Connect with us

Mundo

EPN afronta su cuarto informe en crisis de popularidad

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Cintillo 4to informe

Ciudad de México.— El presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregará su cuarto informe en medio de una crisis de popularidad y un día después de la visita al país del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Para el cuarto informe de su sexenio (2012-2016), el mandatario informó que se realizará un cambio en el formato para convertirlo en un diálogo con jóvenes mexicanos.

El presidente enviará al Congreso el informe por escrito sobre el estado que guarda la administración federal, tal y como está establecido en la Constitución mexicana.

En el encuentro con jóvenes participarán 350 personas, con edades entre 15 y 35 años.

Según indicó Peña Nieto en un video publicado la pasada semana en las redes sociales, los participantes, llegados de todo el país, representarán a los “diferentes sectores de nuestra sociedad”.

Serán jóvenes “con quienes pueda tener una conversación, compartir lo que el Gobierno ha venido construyendo estos cuatro años” y la “trascendencia” de las reformas emprendidas en el país, aseveró el presidente en el video.

El vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, aseguró que el encuentro no será una charla “a modo, ni una confrontación, ni habrá preguntas pactadas”, y que los participantes tendrán “absoluta libertad de expresión”.

En declaraciones a medios de comunicación, Sánchez dijo que además de la intervención de los jóvenes -a quienes se pide que sean breves para que haya mayor participación-, se recibirán preguntas por medio de redes sociales.

Peña Nieto encara la tarea de presentar el informe en el punto más bajo de popularidad desde que comenzó su mandato, y poco después de que una encuesta publicada por el diario Reforma lo posicionó como el líder peor valorado desde 1995.

Frente a esta situación, no resultó de gran ayuda la sorpresiva visita de Donald Trump este miércoles, como respuesta a la invitación que el presidente ofreció al republicano y a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

La noticia de la llegada de Trump no fue bien recibida por la oposición, que consideró que Peña Nieto había cometido un “error político” que alimenta los intereses del magnate estadounidense.

Tampoco por el pueblo mexicano, que respondió a la visita con burlas y protestas en las redes sociales.

Los usuarios recordaron las ofensas que el republicano ha dedicado a los mexicanos durante la campaña electoral estadounidense, como cuando llamó “violadores” a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos y acusaron la tibieza de Peña Nieto ante la insistencia de Trump de construir un muro entre ambos países.

Además, las perspectivas para México en el terreno económico no muestran su cara más favorable.

Los últimos datos del PIB, correspondientes al periodo abril-junio, mostraron disminución de 0,2 % respecto al trimestre inmediato anterior, según datos desestacionalizados, lo que supuso la primera desaceleración de la economía en tres años.

Tras la publicación de estos resultados, el Gobierno recortó su previsión de crecimiento económico del país en 2016 a un intervalo de 2 % a 2,6 %, debido a un “entorno adverso” potenciado por el pobre desempeño de la actividad industrial en Estados Unidos.

EFE

ebv

Comentarios

Mundo

Irán y Rusia intervinieron elección presidencial de EU: FBI

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

Washington.- John Ratcliffe, director del FBI, informó en conferencia de prensa que Rusia e Irán están tratando de interferir en la elección presidencial del 3 de noviembre.

Aseguró que obtuvieron información de votantes estadounidenses para influir en las elecciones.

“Queremos alertar a la población de que hemos identificado que dos actores extranjeros, Irán y Rusia, han tomado acciones específicas para influir en la opinión pública en relación con nuestras elecciones”, señaló Ratcliffe a solo 13 días de los comicios.

Explicó que en el caso de Irán enviaron correos electrónicos “diseñados para intimidar a votantes, incitar a la agitación social y dañar al presidente Trump”.

Supuestamente Irán envió un video acusando que personas pueden enviar boletas fraudulentas incluso desde fuera de los Estados Unidos.

“Estas acciones son intentos desesperados de adversarios desesperados”.

Varios votantes demócratas han acusado haber recibido correos electrónicos de las milicias armadas Proud Boys con la leyenda “sabremos por cuál candidato votaste. Yo en tu lugar me tomaría esto seriamente”.

Además, se dirigían a sus destinatarios por su nombre y les indicaban su dirección postal.

LEE Negociarían en México renuncia de Nicolás Maduro

emc

Seguir leyendo

Mundo

Negociarían en México renuncia de Nicolás Maduro

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Nicolás Maduro, Venezuela
especial

México.- Un alto funcionario de la Casa Blanca y un representante del régimen chavista en Venezuela negociaron infructuosamente la renuncia de Nicolás Maduro en una reunión secreta en la Ciudad de México.

Así lo asegura la reportera de Bloomberg, Jennifer Jacobs, que cubre las actividades de Donald Trump y considerada una de las periodistas más destacadas de la fuente en estos momentos.

A través de su Twitter, Jacobs señaló que la reunión se llevo a cabo el mes pasado y donde se habló de una salida pacífica de Maduro.

La reunión sucedió en septiembre en la Ciudad de México entre Richard Grenell, exdirector de Inteligencia de Estados Unidos y el embajador de Venezuela en Alemania, Jorge Rodríguez.

En una nota con mayores detalles divulgada por Bloomberg se informa que de la reunión sólo sabían Donald Trump y su principal asesor de Seguridad, Robert O’Brien.

LEE Mario Delgado tiene Covid-19

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos