Mundo
Estados Unidos responde con aranceles a Francia
Por obligar pagar impuestos a Google y Facebook
Washington.- Estados Unidos impondrá aranceles por 2 mil 400 millones de dólares y hasta el 100 ciento del valor de ciertos productos de Francia.
Lo anterior como respuesta a la imposición de Francia de una tasa sobre los ingresos de los servicios digitales tecnológicas estadounidenses como Google y Facebook.
“La acción incluye aranceles adicionales de hasta el 100 % sobre ciertos productos franceses”, señaló la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos.
Te puede interesar Trump amaga con aranceles a China
Según el anuncio, la lista de productos franceses sujetos a estos gravámenes incluye 63 categorías diferentes con un valor comercial aproximado de 2 mil 400 millones de dólares.
En ese listado se encuentran productos como varios tipos de quesos, bolsos, vino espumoso y de maquillaje.
Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, dijo que se envía una señal clara de que Estados Unidos tomará medidas contra los regímenes fiscales digitales que discriminan o imponen cargas indebidas a las empresas de la unión americana.
Lo anterior, luego de que Francia promulgó en julio la tasa GAFA (por Google, Apple, Facebook y Amazon), que fija la imposición del 3 % sobre la facturación del negocio digital de esas empresas para obligarles a pagar impuestos por los beneficios que obtienen gracias a los internautas franceses.
El impuesto francés afecta a las compañías cuyos ingresos anuales superan los 845 millones de dólares, de forma que unas 30 empresas podrían verse afectadas, la mayoría estadounidenses, aunque la lista también incluye a firmas chinas, británicas y alemanas.
Después de que entrase en vigor, la institución responsable de la política comercial exterior, anunció el inicio de una investigación contra Francia por su tasa a las tecnológicas al considerar que se dirigía “injustamente” contra los gigantes estadounidenses.
La relación comercial entre Estados Unidos y Francia no pasa por su mejor momento, después de que en octubre Washington impusiera aranceles a cientos de productos europeos, entre ellos el vino, las aceitunas y el aceite franceses.
EFE
ebv