los candidatos que cada uno de ellos postuló para ser votados por los electores, es que nos ha permitido comprobar, una vez más, que a unos y a otros nos seduce esa idea casi mágica que tanto daño nos ha causado: Los cambios económicos y sociales se concretan, fácil y rápidamente y además, basta con que le echemos ganas, y ya está.
Te puede interesar: ¿Cree usted lo que le prometen los candidatos? ¿Entonces, por qué vota por ellos?
¿Problemas de transporte y movilidad? Fácil y rápido; ¿qué digo rápido? ¡De inmediato!
¿La inseguridad? ¡Cámaras y más cámaras! ¡Ya, delo por hecho!
¿Otro problema? ¿Empleos? Por decenas de miles cada mes. ¿Universidades para todos? ¡Por decenas!
Y así sucesivamente.
¿Hemos visto ya a los electores hacer esas peticiones? ¡Sí, muchas veces! ¿Y a los candidatos prometer las soluciones? ¡Obviamente!
¿Y qué fue de las soluciones? Lo que bien sabemos: ¡Nada!
Con lo anterior, nada nuevo le digo; lo sabe y lo sabe bien: Nos gusta pensar que las soluciones a nuestros graves problemas estructurales, por encima de su complejidad, están al alcance de la mano.
Sin embargo, lo hemos visto una y otra vez, pero no queremos ver; hacemos como que no es verdad, como que no le echamos ganas suficientemente y por eso, la solución no se pudo concretar.
La verdad es otra, muy diferente a las excusas que nos damos y lo peor, las inventamos nosotros mismos, y nos las creemos.
Los cambios en toda sociedad, sea de índole económica, política y social, o cultural y educativa, no son fáciles de concretar, tardan más tiempo del que somos capaces de imaginar y para acabar de agravar lo grave: cuestan, y mucho y las más de las veces, son impopulares y muy dolorosos.
¿Por qué entonces, nos seduce tan fácilmente esa magia de las soluciones instantáneas, como si se tratare de una taza de Nescafé?
¿Qué explica esa propensión a las soluciones mágicas las cuales, sin recato alguno y con el mayor de los cinismos propalan todos los candidatos de todos los partidos?
También puedes checar: ¿Alguna noticia de las elecciones y candidatos en Coahuila, Nayarit y Veracruz? ¿Para qué? Sólo importa el Estado de México
¿Acaso nuestra ilusión oculta es vivir en otra realidad, donde todo fuere mágico y fácil de obtener?
Si no fuere así, lo disfrazamos muy bien.
Espero que estemos llegando ya, a ese punto donde es imposible seguir fingiendo, tanto los unos como los otros; tanto los candidatos como los electores: La realidad nos alcanzó.
Los cambios en las sociedades pues, grabémonoslo, son difíciles y toman tiempo; son, además, costosos e impopulares y, para dejarnos de ilusiones, son dolorosos.
Así es que ya lo sabe; ni habrá transporte seguro y casi regalado, tampoco decenas de universidades y quizás tampoco salario rosa.
¿Y qué habrá entonces? ¡Adivínelo!
El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores.