Connect with us

Mundo

Erupción del Kilauea deja su primer herido grave

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Washington.— La erupción del volcán Kilauea de Hawái se cobró su primer herido grave, cuando una salpicadura de lava golpeó la pierna de un hombre que se encontraba en su balcón en un tercer piso, informaron hoy medios locales.

La víctima se encontraba en el balcón de su vivienda cuando la lava voló por el aire hasta impactar en la parte baja de su pierna, según explicó una portavoz del condado de Hawái, Janet Snyder, a la cadena de televisión local HawaiNewsNow.

“Le golpeó en la espinilla, y destrozó todo de allí para abajo en su pierna”, aseguró Snyder.

Más del tema: El Kilauea registra nueva erupción explosiva

El hombre, que no ha sido identificado, fue trasladado este sábado al hospital con heridas graves.

“He oído que la herida en su pierna fue bastante grave”, afirmó el administrador de Defensa Civil del condado de Hawái, Talmadge Magno, en declaraciones recogidas por el diario Honolulu Star-Advertiser.

Además, la noche del sábado, un río de lava cruzó una autopista y entró en el océano, según informó la Defensa Civil del condado de Hawái, que gobierna la isla donde se encuentra el volcán.

Las autoridades advirtieron de que la entrada de la lava caliente en el océano podría contaminar el aire con una sustancia conocida en inglés como “laze”, por la combinación de las palabras “lava” y “haze” (“neblina”).

Ese fenómeno envía al aire partículas de cristal fino y ácido clorhídrico, que son desplazadas por el viento y “pueden cambiar de dirección sin aviso previo”, y que pueden provocar “irritación de los pulmones, los ojos y la piel”, indicó en su web la Defensa Civil del condado.

Desde que el volcán Kilauea de Hawái entró en erupción el pasado 3 de mayo, más de mil 700 personas han tenido que ser evacuadas y unas 40 estructuras, docenas de casas y automóviles han resultado destruidos.

Antes de la medianoche del viernes al sábado, el volcán registró una nueva “explosión” que, pese a su corta duración, generó una nube de ceniza de más de 3 mil metros de altura.

Te interesa: Lava del Kilauea llega al Pacífico

El Observatorio de Volcanes de Hawái del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por su sigla en inglés) alertó este sábado de que es “posible” que “en cualquier momento” haya “sucesos explosivos adicionales que podrían producir cantidades menores de lluvia de ceniza desplazada por el viento”.

“Las emisiones de gas volcánico en la cumbre siguen siendo altas”, indicó el observatorio en su página web.

Además, sigue fluyendo la lava desde algunas de las 20 grietas que se han abierto en la zona cercana al volcán, que entró en erupción tras varios días de registrarse terremotos de magnitud 5 en la zona.

El Kilauea está ubicado al sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y donde viven unas 185 mil personas.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Maduro embarga sede de periódico ‘El Nacional’ en Venezuela

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Nicolás Maduro, Venezuela
ESPECIAL

CARACAS.- El gobierno de Nicolás Maduro tomó la sede de el periódico El Nacional, uno de los principales medios opositores en Venezuela.

La Guardian Nacional Bolivariana y funcionarios del Poder Judicial de Venezuela llegaron con una orden de embargo y desalojaron toda la redacción y el edificio.

El director de El Nacional de Caracas, Miguel H. Otero, denunció en su cuenta de Twitter que “un juez rodeado de guardias nacionales tienen tomado el edificio de El Nacional para embargar todo”.

El chavismo acusa al diario de “daño moral”, según informó Diosdado Cabello, uno de los hombres más cercanos a Nicolás Maduro .

La orden la dictó el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

LEE Lo que debes saber de #LadyCinepolis

emc

Seguir leyendo

Mundo

Israel emprende nuevos ataques contra Palestina

Avatar

Publicada

on

Por

De Twitter

Israel.- Israel realiza ataques vía áerea y terrestre a la Franja de Gaza donde se reportan ya extraoficialmente unos 100 muertos del lado de los palestinos tras días de ataques.

En redes sociales circulan varios videos de los ataques emitidos desde Palestina donde se reporta la explosión solo este jueves de más de 100 cohetes.

Medios locales reportan 109 decesos en Gaza de los cuales 28 serían niños y 10 mujeres.

El ataque incluso fue anunciado oficialmente cerca de las 16 horas (tiempo de México) en la cuenta oficial de Twitter de las Fuerzas de Defensa de Israel.

LEE Aplican 200 mil vacunas Sputnik en Ecatepec a personas de 50 a 59

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos