Connect with us
Especial Especial

Mundo

Entrevista de Sean Penn al Chapo, prueba en Nueva York

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Nueva York.—  La fiscalía de Nueva York proyectó el video de la entrevista con las preguntas que hiciera en 2015 el actor estadounidense Sean Penn al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Hecho público desde 2015 y accesible mediante plataformas públicas de internet, el video fue validado como auténtico por una experta de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

El video es la primera pieza de evidencia que presenta la fiscalía en la que se puede identificar plenamente a Guzmán, quien habla abiertamente sobre el tráfico de drogas en México.

Ese video forma parte de un encuentro que tuviera Penn con Guzmán, mediante el contacto ofrecido por la actriz mexicana Kate del Castillo, en una localidad no revelada de la sierra del estado de Sinaloa.

De acuerdo con autoridades mexicanas, ese encuentro llevó finalmente a la ubicación y la captura de Guzmán en 2016.

RECOMENDAMOS ‘El Chapo’ era muy afectuoso: narco colombiano

En el video, Guzmán explicó que comenzó desde la adolescencia su trabajo en el narcotráfico, debido a que en su rancho de Las Tunas no había otra forma de sobrevivir más que en el cultivo de marihuana y amapola.

Apuntó además que el narcotráfico “es una cultura que viene de los antepasados, no solo en México sino a nivel mundial”. Asentó también que si no hubiera consumo no hubiera negocio de narcotráfico.

“El narco no depende de una sola persona sino que depende de muchísimas personas”, aseguró Guzmán, en un video mostrado con subtítulos en inglés para los jurados. (Agencias)

emc

Mundo

Trump amenaza con aumentar aranceles a China

Si ambas naciones no logran un acuerdo comercial

Siete24.mx

Publicada

on

Aranceles, China, Donald Trump, pacto comercial,

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con “subir aún más” los aranceles a China si ambas naciones no logran un acuerdo comercial, en medio de las negociaciones para ratificar la primera fase del pacto.

Durante una reunión de su gabinete en la Casa Blanca, Trump destacó que tiene una buena relación con China y está “muy feliz ahora con la marcha de las negociaciones, pero advirtió que si éstas (las conversaciones) no llegan a buen puerto simplemente, dijo, “subiré los aranceles aún más”.

“Mira, China tendrá que hacer un trato que me guste. Si no lo hacen, eso es todo. ¿De acuerdo?”, enfatizó el mandatario estadunidense.

A mediados de octubre pasado, Trump anunció que Estados Unidos y China habían había alcanzado la primera fase de un acuerdo comercial, pero hasta ahora aún no ha sido finalizado o firmado por ninguna de las partes.

Te puede interesar Familia LeBarón busca encuentro con Trump

La primera etapa de estas negociaciones cubre áreas como propiedad intelectual, servicios financieros y productos agrícolas, entre otras.

A principios de noviembre, el Ministerio de Comercio de China informó que su país y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para cancelar por fases los aranceles que ambos países se han impuesto durante la guerra comercial que inició en marzo de 2018, a medida que las negociaciones comerciales vayan avanzando.

Según el vocero de dicho ministerio, Gao Feng, si China y Estados Unidos llegan a un acuerdo en la “primera fase”, las dos partes deberían eliminar los aranceles simultáneamente y en la misma proporción.

La actual amenaza de Trump, que se produce en plenas conversaciones entre ambos países para sellar una “primera fase”, genera incertidumbre, puesto que siguen sin conocerse de momento la fecha y el lugar en que se registraría la firma.

Te puede interesar Logran EU y China acuerdo comercial

En un principio, la idea era que Trump y su colega chino Xi Jinping firmasen el acuerdo en el marco de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrada a mediados de este mes en Chile, pero la cancelación de la cumbre por las protestas complicó los planes.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha incluido sucesivas subidas arancelarias por ambos países durante casi dos años, la última el pasado 1 de septiembre cuando entró en vigor el alza del 10 al 15 por ciento sobre importaciones chinas por valor de 112 mil millones de dólares.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Pelosi es incompetente para aprobar el T-MEC: Trump

Para negociar juicio político contra el mandatario

Siete24.mx

Publicada

on

Donald Trump, T-MEC, acuerdo, Nancy Pelosi,

Washington.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, de retrasar la convocatoria de una votación sobre el tratado comercial T-MEC con México y Canadá.

Lo anterior, dijo Trump, con el objetivo de usarlo como munición para negociar más apoyos a un juicio político en su contra.

“Tenemos que conseguir que se apruebe el T-MEC. Nancy Pelosi no consigue sacarlo de su escritorio, no es capaz. Creo que esa mujer es gravemente incompetente”, dijo Trump sobre Pelosi durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Te puede interesar Trump amaga con endurecer aranceles a China

“Lo único que tiene que hacer es someterlo a votación, pero todo lo que quiere hacer es centrarse en el juicio político, que es una pequeña fantasía que tiene”, agregó.

Trump aseguró que alguien a quien no identificó le ha “comentado que ella está usando el T-MEC para conseguir los votos para abrir un juicio político, porque no los tiene”.

El mandatario no especificó cómo funcionaría ese presunto trueque, aunque algunos de los demócratas más progresistas y favorables al juicio político han expresado también dudas sobre el T-MEC.

Pelosi aseguró la semana pasada que planeaba someter a votación el T-MEC de forma “inminente” y que le “gustaría” que fuese aprobado antes de que acabe este año.

Te puede interesar Prevén rápida aprobación del T-MEC

El “número dos” de los demócratas en la Cámara Baja, Steny Hoyer, afirmó que todavía está trabajando para “llegar a un sí” de los miembros de su partido al T-MEC y negociando con los sindicatos.

En ese sentido, expresó su esperanza de que el tratado pueda votarse en diciembre, una vez concluido el receso legislativo por la festividad de Acción de Gracias.

De ser ratificado por Estados Unidos y Canadá, el T-MEC sustituirá al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

ebv

EFE

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!