Connect with us
Antony Blinken Antony Blinken

Mundo

Estados Unidos no busca “Guerra Fría” con China, asegura Blinken

Su discurso fue el último intento del gobierno de Biden para mostrar que presta atención a Asia a pesar de la guerra en Ucrania.

Publicada

on

Washington.- El secretario de Estado Antony Blinken instó el jueves a competir vigorosamente con China para preservar el orden mundial existente pero indicó que Estados Unidos no busca una “Guerra Fría”.

En un discurso que era esperado como el más explícito sobre la política del presidente Joe Biden respecto a Pekín, Blinken dijo que China es “el más serio desafío de largo plazo para el orden internacional” a pesar que desde hace meses el foco de Washington está puesto en la invasión rusa de Ucrania.

Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Te puede interesar: Joe Biden sobre Putin: “Es un carnicero”

China es el único país que intenta reformular el orden internacional y cada vez más tiene el poder económico, diplomático militar y tecnológico para hacerlo”, dijo Blinken en un discurso en la Universidad George Washington.

La visión de Pekín nos alejaría de los valores universales que tanto han sostenido el progreso del mundo en los pasados 75 años”, dijo.

El presidente Biden cree que esta década será decisiva. Las acciones que tomemos internamente y con otros países del mundo determinará si nuestra visión del mundo se hará realidad”, afirmó.

Blinken admitió que hay un creciente consenso de que Estados Unidos no puede cambiar la trayectoria de China cuando su presidente, Xi Jinping, asume una posición cada vez más firme tanto al interior como al exterior de su país.

De manera que deberemos dar formar al ambiente estratégico en torno a China para avanzar en nuestra visión de un sistema internacional abierto e inclusivo”, dijo Blinken.

“No Guerra Fría”

Sin ampulosidad retórica ni sorpresas, Blinken hizo un implícito contraste con el gobierno previo de Donald Trump que se refería en términos muy duros sobre los conflictos con China

Blinken, quien en viajes a África y América Latina buscó mitigar la influencia china en esas regiones, no pidió a los países que elijan en qué lugar de la competencia entre las potencias se ubican.

No buscamos un conflicto o una nueva Guerra Fría. Al contrario, estamos decididos a evitar ambas cosas”, dijo Blinken.

No buscamos bloquear China en su rol de gran potencia, ni buscamos impedir a China -u otro país- hacer crecer su economía o avanzar en beneficio de su pueblo”, dijo.

Pero señaló que la defensa del orden mundial, incluyendo el derecho internacional y acuerdos, “haría posible a todos los países, incluidos Estados Unidos y China, coexistir y cooperar”.

Funcionarios de Estados Unidos quieren trabajar con China en materia de cambio climático siendo ambos países los mayores emisores de gases que recalientan la atmósfera.

Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Esas áreas de colaboración generaron críticas en varias zonas de Estados Unidos en donde encuestas muestra un grave deterioro en las opiniones sobre China en los últimos años.

Estados Unido ha trabajado con China pese a acusar a Pekin de estar cometiendo un genocidio en la región de Xingiang, donde más de un millón de musulmanes uigures y otros mayormente musulmanes turcoparlantes han sido encarcelados.

Nuevo enfoque para Asia.

Tras afirmar que China “pondrá a prueba la diplomacia estadounidense como nunca antes”, Blinken anunció la formación de una “Casa China” en Estados Unidos para coordinar políticas en las distintas regiones.

Su discurso fue el último intento del gobierno de Biden para mostrar que presta atención a Asia a pesar de la guerra en Ucrania.

Biden visitó este mes países aliados como Japón y Corea del Sur e invitó a lideres del sureste asiático para una cumbre en Washington.

El discurso de Blinken fue pronunciado días después de que Biden agitara las aguas en Tokio al decir que Estados Unidos defendería militarmente a Taiwán, una democracia autónoma reclamada por Pekín.

Blinken acusó Pekín de aumentar las tensiones con Taiwán e insistió con que Estados Unidos no cambió su política luego que el presidente Joe Biden dijera que Washington defendería a la isla.

ARH



Dejanos un comentario:

Mundo

Líder supremo talibán pide al mundo no “entrometerse” en asuntos de Afganistán

Sólo se habían hecho públicas grabaciones de audio suyas, pero que no han podido ser autentificadas de forma independiente.

Publicada

on

Afganistán

Afganistán- El líder supremo de los talibanes, Hibatullah Akhundzada, conminó este viernes al mundo a que deje de “entrometerse” en los asuntos afganos.

Además, afirmó que la aplicación de la ley islámica es la clave del éxito de su país.

Te puede interesar: Niño afgano que hizo playera de Messi con bolsa de plástico pide ayuda por temor a los talibanes

Akhundzada, que normalmente vive retirado de la vida pública, tomó la palabra en Kabul ante una asamblea de eruditos religiosos convocada por el régimen para consolidar su poder.

Talibanes.

¿Por qué el mundo se entromete en nuestros asuntos? No aceptaremos directivas de nadie. Sólo nos inclinaremos ante Alá Todopoderoso”, dijo Akhundzada en un discurso transmitido por la radio estatal.

Más de 3.000 religiosos y líderes tribales están reunidos desde el jueves en la capital afgana para un consejo de tres días destinado a legitimar el régimen talibán.

La prensa, que no pudo acceder a la concentración, llevaba varios días especulando sobre la posible participación de Akhundzada en el evento.

El líder no había sido grabado ni fotografiado en público desde la llegada al poder de los talibanes en agosto.

Sólo se habían hecho públicas grabaciones de audio suyas, pero que no han podido ser autentificadas de forma independiente.

A pesar de su discreción, Akhundaza, que según estimaciones tiene más de 70 años de edad, mantiene, según los analistas, un férreo control sobre el movimiento de los talibanes y ostenta el título de “Comandante de los Fieles”.

Talibanes.

El líder dijo que el éxito del régimen dependerá en su capacidad de romper con “la corrupción, el egoísmo, la tiranía, el nacionalismo y el nepotismo”, características, según él.

Y de los gobiernos que se sucedieron en las últimas dos décadas en Afganistán, tras el último paso de los talibanes en el poder (1996-2001).

ARH

Seguir leyendo

Mundo

OMS alerta que habrá “niveles altos” de casos de covid-19 en Europa

El número de muertos permanece en cambio en un nivel bajo, con cerca de 500 decesos diarios, un nivel que se alcanzó en el verano boreal de 2020.

Publicada

on

OMS

Francia.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que Europa registrará este verano boreal “niveles altos” de covid-19 y pidió vigilar el virus de cerca tras la multiplicación por tres del número de contagios diarios desde hace un mes.

“Como los países de toda Europa levantaron las medidas sociales que estaban en vigor, el virus circulará en niveles altos durante el verano”, dijo el director de la organización de la ONU para Europa, Hans Kluge.

Debido a la subvariante BA.5 de Ómicron, el número de contagios registrados en los 53 países de la OMS Europa se acercó esta semana a los 500 mil diarios. A finales de mayo estaba en 150 mil diarios, según datos de la organización.

Te puede interesar: OMS analizará posible “emergencia internacional” por viruela de mono

El número de muertos permanece en cambio en un nivel bajo, con cerca de 500 decesos diarios, un nivel que se alcanzó en el verano boreal de 2020. Durante una parte del invierno, el número de muertos alcanzó los 4 mil a 5 mil diarios.

Casi todos los países europeos registran un alza en los contagios. “Esperamos que los amplios programas de vacunación que la mayoría de los Estados miembros tienen en marcha, así como las infecciones anteriores, signifiquen que evitaremos las consecuencias más graves que vimos al principio de la pandemia”, dijo Kluge.

“Sin embargo, nuestras recomendaciones siguen en vigor”, añadió.

Kluge también resaltó la importancia de seguir monitoreando el virus. En caso contrario, nos “vuelve cada vez más ciegos respecto a las maneras de contagio y a (su) evolución, subrayó el experto.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos