Connect with us
Estudio evidencia que en Cuba no se respeta la libertad religiosa Estudio evidencia que en Cuba no se respeta la libertad religiosa

Mundo

Estudio evidencia que en Cuba no se respeta la libertad religiosa

Foto https://observacuba.org/

Publicada

on

La Habana.— El 67% de los cubanos conoce a alguien que profesa una religión y ha sido acosado, reprimido, amenazado u obstaculizado en su vida diaria por motivos relacionados con su fe, según se desprende de la Encuesta sobre Libertad Religiosa 2022, llevada a cabo en la isla por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Sólo dos de cada diez cubanos saben cómo y a quién denunciar en caso violaciones a sus libertades y derechos religiosos; mientras que el 41% opina que los pastores y líderes religiosos han sido objeto especial de represión por motivos relacionados con la fe.

Los resultados se presentaron durante el evento “Voces por la libertad religiosa en Cuba”, transmitido en vivo por Cubanet.

Más del 60% de las personas que profesan una fe religiosa consideran arriesgado discutir dichos asuntos en blogs o redes sociales, así como hablar con personas que no sean familiares o reunirse con otras personas religiosas.

La mayoría percibe impedimentos en el uso de los medios de comunicación por parte de las iglesias, organizaciones, instituciones o grupos religiosos. El 56% de las personas religiosas afirma que se ha impedido el uso de, por ejemplo, “la radio, la televisión, internet”.

LEE Gobierno federal garantiza libertad religiosa como un derecho fundamental

Alrededor de la mitad de la población cubana profesa alguna religión (49%). Las personas de 31-45 años, y los más jóvenes (18-30 años), se declaran como religiosos más que el resto de los entrevistados.

De acuerdo con la investigación, la mayoría de los cubanos (64%) considera que las cosas en el país “van por el camino equivocado”. Los jóvenes son los más críticos, llegando al 68%. La percepción negativa se incrementa entre los que profesan alguna religión, llegando al 75%.

La encuesta concluye que en Cuba no se respetan ni garantizan las libertades religiosas, de manera plena. El régimen cubano continúa utilizando sus sistemas de vigilancia para reprimir y criminalizar también a las comunidades que profesan su fe, ya sea a través de amenazas, detenciones, discriminación, acoso en redes sociales, restricciones de viaje, entre otras formas.

“Las libertades religiosas no se agotan en el hecho de que exista cierta libertad de culto (vedada para grupos independientes), o que se autoricen permisos circunstanciales para procesiones u obras en algunas iglesias. Tienen que ver, principalmente, con la libertad de conciencia y la posibilidad de que toda persona o agrupación religiosa pueda actuar acorde a los criterios de su fe, no solo en su vida privada, sino fundamentalmente en los espacios públicos”, afirma el OCDH.

Colaboradores del OCDH realizaron la encuesta en 11 de las 16 provincias del país, entre el 25 enero y el 25 febrero de 2022, mediante 891 entrevistas personales con entrada de datos asistida por teléfonos móviles. El margen de error es del 3,35%.

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

EU pide a sus ciudadanos abandonar Rusia

También recomendó no viajar a dicho país

Publicada

on

Moscú.— La Embajada de Estados Unidos en Rusia pidió a sus ciudadanos en dicho país para que lo abandonen de manera inmediata.

Así mismo, pidió a sus connacionales a que se abstengan de viajar a dicho destino.

La alerta asegura que Moscú puede llamar a personas que tienen doble ciudadanía rusa y estadunidense para el servicio militar.

Además, alertó que los “vuelos comerciales están extremadamente limitados actualmente, por lo que en ocasiones no hay ninguno disponible”.

Que no se te pase: Ataque a escuela en Rusia deja 13 muertos

Sin embargo, ha confirmado que las rutas terrestres siguen abiertas.

“Si quieres salir de Rusia debes realizar los preparativos necesarios lo antes posible. La Embajada de Estados Unidos se encuentra muy limitada a la hora de ofrecer asistencia a los estadounidenses y las condiciones podrían verse cada vez más limitadas”, ha insistido.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una movilización militar parcial y convocó a 300 mil reservistas para su despliegue en Ucrania.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

“Ian”, huracán de categoría 3, toca tierra en Cuba

Afecta con lluvias fuertes la Península de Yucatán

Publicada

on

La Habana.— El huracán categoría tres “Ian” tocó tierra la madrugada de este martes en el extremo occidente de Cuba con vientos de 185 km/h.

Según el Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba, el huracán tocó tierra sobre las 3:24 h local entre los municipios de La Coloma y Cabo Francés.

El centro del huracán tocó tierra casi hora y media después, según el Insmet, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h.

El meteoro tiene una velocidad de desplazamiento de 20 km/h.

“Ian” cruzará la isla de sur a norte y volverá al mar entre Puerto Esperanza y Santa Lucía, ya en costa noroccidental cubana.

El huracán causa afectaciones en el occidente de Cuba, como cortes eléctricos y suspensión de la mayor parte del tráfico terrestre y marítimo.

La estatal Unión Eléctrica (UNE) retiró el servicio eléctrico en toda la provincia del Pinar del Río por motivos de seguridad dados los fuertes vientos.

No dejes de leer: Huracán “Ian” se intensifica a categoría 2

Al momento no se reportan heridos o fallecidos.

Reportes preliminares apuntan a que se registran en viviendas y casas de tabaco en Pinar del Río, principal región tabaquera de Cuba.

En las regiones de Pinar del Río y Artemisa, los evacuados serían cerca de 50 mil, mientras que en La Habana, capital cubana, se registran lluvias fuertes e interrupciones eléctricas.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que “Ian” provocará lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán.

Así como viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h y olas de dos a tres metros de altura en las costas de la mencionada Península.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos