Mundo

EU exhorta a sus ciudadanos a salir de Ucrania “en las próximas horas”

Los mensajes de estos países se dan el mismo día en que el asesor de seguridad de la Casa Blanca dijo que Rusia podría invadir “en cualquier momento”.

Publicada

on

Estados Unidos.- La Casa Blanca pidió a los ciudadanos estadounidenses que abandonen Ucrania en las próximas 24 a 48 horas y Reino Unido aconsejó a sus ciudadanos que salgan del país “ahora”, mientras haya medios comerciales para hacerlo.

Otros países, como Letonia o Noruega, también hicieron estos llamados.

Los mensajes de estos países se dan el mismo día en que el asesor de seguridad de la Casa Blanca dijo que Rusia podría invadir “en cualquier momento” Ucrania y que esto podría suceder antes de que terminen los Juegos Olímpicos de Beijing, programados hasta el 20 de febrero.

Te puede interesar: Ucrania como miembro de la OTAN intenta recuperar Crimea, Europa será arrastrada a una guerra: Putin

“El riesgo es lo suficientemente alto y la amenaza es ahora lo suficientemente inmediata como para que la prudencia exija que sea el momento de salir ahora”, dijo Sullivan.

“Si hay un ataque ruso a Ucrania, es probable que empiece con bombardeos aéreos y ataques de misiles que obviamente, matarían a civiles, sin importar su nacionalidad”, alertó el funcionario.

Señaló que probablemente seguiría “una invasión terrestre que implicaría a un número enorme de tropas” rusas, posiblemente con “un rápido asalto sobre la ciudad de Kiev”, y en ese contexto los medios de transporte comerciales podrían interrumpirse “sin prácticamente aviso previo”, agregó.

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió que la Casa Blanca descarta una eventual evacuación de civiles “en caso de una invasión rusa”.

Sullivan, por su parte, explicó que el presidente se niega a poner en peligro la vida de soldados “enviándoles a una zona de guerra” para rescatar ciudadanos estadounidenses que decidieron quedarse en el país tras las advertencias de la Casa Blanca.

Reino Unido también alertó a sus ciudadanos

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico dijo en un comunicado que la seguridad de sus ciudadanos es la “máxima prioridad” y que por ello les pedían salir de territorio ucraniano o no viajar a él: “Instamos a los ciudadanos británicos en Ucrania a salir ahora a través de medios comerciales mientras estén disponibles”, indicó la entidad.

También aconsejó a los ciudadanos que no viajen a las regiones respaldadas por Rusia, Donetsk y Luhansk, en el este del país.

Es probable que el país reduzca otra vez el personal de su embajada en Ucrania. Hasta el momento informó que permanece abierta, aunque ha dejado de proveer asistencia consular presencial.

La jefa de la diplomacia británica Liz Truss está de visita en Moscú y se reunió con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, este jueves, en otro esfuerzo por aliviar las tensiones con Rusia.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil