Connect with us
Escándalo en Iglesia de Francia: cientos de miles de víctimas de pedofilia clerical Escándalo en Iglesia de Francia: cientos de miles de víctimas de pedofilia clerical

Mundo

Escándalo en Iglesia de Francia: cientos de miles de víctimas de pedofilia clerical

Publicada

on

Paris.- El informe de la comisión de investigación independiente sobre casos de abuso sexual en la Iglesia de Francia ha revelado que entre 1950 y 2020 ha habido entre 2 mil 900 y 3 mil 200 pederastas, sacerdotes o religiosos que dejaron una estela de más de 330 mil víctimas.

El informe de 2 mil 500 páginas que se ha hecho público este martes fue encomendado por la propia Conferencia Episcopal de Francia (CEF) y a la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Institutos y Congregaciones (Corref) y aunque la apertura de sus propios archivos eclesiásticos anticipaban el desvelamiento de varios casos, el propio presidente de la CEF, Éric de Moulins-Beuafort, reconoció que son “muy superiores a los esperados”.

Tras dos años y medio de trabajo, la comisión independiente sobre la pederastia en la Iglesia en los últimos 70 años, presidida por Jean-Marc Sauvé, revisó censos, archivos de la Iglesia, reportes de la policía judicial, informaciones de la prensa y testimonios de víctimas. De tal suerte que el número de pederastas hallados es ‘una estimación mínima’ entre los más de 115 mil sacerdotes o religiosos que han estado en activo en Francia en la última mitad de siglo.

LEE Decir NO a vacuna Covid sin argumento iría contra el bien común: Obispos

Incluso antes de la divulgación de las conclusiones preliminares de la investigación, la iglesia francesa alertó a sus miembros y a su feligresía que los detalles serían “una prueba de verdad y un momento duro y grave” para los católicos pero que también deberían ser recibidos con actitud de verdad y compasión.

Aunque la mayoría de los casos de abuso han prescrito para la ley civil, la justicia canónica de la Iglesia aún puede generar algunas satisfacciones morales y emocionales para las víctimas o las familias de ellas.

Véronique Margron, presidenta de la Corref, adelantó que, por pesada y negra que sea la carga de pecados y crímenes, espera que la Iglesia en Francia asuma medidas para evitar que tales actos sigan sucediendo.

Para satisfacción de las víctimas y sus familiares, el episcopado francés ya instruyó la creación de un mecanismo de contribuciones financieras para las víctimas a partir de 2022..

En septiembre pasado, el papa Francisco recibió a los obispos franceses en visita ad limina y tras la revelación de este informe expresó su dolor por el abuso sexual en contra de 330 mil niños y adolescentes ocurridos durante 70 años en la Iglesia Católica en Francia.

Francisco dijo que su pensamiento está “ante todo con las víctimas, con gran dolor, por sus heridas y agradecimiento, por su valentía en la denuncia”.

Información de VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Explota carta bomba en Embajada de Ucrania en Madrid

Una persona resultó herida

Publicada

on

Madrid.— Un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid resultó herido leve tras la explosión de un sobre bomba que llegó a la sede diplomática.

La explosión llevó a Kiev a reforzar la seguridad de sus representaciones en todo el planeta.

De acuerdo con reportes periodísticos, un empleado de la embajada se encontraba manipulando el sobre cuando este explotó.

Tras la explosión, se presentó por su propio pie a un centro hospitalario para que atendieran sus heridas leves. Poco después, fue dado de alta.

A la representación de Ucrania llegaron elementos de la Policía Nacional española para indagar los hechos.

Además, desplegaron un cordón de seguridad a lo largo de la Embajada, ubicada en en un barrio residencial de Madrid. Un furgón policial bloqueaba el acceso a la calle y numerosos agentes y bomberos vigilaban en la zona.

La Policía ha activado el protocolo antiterrorista y ha acordonado la zona donde se ubica la embajada.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos especializados en la desactivación de explosivos, Tedax, además de otras unidades policiales.

Por el momento, la Embajada no ha querido confirmar el suceso ni realizar manifestaciones sobre el mismo.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Atentado contra escuela islámica deja 16 muertos en Afganistán

Las víctimas serían niños

Publicada

on

Ciudad de México.— Un atentado contra una madrasa –escuela islámica- en Aybak, al norte de Afganistán dejó al menos 16 muertos y 24 resultaron heridas.

De acuerdo con los relatos de un médico todos los afectados son niños.

El atentado ocurrió en capital de la provincia de Samangan, a unos 300 kilómetros al norte de Kabul.

Te interesa: Atentado suicida en mezquita de Afganistán deja 4 muertos

Un funcionario provincial confirmó la explosión, pero no pudo dar cifras de víctimas ni información sobre las circunstancias. 

Nadie reclamó la autoría del ataque en un primer momento, aunque la filial afgana del grupo Estado Islámico ha librado una campaña de violencia que escaló después de que el Talibán tomara el control del país en agosto de 2021.

El grupo EI ha realizado ataques con bombas, en especial contra la minoría musulmana chií de Afganistán pero también en mezquitas y escuelas suníes, especialmente las vinculadas al Talibán.

El Talibán y EI son rivales acérrimos aunque ambos tienen una estricta ideología.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos