Connect with us

Mundo

Es ilegal el referendo en Cataluña: Rajoy

Publicada

on

Barcelona.— El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, convocará a los partidos para una reflexión sobre el futuro del país tras el referéndum ilegal de hoy en la región de Cataluña, cuyo jefe del Ejecutivo, Carles Puigdemont, abrió la puerta a una declaración de independencia.

“No ha habido un referéndum de autodeterminación” en Cataluña, proclamó Rajoy en una comparecencia ante la prensa en alusión a esa consulta, que tuvo lugar de modo irregular, con escenas de tensión e incidentes en la actuación policial, y que fue suspendida hace varias semanas por el Tribunal Constitucional.

La cita ilegal con las urnas tuvo lugar con voluntarios en las mesas, sin órgano de control electoral y con el anuncio menos de una hora de la supuesta apertura de los colegios de que se podría votar sin sobres, con papeletas impresas en casa y con un censo único que permitía a cualquier ciudadano votar donde quisiera en toda la región.

LEE TAMBIÉN Represión ahonda crisis en Cataluña

Eso llevó a algunos medios a probar que una misma persona podía votar en varios sitios sucesivamente, porque durante la mañana el Gobierno bloqueó el sistema informático para la identificación de los votantes.

“Ha sido una mera escenificación”, dijo Rajoy, que no aludió a los incidentes que se registraron en varios puntos cuando la Policía Nacional y la Guardia Civil actuaron para requisar urnas y papeletas.

Algunas cargas policiales y desalojos de colegios y alrededores causaron heridos que el Ejecutivo regional catalán elevó a la cifra a más de ochocientos, en su mayoría leves, aunque se registraron dos graves.

Por su parte, el Ministerio español del Interior indicó que diecinueve policías y catorce guardias civiles también resultaron heridos de carácter leve en varias intervenciones.

Esas escenas causaron la indignación del jefe del Gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, convocante de la consulta ilegal, que en las primeras horas de la mañana criticó lo que calificó de “uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia” por parte del Ejecutivo español.

Ya por la noche, Puigdemont hizo una declaración institucional en la que aseguró que Cataluña “se ha ganado el derecho a decidir su futuro, su soberanía”.

En concreto, anunció que en los próximos días “trasladará” al Parlamento regional los resultados de la votación de hoy, para que, si el ‘sí’ a la independencia es mayoritario, la proclame según el procedimiento previsto en la ley del referéndum catalana, también suspendida por el Constitucional español.

Además, Puigdemont emplazó a la Unión Europea a que “no mire a otro lado” y actúe ante el Estado español y su “brutal represión”.

El líder catalán había tenido que acudir a votar a otro colegio electoral porque el suyo fue ocupado por la Policía y la Guardia Civil para requisar material electoral.

Esos episodios de cargas y altercados, repetidos por los medios de comunicación, también fueron criticados por la oposición de izquierdas al Gobierno de Rajoy.

Sin embargo, el presidente español se felicitó porque el Estado de Derecho se haya mantenido fuerte ante la “quiebra de la legalidad” planteada por los secesionistas catalanes, a los que acusó de haber actuado “contra la convivencia democrática y la concordia”.

El cierre de colegios y la requisa de materiales, unida a las dificultades técnicas durante la jornada, llevaron al consejero de Presidencia del gabinete catalán, Jordi Turull, a admitir que “no se ha podido votar con normalidad” y a la mayoría de la clase política a señalar que no había garantías de legalidad.

No obstante, horas antes del supuesto cierre de los colegios Turull anticipó ya que los participantes “se podrán contar por millones”.

En principio el censo incluía a 5,34 millones de personas en una región de 7,5 millones de habitantes (España tiene unos 47 millones en total). 

TE PUEDE INTERESAR Referendo en Cataluña deja 844 heridos

 

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundo

Gobierno de Biden impone agenda LGBTQI, advierte experto en libertad religiosa

Publicada

on

Por

Gobierno de Biden impone agenda LGBTQI, advierte experto en libertad religiosa
Foto @JoeBiden

California.— De acuerdo con el experto en libertad religiosa, Thomas Farr, el gobierno del presidente Joe Biden en Estados Unidos está abandonando la defensa de ese derecho esencial de las personas y al mismo tiempo busca imponer la agenda del lobby LGBTQI.

En el artículo titulado “La diplomacia estadounidense abandona la libertad religiosa”, publicado en el Wall Street Journal, el exdirector de la Oficina de Libertad Religiosa Internacional del Departamento de Estado, aseguró que la libertad religiosa “es tan sacrosanta que merece una protección especial en nuestra Constitución”.

Sin embargo, criticó, no solo ha desparecido el consenso bipartidista que reconocía respetarla sino que ahora, “según la ortodoxia moral imperante, la práctica religiosa no solo no se celebra; sino que es cada vez menos tolerable”.

LEE Texas demanda al Gobierno de Biden por imponer agenda de aborto

Lamentó que quienes mantienen creencias tradicionales sobre la vida humana y no están en favor del aborto sean considerados peligrosos para la democracia.

“Los gobiernos pueden fabricar los derechos que los favorecen y simplemente considerarlos universales. El Departamento de Estado ha repetido esa concepción de los derechos desde entonces; y ha declarado que el derecho al aborto y los derechos de las comunidades LGBTQI están en el centro de nuestra política exterior”, refirió.

Incluso, Thomas Farr señaló que los países que no reconozcan los derechos establecisos desde Estados Unidos corren el riesgo de perder el apoyo de ese país.

Información Aciprensa

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Reino Unido aprueba vacuna contra ómicron

Podrá usarse como refuerzo del esquema original de vacunación

Publicada

on

Londres.— Las autoridades británicas autorizaron una versión actualizada de la vacuna contra el coronavirus de Moderna que puede proteger contra el virus original y contra ómicron.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Atención Médica dijo que había dado luz verde a la vacuna combinada “bivalente” de Moderna.

El gobierno británico usará el biológico como refuerzo para adultos.

Cada dosis de la vacuna de refuerzo estará dirigida tanto al virus covid-19 original que se detectó en 2020 como a la variante ómicron BA.1 descubierta en noviembre de 2021.

Los efectos secundarios eran similares a los observados con el refuerzo original de Moderna y que, por lo general, eran “leves y se resolvían solos”.

Que no se te pase: Suma México 4 semanas de disminución de contagios de Covid-19

Este enfoque se emplea con las vacunas contra la gripe, que se ajustan cada año según las variantes que circulan y pueden proteger contra cuatro cepas de influenza.

Reino Unido se ha convertido en los primeros en el mundo en autorizar esta vacuna.

Los funcionarios de salud de Gran Bretaña aún no han decidido si la vacuna modificada se utilizará o no en su estrategia de otoño.

En julio, el gobierno dijo que todas las personas mayores de 50 años recibirían un refuerzo de covid-19 en el otoño.

Por su parte, Moderna aseguró que su nuevo inmunológico tendría un “papel importante” que desempeñar en la protección de las personas contra el covid-19 en el invierno.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos