Connect with us

Mundo

EU entrena a exyihadistas en Siria: Rusia

Publicada

on

Moscú.— Rusia acusó a Estados Unidos de entrenar a antiguos combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, pero que ahora se autodenominan Nuevo Ejército Sirio, con el fin de desestabilizar el país, informó el jefe del Estado Mayor ruso, el general Valeri Guerasimov.

Según datos de inteligencia, indicó, en la base militar de Al Tanf, ubicada en la zona fronteriza entre Siria, Irak y Jordania, se están entrenando grupos de milicianos que “prácticamente pertenecen al EI”, si bien tras el entrenamiento “usan otros distintivos” y otros nombres como el Nuevo Ejército Sirio.

Te puede interesar: EU protegió a yihadistas: Rusia

En entrevista al diario ruso Komsomolskaya Pravda, el general señaló que la base estadounidense es ilegal y que tanto el área como sus alrededores se han convertido en un “agujero negro” donde los militantes operan sin obstáculos.

Aseguró que satélites y drones rusos han detectado brigadas de milicianos en la base de Al Tanf, pero Estados Unidos dice que la instalación es temporal y que por ahora es utilizada para entrenar fuerzas asociadas para luchar contra el grupo extremista.

El general Guerasimov manifestó que la presencia de esa base estadounidense contradice el sentido común, especialmente ahora cuando el territorio sirio está liberado del EI.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, expresó este miércoles su preocupación de que Estados Unidos esté entrenado a antiguos yihadistas del EI en Siria, sobre todo cuando la principal fase de la batalla contra el grupo extremista ya ha terminado y ahora la misión es derrotar al ex Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en el país).

“Ahora claro está, la principal misión antiterrorista radica en la derrota también del Frente al Nusra”, dijo Lavrov durante su encuentro con el líder del bloque opositor sirio, Ghad al Suri, Ahmad Yarba.

Agregó que el Ejército sirio, junto con sus aliados, continúa arrinconando al Frente al Nusra, sin embargo, todavía resiste gracias a la ayuda externa”, advirtió.

El grupo yihadista perdió este año casi todo el territorio que tenía en Siria e Irak, incluso menos de mil combatientes permanecen en ambos países, lo que supone un tercio de la cifra estimada hace tres semanas, según la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Checa también: Capturan en Moscú a yihadistas; planeaban atentados

“Debido al compromiso de la coalición y la competencia demostrada por nuestros socios en Irak y Siria, se estima que hay menos de mil terroristas del EI en nuestra área combinada de operaciones, la mayoría de los cuales están siendo perseguidos en las regiones desérticas en el este de Siria y el oeste de Irak”, explicó.

Siria e Irak han declarado por separado la victoria sobre el EI, tras un año en el que los ejércitos de ambos países, varios aliados extranjeros y diversas fuerzas locales han expulsado a los yihadistas de todas las localidades y ciudades que conformaban su autoproclamado califato.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundo

Detectaron el virus de la polio en aguas de las cloacas de Nueva York

La presencia del virus de polio en las aguas cloacales indica que probablemente está circulando de manera local.

Publicada

on

polio

Nueva York.- Se ha detectado la presencia del virus causante de la poliomielitis en aguas cloacales de Nueva York una semana después de reportarse un caso de la enfermedad en el condado de Rockland al norte de la ciudad.

Así lo dieron a conocer las autoridades de salud el viernes.

Te puede interesar: México dona 95 mil dosis de vacunas contra la polio a Ecuador

La presencia del virus de polio en las aguas cloacales indica que probablemente está circulando de manera local, dijeron los departamentos de salud de la ciudad y el estado de Nueva York.

La comisionada estatal de salud, doctora Mary T. Bassett, dijo que la detección del virus en muestras de aguas cloacales de la ciudad es causa de alarma, pero no es sorprendente.

¿Qué es la poliomielitis?

La poliomielitis ha comenzado a levantar las alertas en Estados Unidos e Inglaterra, donde se ha detectado el virus en aguas residuales y además se ha confirmado al menos un caso activo; la preocupación es porque se trata de una enfermedad que había sido erradicada por lo menos hace 20 años.

Ahora, con su presencia en dos de las ciudades más importantes del mundo, se teme que se vuelva a propagar, ya que se trata de una afección muy contagiosa y de gravedad, por lo que diversas autoridades han comenzado a implementar medidas de control.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló tras la confirmación del primer caso activo en Nueva York, Estados Unidos, que “mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis.

Si no se erradica la poliomielitis en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200 mil nuevos casos anuales en diez años en todo el mundo”.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Iban a asaltar, pero mata accidentalmente a su compañero

Una mujer intentó reanimar, sin éxito al fallecido

Publicada

on

Santo Domingo.— Cuando dos presuntos ladrones pretendían asaltar a un grupo de gente, uno de ellos murió por un disparo accidental de su compañero.

Circula el momento en que dos sujetos que se trasportaban en motocicleta para emboscar a unos jóvenes. Uno de ellos desciende y saca un arma, mientras que el otro cae al piso fulminado.

La secuencia continúa cuando el sujeto trata de reanimar a su acompañante, quien permanece en el suelo junto al vehículo.

No dejes de leer: Presunto militar mata a dos durante asalto en Iztapalapa

Tras unos segundos, una chica arriba al lugar en otra motocicleta y abraza el cuerpo del joven, mientras permanece inconsciente.

De acuerdo con las autoridades, a uno de los ladrones se le escapó un tiro que impactó en su cómplice.

Los hechos se registraron el 8 de julio en República Dominicana.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos