Mundo
EU analiza repunte de homicidios en México
Ciudad de México.— México y Estados Unidos son sociedades íntimamente ligadas que se respetan y trabajan de manera coordinada y responsable, y hablan con trasparencia para apoyar el desarrollo de ambas naciones, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Jeh Johnson, quien dijo está enterado del repunte en las cifras de homicidios de los últimos meses en México, y que incluso conoce las estadísticas porque las revisan de manera conjunta entre ambos países.
En conferencia de prensa conjunta con Jeh Johnson, Osorio Chong sostuvo que su homólogo norteamericano sabe que “efectivamente agosto fue el mes con mayor número de homicidios en esta administración”, pero que México actúa para revertir este repunte en homicidios que en estos momentos tiene lugar en el país.
Osorio Chong aseveró que el gobierno de México reconoce un repunte en los homicidios en los meses recientes, no obstante consideró que de ninguna manera estas cifras tienen que ver con lo que se vivió en la administración pasada.
En este sentido dijo que las circunstancias de violencia que se vivían en varias regiones, incluso en zonas fronterizas, han dejado de suceder.
“Sería bueno que se pudieran puntualizar muchas de las acciones que han derivado en una mejora importante en el tema de la comisión de delitos en todo el país; (…) sería bueno recordar que este gobierno inició con 22 homicidios por cada cien mil, y lo hemos llevado hasta 16 por cada 100 mil”, afirmó.
Por su parte, Jeh Johnson, dijo que México y Estados Unidos han trabajado juntos en forma efectiva no sólo en el tema de la seguridad de la frontera sino en general en la seguridad de ambos países, logrando mejores resultados en términos de seguridad, violencia, tráfico de personas, y migración ilegal.
Sostuvo que hay cooperación de ambos lados y manifestó su deseo de que esto continúe, lo cual es una de las razones por la que se creó el grupo de alto nivel anunciado este martes por ambos secretarios, para dar seguimiento a los objetivos bilaterales y que se continúe esta labor aun después de las gestiones de Obama y Peña.
“Queremos que la relación que construimos en seguridad y otros temas continué. Que continúe el diálogo, ya que nada funciona mejor que el dialogo siga para que las cosas sigan avanzando”, apuntó.
ebv