Connect with us

Mundo

ETA prepara su desaparición

Avatar

Publicada

on

Madrid.— La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) prepara su desaparición, que podría ser anunciada el próximo verano, siempre y cuando sus miembros decidan en una votación la propuesta de poner fin al grupo terrorista.

El diario vasco Gara difundió este jueves los extractos del documento que la dirección de ETA circula entre sus miembros, y que de ser aprobado sería anunciado públicamente en los próximos meses de verano y con ello proceder a su desaparición.

Euzkadi Ta Azkatasuna, ETA (Patria Vasca y Libertad) surgió así como un movimiento de bajo perfil que durante sus primeros años no llamó mucho la atención de las autoridades ibéricas.

Sin embargo, en 1968 se olvidó del patrono de Guipúzcoa y Vizcaya para convertirse en una organización político-militar que a través del terrorismo reivindica esencialmente el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del País Vasco, la anexión de la provincia de Navarra a Euzkadi, la partida de las fuerzas de seguridad españolas de esta región y una amnistía general para los presos vascos.

Junto con el Ejército Republicano Irlandés (Ira), ETA es una de las dos grandes organizaciones clandestinas de Europa.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dejado claro que “ahora mismo” no tiene elementos de juicio para asegurar que 2018 será el año en el que la banda terrorista ETA anuncie su disolución definitiva, ya que solo le consta la información del diario Gara sobre sus intenciones.

ETA está sometiendo a debate y votación un documento para “cerrar el ciclo y la función” de la banda, un proceso que se espera concluir para antes del verano, y que supondría el final de la organización como tal, aunque no de la actividad de sus “militantes” que, según asegura la banda, deberán impulsar “el proceso independentista”.

En este sentido, afirma que delega en la izquierda abertzale “la lucha” por sus objetivos y ya no será “un agente”, pero mantendrá algunas labores como impedir “utilizaciones malintencionadas de las siglas de ETA”.

La decisión llegaría tras más de cinco años de haber finalizado su lucha armada (desde octubre de 2011) y dos anuncios de desarme en 2014 y 2017, y con la mira pues en el futuro de unos 300 presos que están en prisiones de España y Francia.

“Nos corresponde cerrar el tiempo del conflicto armado y las situaciones relacionadas, para ofrecer todas nuestras fuerzas a potenciar el proceso político”, destaca el documento sobre disolución.

El documento que votan los miembros de ETA reconoce que en décadas de lucha no se han logrado los objetivos de la organización, por lo que llama a mantener el proyecto independentista mediante la política.

Fuentes de movimientos independentistas del País Vasco, informaron que “el proceso de disolución de ETA comenzó ya hace tiempo pero una parte de la consulta interna es con los presos, que en prisión no pueden hablar libremente y eso lo vuelve todo más lento”.

De hecho, el anuncio de disolución se esperaba inicialmente para finales de 2017, meses después de que en el sur de Francia se realizara un acto de entrega de armas.

En declaraciones en la cadena Ser, el ministro ha señalado que le consta esa información pero que desconoce “si lo que dice Gara coincide con lo que realmente está haciendo”.

“También dijeron que iban a entregar las armas que tenían y ya sabemos en lo que quedó esa situación, hace poco hicieron otro paripé de que iban a entregar más armas a las autoridades y lo hicieron en una bolsa”, ha añadido Zoido.

Respecto a un hipotético cambio en la política penitenciaria si la banda finalmente desaparece, el titular de Interior ha reiterado que además de disolverse, tiene que pedir perdón, pagar sus deudas, colaborar con la justicia para esclarecer sus crímenes aún no resueltos y arrepentirse.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Trump no admite su derrota, pero quiere contender en 2024

Avatar

Publicada

on

Por

Trump no admite su derrota, pero quiere contender en 2024

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump aún no reconoce de manera oficial el triunfo de Joe Biden, pero ya piensa buscar la presidencia en 2024.

En un discurso que calificó como el “más importante de su presidencia”, Trump reiteró que las acusaciones de que hubo un “tremendo fraude” en las elecciones.

También puedes leer: Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

De manera anticipada, anunció que mientras se resuelve el proceso electoral ya está pensando en contender por la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Han sido cuatro años increíbles, y estamos tratando de lograr otros cuatro años, de lo contrario, los veré en cuatro años”, adelantó.

A casi un mes de las elecciones presidenciales, Trump afirmó que el sistema electoral está bajo asalto coordinado y asedio.

“Quisiera exponer que hubo varias irregularidades durante las ridículas elecciones del 3 de noviembre”, precisó.

Sin variar la tónica de su discurso, el mandatario estadounidense lamento que no haya sucedido nada respecto a las denuncias presentadas sobre las votaciones.

También puedes leer: Trump dejará la Casa Blanca, si Colegio Electoral certifica a Biden

“Como presidente no tengo duda para defender las leyes y la Constitución de los Estados Unidos y es la razón por la cual las elecciones fueron coordinadas bajo asalto y en asedio”, reiteró.

Por enésima ocasión, insistió en que 74 millones de ciudadanos votaron él en la pasada elección del tres de noviembre.

Seguir leyendo

Mundo

Covid-19 no terminará con vacuna: OMS

Avatar

Publicada

on

Por

Covid-19 no terminará con vacuna: OMS
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Organización Mundial de la Salud advirtió que al inicio del proceso de vacunación para el Covid-19 no disminuirán los contagios en el inmediato, por lo que las medidas sanitarias deben continuar por varios meses.

El director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, espera que con las vacunas bajen las cifras globales de muertos por coronavirus.

Por ello, el experto exhortó a mantener la responsabilidad individual y que los gobiernos bo relajen las medidas de prevención mientras las vacunas llegan a sus países.

Mike Ryan puntualizó que la vacuna será importante para detener la transmisión del Covid, pero no será el fin del virus

“El mejor tratamiento es prevenir (…). Cuando tengamos la vacuna no podemos actuar como si el virus ya no existiera, porque existe”, dijo.

LEE En redes sociales venden pruebas falsas para detectar Covid-19

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos