Connect with us

Mundo

EPN afronta su cuarto informe en crisis de popularidad

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Cintillo 4to informe

Ciudad de México.— El presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregará su cuarto informe en medio de una crisis de popularidad y un día después de la visita al país del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Para el cuarto informe de su sexenio (2012-2016), el mandatario informó que se realizará un cambio en el formato para convertirlo en un diálogo con jóvenes mexicanos.

El presidente enviará al Congreso el informe por escrito sobre el estado que guarda la administración federal, tal y como está establecido en la Constitución mexicana.

En el encuentro con jóvenes participarán 350 personas, con edades entre 15 y 35 años.

Según indicó Peña Nieto en un video publicado la pasada semana en las redes sociales, los participantes, llegados de todo el país, representarán a los “diferentes sectores de nuestra sociedad”.

Serán jóvenes “con quienes pueda tener una conversación, compartir lo que el Gobierno ha venido construyendo estos cuatro años” y la “trascendencia” de las reformas emprendidas en el país, aseveró el presidente en el video.

El vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, aseguró que el encuentro no será una charla “a modo, ni una confrontación, ni habrá preguntas pactadas”, y que los participantes tendrán “absoluta libertad de expresión”.

En declaraciones a medios de comunicación, Sánchez dijo que además de la intervención de los jóvenes -a quienes se pide que sean breves para que haya mayor participación-, se recibirán preguntas por medio de redes sociales.

Peña Nieto encara la tarea de presentar el informe en el punto más bajo de popularidad desde que comenzó su mandato, y poco después de que una encuesta publicada por el diario Reforma lo posicionó como el líder peor valorado desde 1995.

Frente a esta situación, no resultó de gran ayuda la sorpresiva visita de Donald Trump este miércoles, como respuesta a la invitación que el presidente ofreció al republicano y a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

La noticia de la llegada de Trump no fue bien recibida por la oposición, que consideró que Peña Nieto había cometido un “error político” que alimenta los intereses del magnate estadounidense.

Tampoco por el pueblo mexicano, que respondió a la visita con burlas y protestas en las redes sociales.

Los usuarios recordaron las ofensas que el republicano ha dedicado a los mexicanos durante la campaña electoral estadounidense, como cuando llamó “violadores” a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos y acusaron la tibieza de Peña Nieto ante la insistencia de Trump de construir un muro entre ambos países.

Además, las perspectivas para México en el terreno económico no muestran su cara más favorable.

Los últimos datos del PIB, correspondientes al periodo abril-junio, mostraron disminución de 0,2 % respecto al trimestre inmediato anterior, según datos desestacionalizados, lo que supuso la primera desaceleración de la economía en tres años.

Tras la publicación de estos resultados, el Gobierno recortó su previsión de crecimiento económico del país en 2016 a un intervalo de 2 % a 2,6 %, debido a un “entorno adverso” potenciado por el pobre desempeño de la actividad industrial en Estados Unidos.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Responde OMS a AMLO sobre autorización de vacunas vs Covid-19

Avatar

Publicada

on

Responde OMS a AMLO sobre autorización de vacunas vs Covid-19

Agencias.- La Organizaciòn Mundial de la Salud respondió al planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre acelerar el proceso de autorización de vacuna contra Covid-19.

“Es mejor dejar a los expertos discutir”, expresó el Jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al referirse a las declaraciones hechas por el presidente López Obrador.

En un mensaje, sugirió a México enviar a Suiza sus expertos para conocer el proceso que se lleva a cabo para producir y autorizar una vacuna contra el virus Sars-Cov-2.

OMS TOMA DECISIONES BASADAS EN LA CIENCIA

El funcionario de Naciones Unidas se refirió también al cuestionamiento hecho por López Obrador en el sentido de aprobar la vacuna rusa Spuntnik V sin considerar ideologías.

“Quiero asegurarle a su excelencia, el presidente, que nosotros trabajamos sobre los datos, la evidencia y los principios y nada más. Las recomendaciones finales provienen de expertos, plenamente capacitados y con experiencia”, dijo.

El Jefe de la OMS sostuvo que en el seno de la OMS cualquier toma de decisión o autorización siempre se toma basada en una evidencia científica.

Expresó que la aprobación de vacunas es de acuerdo a las recomendaciones de los expertos y tomando en cuenta datos, pruebas y principios basados en la ciencia.

“Es la primera vez que oigo que tiene preocupaciones. Si está interesado, puede enviar expertos para ver cómo (aprobamos vacunas)”, dijo.

Cuestionó que el presidente de México plantee cuestiones sin ningún contacto con los expertos de la OMS. “Es mejor dejar a los expertos discutir”, insistió.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

OMS: 180 mil trabajadores de la salud en el mundo murieron por Covid

Avatar

Publicada

on

Por

Especial
ESPECIAL

Mundo.- La Organización Mundial de la Salud alertó que de 135 millones de trabajadores de la salud en todo el mundo, murieron 180 mil debido a la pandemia por coronavirus.

Llamó a todos los países a darles prioridad en las campañas de vacunación. “Estas estimaciones provienen de las 3.45 millones de muertes vinculadas al covid-19 declaradas a la OMS en mayo de 2021; una cifra que, en sí misma, resulta ser inferior a la cantidad real de muertes”, precisó en un comunicado.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS exigió que debe ser “fundamental la vacunación de los profesionales sanitarios“.

“Los datos de 119 países sugieren que, en promedio, dos de cada cinco profesionales de la salud en todo el mundo están completamente inmunizados”.

“Pero, por supuesto, esta media oculta enormes diferencias entre regiones y sectores económicos. En África, menos de 1 de cada 10 profesionales de la salud ha sido completamente inmunizado, mientras que, en la mayoría de los países con ingresos altos, más del 80% están vacunados con la pauta completa”, agregó Ghebreyesus.

LEE EU alerta brote de salmonelosis por cebollas mexicanas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos