Connect with us

Mundo

Erupción de volcán en Guatemala deja muertos y heridos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Guatemala.- Al menos siete personas fallecidas, 20 heridos y 1.7 millones de afectados ha dejado la erupción del volcán de Fuego, la más violenta de los últimos años, informaron hoy las autoridades de Guatemala.

Cuatro personas, entre ellos un empleado de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred), fallecieron en una vivienda cuando planificaba la evacuación del lugar, mientras que las otras tres murieron por graves quemaduras en la barranca Las Lajas.

Así lo explicó al dar un informe preliminar el secretario de la Conred, Sergio García, en una rueda de prensa encabezada por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

Entre los heridos se encuentran 12 niños, cuatro de ellos con quemaduras de tercer grado, lo que obligó a las autoridades a su traslado al Hospital Roosevelt, de la capital, según la información oficial.

García dijo que la aldea El Rodeo, en el departamento sureño de Escuintla, prácticamente quedó soterrada por la avalancha que descendió del cono volcánico y que el panorama es “bastante delicado” porque la lava no deja entrar.

Hay un indeterminado número de desaparecidos y 3 mil 100 personas han sido evacuadas, apuntó, y agregó que se continúan realizando las evaluaciones de los daños causados por la erupción del volcán de Fuego, de 3 mi 763 metros de altura.

Toda Guatemala fue declarada en alerta naranja o de prevención, mientras que los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, donde su ubica el volcán de Fuego, están en alerta roja.

El presidente Morales anunció que sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto; de Honduras, Juan Orlando Hernández y de El Salvador, Salvador Sánchez, le expresaron su solidaridad y le ofrecieron ayuda.

También convocó para esta noche a un Gabinete de Ministros para evaluar si se declara un estado de calamidad en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango por el desastre.

“Hemos citado a todos los ministros para buscar la forma y con transparencia y rapidez atender la emergencia”, manifestó el mandatario, que destacó que su país “siempre está preparado” para atender cualquier eventualidad.

La ceniza que lanzó el coloso alcanzó los 10 mil metros de altura sobre el nivel del mar, y según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta erupción, la segunda del año del volcán de Fuego, es la más fuerte de los últimos años.

El aeropuerto internacional La Aurora permanece cerrado como medida de prevención debido a que la pista se llenó de ceniza.

El ministro de Salud, Carlos Soto, aseguró que todos los hospitales están en alerta para atender a los afectados por esta emergencia. (EFE y Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Ataques entre Hamas e Israel suman 33 muertos

Avatar

Publicada

on

Por

Mundo.- Palestinos islamistas de Hamas lanzaron una ofensiva contra Israel lanzando más de 100 cohetes de largo alcance que dejaron tres muertos en Israel en respuesta a los 30 muertos tras bombardeos el lunes que suman 33 decesos entre ambos lugares.

El ataque ocurrió desde la franja de Gaza hacia Tel Aviv una de las principales de Israel en respuesta al ataque que sufrieron los palestinos hace varias horas.

Se estiman que 10 de los muertos son niños en medio del intercambio de hasta 400 cohetes en Gaza.

En Israel sonaron las alarmas antiaéreas que anuncian la invasión de cohetes cerca de las 21 horas tiempo locales.

La acción ha sido calificada por el diario El País, como la mayor escalada de violencia desde la Primera Guerra del Golfo en 1991.

Desde dos años ha crecido la hostilidad entre ambas partes a pesar del intento de mediación de las Naciones Unidas; se registran incursiones aéreas y oleadas de cohetes multitudinarias.

LEE Variante de Covid en la India preocupa a la OMS

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Variante de Covid en la India preocupa a la OMS

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Incontrolable Covid-19 en la India. Foto: Cuartoscuro
ESPECIAL

Mundo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó como una preocupación por la nueva variante de Covid-19 hallada en la India y los datos de contagio detectados los últimos días.

María Van Kerkhove, funcionaria de la OMS, señaló que científicos adscritos a la OMS realizan un reporte especial sobre la cepa que tendría cuatro variantes y presenta datos de alto contagio.

Al momento dijo que habrá nuevas variantes y tenemos que hacer todo lo que esté a la mano para evitar mayores casos graves y que a nivel mundial estemos alerta para no dejar crecer d enuevo la epidemia.

Este martes se dará un informe especial sobre las nuevas variantes y sobre la información de la variante India que “sugiere mayores niveles de contagio en el mundo, una variante de preocupación a nivel mundial”.

“La variante B.1.617 del SARS-CoV-2, identificada por primera vez en la India, ha sido clasificada como “de preocupación”, informó la OMS. Mañana se dará mayor información, señaló Maria Van Kerkhove, directora del Grupo de Trabajo de Investigación de Enfermedades Emergentes”, escribió en Twitter.

La India mantiene en vilo al mundo dejando más de 2 mil muertos diarios la última semana, lo que mantiene llenos panteones y crematarios en todo su territorio.

Científicos indagan si tiene que ver el nivel de peligro de la nueva cepa o el manejo de la pandemia en aquel país.

LEE Ricardo Salinas Pliego y Sabina Berman pelean hasta con al cubeta en Twitter

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos