Connect with us
Migrantes, frontera, Estados Unidos, miedo, enfermos, Donald Trump, Migrantes, frontera, Estados Unidos, miedo, enfermos, Donald Trump,

Mundo

Enfermos y con miedo: así viven los niños detenidos en la frontera

Publicada

on

Washington.- Con miedo a los guardias, enfermos, con pocas horas de sueño y sin acceso a jabón: así pasan las horas los miles de niños que permanecen detenidos en los centros de detención de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, según el relato de una abogada de la Universidad de Columbia ante el Congreso.

“Nunca antes había visto, oído u olido tal degradación y trato inhumano de los niños bajo custodia. El Congreso debe actuar de inmediato para garantizar que los niños estén libres y con sus familias”, dijo bajo juramento Elora Mukherjee en una audiencia ante el Comité de Supervisión de la Cámara Baja.

La letrada, experta en inmigración, visitó hace unas semanas las instalaciones del centro de detención para migrantes de Clint (Texas), que estuvo en el centro del debate nacional después de que un grupo de abogados denunciara las “condiciones insalubres” existentes.

Te puede interesar Anuncia Trump inicio de redadas anti inmigrantes

Según esas denuncias, las instalaciones estaban sin pañales para los bebés, sin jabón, ropa limpia, cepillos de dientes, ni comida adecuada para los menores.

Esa expedición, formada por Mukherjee, otros abogados y un médico, se reunió con unos 70 niños inmigrantes detenidos en las instalaciones del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en Clint.

Te puede interesar Si hay deportaciones masivas intervendremos

“Los niños en Clint estaban sucios y angustiados, estuvieron durante días y semanas sin acceso a jabón, duchas, cepillos de dientes, ropa limpia, nutrición o sueño adecuados”, describió Mukherjee, que fue invitada a declarar por los congresistas demócratas.

Te puede interesar México trabaja mejor que los demócratas: Trump

La abogada explicó que los niños con los que habló también “parecían estar enfermos”.

“Muchos tenían mucosidad nasal que goteaba de sus narices, otros tenían tos… Como no tenían pañuelos a mano, se limpiaban la nariz con su ropa, manos y brazos”, señaló.

La letrada también explicó varios episodios en los que los niños habían mostrado “miedo” hacia los guardias de Clint.

“Una niña de quince años con la que hablé –relató- estaba demasiado asustada como para que su nombre se asociase con su declaración. Tenía miedo de represalias y daños si los guardias se enteraban de su identidad. (…) Otros dijeron que, a pesar de tener hambre, estaban demasiado asustados para pedir más comida a los guardias”.

Te puede interesar HRW denuncia barbarie contra niños migrantes

En su intervención, la letrada consideró que los niños deben ser “rápidamente” entregados a miembros de su familia que se encuentren en el país o a tutores “con las salvaguardas adecuadas para garantizar que pueden presentarse para trámites migratorios”.

La declaración de esta abogada llega la misma semana en la que se han celebrado dos audiencias mediáticas en el Congreso sobre las condiciones en las que viven los niños en los centros de detención para migrantes.

La madre de una niña guatemalteca de 19 meses fallecida en mayo de 2018 tras enfermarse en un centro de detención para inmigrantes en el que estaba arrestada explicó al detalle las circunstancias que rodearon el fallecimiento de su pequeña.

Te puede interesar Niños mexicanos desde mendigos hasta sicarios

El Gobierno de Trump asegura que existe una crisis humanitaria en la frontera con México, que ha derivado en el hacinamiento en las instalaciones de las autoridades fronterizas.

Durante los últimos meses se ha denunciado la muerte de seis niños en centros de detención. La última se conoció el pasado 23 de mayo, cuando las autoridades confirmaron el deceso, en septiembre de 2018, de una migrante salvadoreña de 10 años.

EFE

ebv



Mundo

Evo Morales analiza instalarse en Argentina

Siete24.mx

Publicada

on

Evo Morales analiza instalarse en Argentina
Foto EFE

Buenos Aires.- El congreso del Movimiento Al Socialismo de Bolivia (MAS) ha decidido designar al expresidente Evo Morales como jefe de campaña para las próximas elecciones.

Desde Cuba donde se encuentra Evo Morales y a través de su cuenta de la red social twitter, Morales agradeció la confianza depositada en él y dijo “…nuevamente ganaremos las elecciones en primera vuelta. Gracias por no abandonarme, Yo siempre estaré con ustedes. Unidos venceremos…”

Esta información se vincula entonces con los trascendidos que indican que Morales está analizando instalarse en la Argentina y dejar su asilo político en México desde el pasado 12 de Noviembre.

Se entiende que con esta decisión Morales buscar tener un contacto más fluido con los dirigentes del MAS.

Se especula con que viaje con el dirigente cubano Raúl Castro, invitado especial a la asunción presidencial del peronista Alberto Fernández y de su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esta versión circula sin confirmación aun.

Alberto Fernández, que asumirá la primera magistratura de este país el martes, hizo declaraciones públicas en las que se refirió a la importancia del nuevo eje político México-Argentina. La necesidad de profundizar ese vínculo y manifestó que ambos tuvieron un papel relevante en el proceso para sacar con vida de Bolivia al señor Morales.

Fuentes cercanas al equipo presidencial del próximo jefe de estado de la argentina le habrían indicado a Morales que sería prudente esperar hasta tanto Fernández asuma el cargo ejecutivo.

Con información de Marcelo Luis Ojeda, corresponsal de Siete24 Noticias

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Mauricio Macri se despide de sus simpatizantes

Siete24.mx

Publicada

on

Mauricio Macri se despide de su electorado

Argentina.— El presidente de la Argentina, Mauricio Macri, a tres días de cesar en sus funciones, convocó a sus seguidores a un mitin de despedida.

Los seguidores del presidente saliente, en su mayoría antiperonistas acérrimos, se reunieron en la histórica Plaza de Mayo.

Bajo un cielo nublado, unos 60 mil simpatizantes se acercaron hasta el tradicional paseo público para acompañar a quien consideran el referente político de la alianza Cambiemos.
Macri se va aplaudido por quienes no lo cuestionan, pero este político argentino, multimillonario, deja un país en terapia intensiva.

Finalizando su mandato, Macri deja un 40,8% de pobreza. Es decir, que son 16 millones de personas afectadas, y con una inflación del 54,4% anual.

Macri endeudó a la Argentina en cien mil millones de dólares, y permitió la fuga de 86 mil millones. El aún jefe de estado ya ha sido denunciado penalmente ante la justicia federal por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

En la Plaza de Mayo, durante su discurso de diez minutos, Mauricio Macri se autopostuló como el nuevo líder de la oposición.

Dijo -entre otras cosas- que el próximo presidente Alberto Fernández va a encontrar una oposición constructiva, no destructiva.

Parado en una tarima de madera, mirando hacia el Cabildo de la ciudad, con la Casa Rosada a sus espaldas, y acompañado por su esposa Juliana Awada y por el doctor Miguel Pichetto -su compañero en la fórmula presidencial-, Macri aseguró que “nuestras libertades no son negociables…”

Tras repetir varios de sus eslogans de campaña, agradeció la presencia de sus seguidores, y del equipo de funcionarios que lo acompañó en estos últimos cuatro años.

De sus veinte promesas antes de asumir como presidente, Macri apenas pudo cumplir dos. Las encuestas de opinión ciudadana lo señalan como el peor presidente de la historia contemporánea de la democracia argentina.

Así lo considera el 36,3% de la ciudadanía, superando en esta encuesta al ex presidente Fernando de la Rúa, el padre de la crisis del año 2001.

Lo que tenía que haber sido una fiesta ha terminado con algunos incidentes. Los seguidores de Mauricio Macri agredieron a un equipo del canal C5N de noticias, quienes siempre han sido críticos del gobierno de la coalición de Cambiemos.

Con información de Marcelo Luis Ojeda, corresponsal de Siete24 Noticias

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!