Connect with us
Vacunas en España. Foto: Cuartoscuro Vacunas en España. Foto: Cuartoscuro

Mundo

España acelera el plan de vacunación para contener una posible cuarta ola

Arturo Ramírez

Publicada

on

Madrid, España.- Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ofrece declaraciones a la prensa para informar sobre la evolución de la pandemia tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus.

La Semana Santa en España cerró con un alza en la presión hospitalaria, con una ocupación de las UCI del 19,15%. La incidencia sube 11,6 puntos desde el 3 de abril y se sitúa en 163,37 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

“En España hasta el momento se han notificado un total de 3.311.325 casos confirmados de COVID-19 y 75.783 fallecidos”, dice textualmente el informe del Ministerio de Sanidad.

La incidencia sube en todas las regiones excepto en Canarias, donde baja 1,43 puntos. Cataluña, Ceuta y Navarra registran incrementos de más de 25 puntos. Navarra, el País Vasco, Madrid, Ceuta y Melilla tienen la incidencia en “riesgo extremo” y otras seis comunidades están en “riesgo alto”. Solo la Comunidad Valenciana se mantienen en “riesgo bajo”, con 34 casos por cada 100.000 habitantes.

Ahora las esperanzas están puestas en acelerar la campaña de vacunación. Durante el mes de abril está previsto la llegada de seis millones de vacunas, entre ellas 1,2 millones de dosis de Pfizer y otro tanto de las de Janssen, que solo requieren una inyección.

La ministra de Sanidad española, Carolina Darias, se comprometió este 5 de marzo a que, de ahora en adelante, el ritmo de llegada de vacunas al país aumente por fin, después de tres meses con escasos resultados en lo que a la inmunización colectiva se refiere.

“Por primera vez, de un solo envío, llegan a nuestro país más de 1.200.000 dosis, solo de Pfizer. Durante el mes de abril, esta va a ser la periodicidad de llegada todos los lunes (…). Significa que el objetivo a alcanzar, el 70 por ciento a lo largo del verano está alalcance de la mano”, dijo Darias en referencia al porcentaje de la población vacunado que pretende alcanzar el Ejecutivo español y sufecha de consecución.
La llegada de más dosis ha provocado que las comunidades autónomas habiliten grandes espacios, como pabellones deportivos y recintos feriales, para acelerar el ritmo de vacunación y así poder incluir a nuevos grupos. El País Vasco comenzó a inocular en la plaza de toros de San Sebastián, Madrid habilitará el fin de semana las infraestructuras del WiZink Center, Valencia lo hará en la Ciudad de las Artes, Castilla-La Mancha en 22 puntos ya preparados y La Rioja lo hará en centros móviles.
Fernando Simón reitera: “Si se mantienen las medidas de precaución y se continúa el ritmo de vacunación y llegan las vacunas acordadas es posible que lleguemos al objetivo del 70 % de las personas vacunadas en verano”.

Respecto a este asunto, el responsable de Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, consideró en rueda de prensa este aumento “apreciable”; aunque, por otra parte destacó que es “mucho más suave que otras olas y otros países europeos en las últimas semanas”.

Te puede interesar: Alemania, Italia y Francia suspenden vacunas de AstraZeneca

Sobre la situación de los contagios en el país, Simón destacó “una tendencia al alza a nivel nacional”, ya que el virus tiene una clara evolución ascendente en 12 de las 17 autonomías españolas, según informó.

Simón, no obstante, destacó el descenso del número de fallecidos, algo que justificó por el aumento de la vacunación entre los mayores de 80 años, sobre los que añadió que “por encima del 80 por ciento tiene una dosis, mientras que el 44,2 por ciento tienen las dos dosis”.
También informó el portavoz de Sanidad del porcentaje de vacunados en cuanto al total nacional —14,7 por ciento con una dosis y el 7,1 con las dos—; lo que, teniendo en cuenta el ritmo masivo de llegada de vacunas actual le llevó a afirmar que “las perspectivas de llegar al mes de mayo con un porcentaje de vacunados y una incidencia baja va a ser realmente posible”, afirmó Simón.
Respecto a la vacuna de AstraZeneca, Fernando Simón elogió los efectos de la vacuna de AstraZeneca en los mayores de 65 años y adelantó que “es muy posible que en breve se pueda proponer el uso en mayores de 65 en España”, según afirmó.

Síguenos en redes sociales



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Desinformación alimenta dudas sobre vacunas: OPS

Avatar

Publicada

on

Por

Desinformación alimenta dudas sobre vacunas: OPS
Foto Cuartoscuro

Washington.– La desinformación es una de las amenazas más graves para la salud pública y es más dañina cuando alimenta la indecisión sobre las vacunas consideró la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, señaló que los informes sobre efectos secundarios inesperados muy poco frecuentes de algunas vacunas contra la Covid-19 no deberían provocar que la gente dude en inmunizarse.

“Cada persona de un grupo vulnerable que tenga dudas sobre vacunarse podría formar parte de las tristes estadísticas; una de miles de muertes que se producen diariamente a consecuencia del Covid-19. Las vacunas están salvando vidas ahora y van a contribuir a controlar la transmisión en un futuro próximo, cuando logremos una alta cobertura de inmunización”, declaró.

LEE Se recuperan 28 bebés de Covid-19 en hospital del Edomex

Aseguró que las vacunas suministradas a través de COVAX han sido evaluadas exhaustivamente por los expertos de la Organización Mundial de la Salud.

Los beneficios de estas vacunas en la prevención de infecciones, hospitalizaciones y muertes superan los riesgos por efectos secundarios, señaló Etienne.

“Dado que la información poco confiable se propaga rápidamente; la OPS está colaborando con empresas tecnológicas como Twitter, Google y Facebook para hacer frente a las noticias falsas; y garantizar que el público pueda encontrar fácilmente la información precisa”, añadió.

Recordó que las vacunas contra el Covid-19 no brindan una protección instantánea. Los cuerpos tardan en crear inmunidad al virus después de ser vacunados y detener la transmisión de esta enfermedad requiere medidas adicionales.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

EU levanta restricciones sobre el uso de tejido de bebés abortados

La decisión de reanudar los experimentos con partes del cuerpo de niños abortados, desafía tanto la ética como la ciencia más prometedora: especialista

Freya Mendoza

Publicada

on

Autorizan "tráfico" de bebés abortados en Estados Unidos

Estados Unidos.- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, levantó las restricciones sobre el uso de tejido de bebés con “fines” de investigación.

Según la organización Judicial Watch se confirma la sospecha de que se usaron impuestos para financiar de los estadounidenses para financiar la compra de partes del cuerpo de bebés por nacer.

Síguenos en redes sociales

A partir de investigaciones hechas y de la filtración de documentos que suponen el “tráfico” de bebés abortados, ahora la administración de Joe Biden confirma su política relacionada a la práctica del aborto.

Al inicio de su mandato, el presidente Biden anunció el regreso de financiamiento público a empresas en favor del aborto como Planned Parenthood y otras organizaciones.

Con este anuncio que permite el uso de tejidos de bebés por nacer, resultados de abortos tardíos, Joe Biden revirtió otra de las políticas del expresidente Trump en favor de la vida.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Salud (N.I.H.) detalló que administrará y supervisará la investigación que utilice tejido fetal humano; de acuerdo con las políticas y procedimientos que estaban vigentes, antes de la prohibición de junio de 2019.

Los científicos pueden comprar tejido fetal de fuentes aprobadas antes de la prohibición, y todos los proyectos que habían sido aprobados antes de las restricciones de la administración Trump “se restablecerán sin más revisiones”, según un correo electrónico enviado a los científicos por N.I.H. (Instituto Nacional de Salud).

En días pasados, la organización filtró documentos incluyen correos electrónicos entre la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos en los que se cita la compra de tejido de no nacidos.

Según Judicial Watch los investigadores utilizaron el tejido de los bebés para crear “ratones humanizados” para las pruebas de drogas.

Algunos de los bebés abortados tenían hasta 24 semanas de gestación y ahora la viabilidad es ahora de unas 22 semanas.

La decisión de reanudar los experimentos con partes del cuerpo de niños abortados, desafía tanto la ética, como la ciencia más prometedora, dijo Tara Sander Lee, investigadora del Instituto Charlotte Lozier, en un comunicado.

Señaló que explotar los cuerpos de estos jóvenes seres humanos es innecesario y grotesco, pues hay alternativas superiores y éticas disponibles.

Foto tomada de Facebook-Foro de la Familia (feto de 12 semanas)
Seguir leyendo

Te Recomendamos