Connect with us
Chapo Guzmán Chapo Guzmán

Mundo

‘EU me torturó’: Chapo Guzmán

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Nueva York.— Joaquín “El Chapo” Guzmán, sentenciado este miércoles en Nueva York a cadena perpetua, tildó este miércoles a Estados Unidos de “corrupto”, mientras que su defensa consideró que su juicio fue un “espectáculo” e indicó que planea recurrir la decisión del juez.

El líder del cártel de Sinaloa, la más poderosa organización de narcotráfico según el gobierno estadounidense, no testificó durante su proceso, que se alargó once semanas hasta el pasado febrero, pero hoy sí hizo una declaración ante el juez Brian Cogan antes de que le impusiera la dura sentencia que se esperaba.

Guzmán, de 62 años, fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión, tal como pedía la Fiscalía, y también se le ha impuesto la confiscación de unos 12 mil 600 millones de dólares en compensación al tráfico de miles de toneladas de drogas.

Sobre su encarcelamiento estos 30 meses dijo: “Ha sido una tortura física y mental, la situación más inhumana que he vivido en toda mi vida”.

Dictan cadena perpetua a ‘El Chapo’ Guzmán

“Cuando fui extraditado (en enero de 2017) esperaba un juicio justo donde mi fama no fuera determinante para administrar justicia, pero pasó lo contrario”, afirmó hoy el narcotraficante, hallado culpable el pasado febrero de 10 cargos, el principal de ellos mantener una empresa criminal de manera continuada.

El capo también recordó al juez que, tras concluir el proceso, un miembro del jurado cuya identidad se desconoce aseguró en una entrevista con el diario digital Vice que algunos desoyeron las órdenes del juez de no comentar o leer sobre el caso en periódicos o redes sociales.

“Ya que el Gobierno me enviará a una cárcel donde se olvidarán de mi nombre, tomo la oportunidad para decir que aquí no hubo justicia”, subrayó en español el Chapo, que aseguró vivir “una tortura” bajo las extremas condiciones del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, en el que lleva dos años y medio.

En una rueda de prensa posterior, los abogados defensores de Guzmán, que solicitaron por aquel motivo un nuevo juicio, denegado por el magistrado, indicaron que están tramitando la apelación de la sentencia y calificaron el proceso de “espectáculo”.

“Ha habido problemas significativos relacionados con la moción para un nuevo proceso, la extradición, la reducción de los contrainterrogatorios… que nunca he visto en 28 años. Nunca se me había limitado tanto como en este caso, pero lo entiendo, esto fue un espectáculo”, afirmó el letrado Jeffrey Lichtman.

El letrado ironizó sobre la multa millonaria que se le ha impuesto a su cliente y dijo que es “una ficción, parte del espectáculo” y que el Gobierno estadounidenses primero “tiene que cobrar el primer dólar” de unos activos que duda que Guzmán posea, ya que las autoridades los buscan desde “hace décadas”.

Defensa de ‘El Chapo’ solicitó a AMLO su repatriación

Lichtman se refirió también a la “maldición” que sufre la mujer del Chapo, Emma Coronel, “no solo como esposa sino como madre de sus dos queridas hijas, que son inocentes” y que “no han podido abrazar a su padre en años” debido a las altas medidas de seguridad de la prisión neoyorquina.

El abogado elevó el tono al revelar que otros compañeros de profesión le recomendaron “proteger” su carrera y dijo “que le jodan a eso, estoy aquí para proteger los derechos constitucionales, lo siento si ofendo a alguna gente pero estoy aquí para hacer mi trabajo”.

De cara a la reclusión del Chapo en el penal de máxima seguridad ADX Florence, cercano a Denver (Colorado), donde se espera que pueda pasar el resto de sus días, Lichtman sentenció: “Pueden enterrar a Joaquín Guzmán bajo toneladas de metal en Colorado y hacerlo desaparecer, pero nunca se desharán del hedor de este veredicto”. EFE

JAHA

Mundo

Trump amenaza con aumentar aranceles a China

Si ambas naciones no logran un acuerdo comercial

Siete24.mx

Publicada

on

Aranceles, China, Donald Trump, pacto comercial,

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con “subir aún más” los aranceles a China si ambas naciones no logran un acuerdo comercial, en medio de las negociaciones para ratificar la primera fase del pacto.

Durante una reunión de su gabinete en la Casa Blanca, Trump destacó que tiene una buena relación con China y está “muy feliz ahora con la marcha de las negociaciones, pero advirtió que si éstas (las conversaciones) no llegan a buen puerto simplemente, dijo, “subiré los aranceles aún más”.

“Mira, China tendrá que hacer un trato que me guste. Si no lo hacen, eso es todo. ¿De acuerdo?”, enfatizó el mandatario estadunidense.

A mediados de octubre pasado, Trump anunció que Estados Unidos y China habían había alcanzado la primera fase de un acuerdo comercial, pero hasta ahora aún no ha sido finalizado o firmado por ninguna de las partes.

Te puede interesar Familia LeBarón busca encuentro con Trump

La primera etapa de estas negociaciones cubre áreas como propiedad intelectual, servicios financieros y productos agrícolas, entre otras.

A principios de noviembre, el Ministerio de Comercio de China informó que su país y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para cancelar por fases los aranceles que ambos países se han impuesto durante la guerra comercial que inició en marzo de 2018, a medida que las negociaciones comerciales vayan avanzando.

Según el vocero de dicho ministerio, Gao Feng, si China y Estados Unidos llegan a un acuerdo en la “primera fase”, las dos partes deberían eliminar los aranceles simultáneamente y en la misma proporción.

La actual amenaza de Trump, que se produce en plenas conversaciones entre ambos países para sellar una “primera fase”, genera incertidumbre, puesto que siguen sin conocerse de momento la fecha y el lugar en que se registraría la firma.

Te puede interesar Logran EU y China acuerdo comercial

En un principio, la idea era que Trump y su colega chino Xi Jinping firmasen el acuerdo en el marco de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrada a mediados de este mes en Chile, pero la cancelación de la cumbre por las protestas complicó los planes.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha incluido sucesivas subidas arancelarias por ambos países durante casi dos años, la última el pasado 1 de septiembre cuando entró en vigor el alza del 10 al 15 por ciento sobre importaciones chinas por valor de 112 mil millones de dólares.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Pelosi es incompetente para aprobar el T-MEC: Trump

Para negociar juicio político contra el mandatario

Siete24.mx

Publicada

on

Donald Trump, T-MEC, acuerdo, Nancy Pelosi,

Washington.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, de retrasar la convocatoria de una votación sobre el tratado comercial T-MEC con México y Canadá.

Lo anterior, dijo Trump, con el objetivo de usarlo como munición para negociar más apoyos a un juicio político en su contra.

“Tenemos que conseguir que se apruebe el T-MEC. Nancy Pelosi no consigue sacarlo de su escritorio, no es capaz. Creo que esa mujer es gravemente incompetente”, dijo Trump sobre Pelosi durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Te puede interesar Trump amaga con endurecer aranceles a China

“Lo único que tiene que hacer es someterlo a votación, pero todo lo que quiere hacer es centrarse en el juicio político, que es una pequeña fantasía que tiene”, agregó.

Trump aseguró que alguien a quien no identificó le ha “comentado que ella está usando el T-MEC para conseguir los votos para abrir un juicio político, porque no los tiene”.

El mandatario no especificó cómo funcionaría ese presunto trueque, aunque algunos de los demócratas más progresistas y favorables al juicio político han expresado también dudas sobre el T-MEC.

Pelosi aseguró la semana pasada que planeaba someter a votación el T-MEC de forma “inminente” y que le “gustaría” que fuese aprobado antes de que acabe este año.

Te puede interesar Prevén rápida aprobación del T-MEC

El “número dos” de los demócratas en la Cámara Baja, Steny Hoyer, afirmó que todavía está trabajando para “llegar a un sí” de los miembros de su partido al T-MEC y negociando con los sindicatos.

En ese sentido, expresó su esperanza de que el tratado pueda votarse en diciembre, una vez concluido el receso legislativo por la festividad de Acción de Gracias.

De ser ratificado por Estados Unidos y Canadá, el T-MEC sustituirá al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

ebv

EFE

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!