Connect with us

Mundo

EU entrena a exyihadistas en Siria: Rusia

Avatar

Publicada

on

Moscú.— Rusia acusó a Estados Unidos de entrenar a antiguos combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, pero que ahora se autodenominan Nuevo Ejército Sirio, con el fin de desestabilizar el país, informó el jefe del Estado Mayor ruso, el general Valeri Guerasimov.

Según datos de inteligencia, indicó, en la base militar de Al Tanf, ubicada en la zona fronteriza entre Siria, Irak y Jordania, se están entrenando grupos de milicianos que “prácticamente pertenecen al EI”, si bien tras el entrenamiento “usan otros distintivos” y otros nombres como el Nuevo Ejército Sirio.

Te puede interesar: EU protegió a yihadistas: Rusia

En entrevista al diario ruso Komsomolskaya Pravda, el general señaló que la base estadounidense es ilegal y que tanto el área como sus alrededores se han convertido en un “agujero negro” donde los militantes operan sin obstáculos.

Aseguró que satélites y drones rusos han detectado brigadas de milicianos en la base de Al Tanf, pero Estados Unidos dice que la instalación es temporal y que por ahora es utilizada para entrenar fuerzas asociadas para luchar contra el grupo extremista.

El general Guerasimov manifestó que la presencia de esa base estadounidense contradice el sentido común, especialmente ahora cuando el territorio sirio está liberado del EI.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, expresó este miércoles su preocupación de que Estados Unidos esté entrenado a antiguos yihadistas del EI en Siria, sobre todo cuando la principal fase de la batalla contra el grupo extremista ya ha terminado y ahora la misión es derrotar al ex Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en el país).

“Ahora claro está, la principal misión antiterrorista radica en la derrota también del Frente al Nusra”, dijo Lavrov durante su encuentro con el líder del bloque opositor sirio, Ghad al Suri, Ahmad Yarba.

Agregó que el Ejército sirio, junto con sus aliados, continúa arrinconando al Frente al Nusra, sin embargo, todavía resiste gracias a la ayuda externa”, advirtió.

El grupo yihadista perdió este año casi todo el territorio que tenía en Siria e Irak, incluso menos de mil combatientes permanecen en ambos países, lo que supone un tercio de la cifra estimada hace tres semanas, según la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Checa también: Capturan en Moscú a yihadistas; planeaban atentados

“Debido al compromiso de la coalición y la competencia demostrada por nuestros socios en Irak y Siria, se estima que hay menos de mil terroristas del EI en nuestra área combinada de operaciones, la mayoría de los cuales están siendo perseguidos en las regiones desérticas en el este de Siria y el oeste de Irak”, explicó.

Siria e Irak han declarado por separado la victoria sobre el EI, tras un año en el que los ejércitos de ambos países, varios aliados extranjeros y diversas fuerzas locales han expulsado a los yihadistas de todas las localidades y ciudades que conformaban su autoproclamado califato.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Ejecutan a dos personas por padecer de Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Ejecutan a dos personas que padecían del Covid-19. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Dos personas habrían sido asesinadas debido a que padecían de coronavirus Covid-19. El hecho sucedió en Corea del Norte.

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) señaló que recibieron información sobre la posible muerte de dos personas por ser portadoras de la pandemia.

El NIS señaló que el presidente norcoreano, Kim Jong-un, habría ordenado ejecutar a dos ciudadanos por tener Covid.

Además, prohibió la pesca en la mar y cerró el paso a la capital para mitigar los efectos negativos del coronavirus.

En información que divulgó la agencia AP News, el gobierno de Kim también ordenó a sus diplomáticos en el extranjero abstenerse de cualquier acto que pudiera provocar a los Estados Unidos.

Te puede interesar: Covid-19 no da tregua; más de 10 mil casos en 24 horas

Aceptaron que la administración de Kim está preocupada por el nuevo enfoque esperado del presidente electo Joe Biden hacia Corea del Norte.

Por otro lado, la agencia de espionaje sudcoreana acusó que Corea del Norte por intentar hackear a una de las compañía farmacéutica de Corea del Sur.

La misma se encarga de buscar alguna vacuna para detener el avance del Covid-19 en el país, mismo que ha tenido un crecimiento en los últimos días.

La agencia de Espionaje afirmó que su intento fue fallido y que se detectó a tiempo, lo que impidió que se perdieran valiosos archivos.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Mundo

Decretan confinamiento en Los Ángeles; pandemia fuera de control

Avatar

Publicada

on

Por

Decretan confinamiento en Los Ángeles; pandemia fuera de control

Los Ángeles, California.- Con tres semanas de duración a partir del lunes, el condado de Los Ángeles decretó una nueva orden de confinamiento.

También puedes leer: Entregan restos mortuorios de migrantes fallecidos por COVID-19 en EU

La medida decretada por las autoridades es por el reconocimiento de que la pandemia de Covid-19 está fuera de control.

Se informó que la medida que entrará en vigor a partir del próximo 30 de noviembre tendrá una duración de tres semanas.

Síguenos en redes sociales

Tan sólo en las últimas horas, se reportaron un total de 24 nuevos fallecimientos y 4 mil 544 casos nuevos de COVID-19.

En tanto, autoridades de salud del condado reportaron que hay hospitalizadas unas 2 mil personas con coronavirus.

Seguir leyendo

Te Recomendamos