Connect with us
(EFE) (EFE)

Mundo

España rechaza petición de AMLO

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Madrid.— El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, dirigió al Rey Felipe VI el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos “con toda firmeza”.

En una nota remitida a Efe, el Gobierno considera que “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

Agrega que “nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.

Así mismo, el Gobierno de España “reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.


El ejecutivo español responde de esta manera al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que reveló hoy lunes haber pedido por carta al rey Felipe VI y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual México.

“Envié ya una carta al rey de España y otra al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo a través de un vídeo publicado en redes sociales.

López Obrador reveló el contenido de la misiva en el Estado de Tabasco, donde conmemora los 500 años de la Batalla de Centla, en la que los indígenas mayas chontales fueron derrotados por las tropas de Hernán Cortés.

El mandatario aseveró que la conquista “se hizo con la espada y la cruz” y recriminó que hubo “matanzas”, “imposiciones” y “se construyeron iglesias encima de los templos” prehispánicos.

“Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón”, dijo el presidente mexicano, quien aseveró que él también se disculpará en nombre del Estado mexicano por “la represión a los pueblos originarios” que hubo tras la independencia del país. (EFE)

LEE AMLO exige disculpas a España por abusos durante la Conquista

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Visita México secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Alejandro Mayorkas, nuevo secretario de Seguridad Interior de los Estados Unidos llegó a la ciudad de México para un viaje de trabajo de dos días.

Es el primer viaje que realiza Mayorkas tras asumir el cargo en la administración del presidente Joe Biden.

Así lo afirmó el secretario en sus redes sociales quien dijo que espera “una visita productiva que fortalezca aún más la estrecha asociación entre nuestras dos naciones”.

Según versiones de prensa, uno de los tema de la visita es la apertura de la frontera entre ambos países cerrada por vía terrestre desde hace más de un año debido a la pandemia de Covid-19.

“El señor Mayorkas viene el 14 y va a estar con nosotros el día 15 de junio y uno de los temas principales va a ser este, que ha sido la insistencia de México durante todo este tiempo”, dijo hace unos días el canciller Marcelo Ebrard.

En menos de un mes vinieron a México el director de la CIA, la vicepresidenta norteamericana Kamala Harris y ahora el jefe de la Seguridad Interior.

LEE Manada de elefantes recorre 500 kilómetros en China

emc

Seguir leyendo

Mundo

Expectación por éxodo de elefantes en China

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

China.- Un manada de elefantes inició una extraña expedición que suma a su paso cerca de 500 kilómetros recorridos causando expectación mundial.

Salieron de una reserva en China y se cree caminan en busca de agua debido a la sequía que azota la provincia de Yunnan.

Son 14 elefantes que salieron de la reserva y han avanzado por varias ciudades mientras autoridades y medios los siguen con drones y cámaras para saber su recorrido.

Científicos no han podido descubrir el motivo de la marcha de los elefantes claramente que lleva un año aunque sospechan la sequía.

Se trata de seis hembras y tres machos adultos, además de tres jóvenes y tres cachorros que recorren China en una carrera que al momento parece no tener fin, no se sabe que hallan atacado a alguna persona durante su viaje.

Los paquidermos salieron de la Reserva Nacional de Xishuangbanna, un santuario de elefantes en el país asiático y al momento no hay indicios de que quieran regresar.

Las afectaciones al momento están calculadas en 50 hectáreas de cultivos destruidas, mientras se han vuelto la nota a seguir para decenas de medios y usuarios de redes sociales.

Medios internacionales reportan que hay alerta de científicos de que otra manada de elefantes de la reserva también empezó la marcha hacia el norte siguiendo extrañamente los pasos del primer grupo sin saber las causas o motivación real del viaje.

LEE Cadete atropelló a su novia y una amiga y pudo haber huido a Guerrero

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos