Connect with us
Juan Guaidó, Venezuela, América Latina Juan Guaidó, Venezuela, América Latina

Mundo

EU pide protección a Guaidó

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Washington.— El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidió este jueves a las fuerzas de seguridad proteger la “integridad personal” del autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, y anunció 20 millones de dólares en ayuda humanitaria para el “pueblo” de Venezuela.

“Pedimos a las fuerzas de seguridad de Venezuela que protejan la seguridad y la integridad personal de Juan Guaidó”, dijo Pompeo, que intervino ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington y reunido de manera extraordinaria para debatir sobre Venezuela.

Asimismo, “hoy, anuncio que EE.UU. está listo para brindar más de 20 millones de dólares en asistencia humanitaria al pueblo de Venezuela”, indicó.

Más: Perfil: ¿Quién es Juan Guaidó?

Pompeo, además, instó al resto de miembros de la OEA a reconocer a Guaidó como el presidente “legítimo” venezolano y solicitó una reunión regional de los ministros de Exteriores de los países del continente americano para tomar una decisión sobre Venezuela.

“Es hora de que la OEA, como institución al completo, reconozca a Guaidó. Todos los miembros de la OEA deben alienarse con la democracia y el resto al Estado de Derecho”, dijo Pompeo, que consideró que el tiempo para el “debate” se ha terminado y es hora de adoptar acciones ante un “régimen moralmente en bancarrota”.

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, fue el primero en reconocer este miércoles al jefe del Parlamento Juan Guaidó como gobernante legítimo de Venezuela, línea que siguieron más de una decena de países del continente americano, incluidos Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reaccionó a las medidas de EE.UU. con la ruptura de relaciones diplomáticas y la orden de expulsar al personal de la embajada estadounidense en Caracas, a lo que Washington respondió diciendo que mantendrá a sus diplomáticos en Venezuela porque no reconoce la legitimidad de Maduro.

“El régimen del antiguo presidente Maduro es ilegítimo, todas sus declaraciones son ilegítimas”, reiteró hoy Pompeo.

El titular de Exteriores inició su discurso declarando a EE.UU. “amigo” del pueblo Venezuela y recordó a las personas que han muerto en los últimos días en protestas en ese país.

Relacionado: Trump reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela

Cuando Pompeo terminó de hablar, una mujer se levantó y sostuvo una pancarta mientras a gritos acusaba a EE.UU. de haber dado “un golpe de Estado” en el país caribeño.

La mujer fue desalojada de la sala donde se celebra la reunión del organismo por la seguridad de la OEA. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Mundo

Saqueos y protestas en Chile por reforma de pensiones

Siete24

Publicada

on

Por

(De Twitter)

Santiago.- Una reforma a la ley de pensiones en Chile dejo disturbios y saqueos en las calles de Santiago.

Diputados de oposición respaldados por 12 oficialistas aprobaron el proyecto donde se permite que millones de chilenos retiren 10% de sus ahorros debido a la pandemia por Covid.

Manifestantes ocasionaron disturbios en Santiago de Chile quemando cuarteles de la policía y realizando saqueos en distintos centros comerciales.

Cientos de manifestantes salieron tras convocarse en redes sociales para exigir se apruebe la medida que falta ser revisada por el Senado.

El presidente Sebastián Piñera que está en contra de la reforma anunció un paquete de medidas para aliviar a la clase media con miras a convencer a los diputados oficialistas de que rechazaran el proyecto de la oposición de centroizquierda, pero 13 parlamentarios oficialistas aprobaron la iniciativa.

El sistema de pensiones de Chile no ha sido modernizado en 40 años desde que fue impuesto por el general Augusto Pinochet y esta basado en la capitalización del ahorro individual entregado una baja jubilación a los chilenos en retiro.

La propuesta es que todo el que lo desee en aquel país suscrito al sistema pueda retirar 10% de su ahorro en el marco de la crisis económica que llegó con el coronavirus.

Se estima que Chile tiene un fondo de 200 mil millones de dólares para pensiones.

LEE Recula gobernador de Guanajuato frente a AMLO

emc 

Seguir leyendo

Mundo

EU efectúo la primera ejecución federal después de 17 años

He cometido muchos errores en mi vida, pero no soy un asesino

Arturo Ramírez

Publicada

on

Washington.- Un supremacista blanco arrepentido que fue condenado a muerte por el asesinato de una familia de tres personas fue ejecutado, en la primera aplicación de la pena de muerte a nivel federal en Estados Unidos, tras el fin de una moratoria de 17 años.

Por esto el Gobierno del presidente Trump, llevó a cabo la primera ejecución de un convicto por delitos federales en 17 años, apenas seis horas después que el Tribunal Supremo anulara la objeción de una jueza al procedimiento usado en la aplicación de la pena capital.

Te puede interesar: Piden pena de muerte para peleador

“Ley y orden”, declaró Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter poco después de que se conociera la decisión del Tribunal Supremo de dar vía libre a las ejecuciones.

De acuerdo con las autoridades en la prisión federal de Terre Haute (Indiana) ejecutaron a Daniel Lewis Lee, un ex supremacista blanco condenado en 1999 por la tortura y asesinato en 1996 de los tres miembros de una familia, cuyos cuerpos arrojó a un lago en Arkansas.

“He cometido muchos errores en mi vida, pero no soy un asesino”, dijo Lee en su declaración final. “Están matando a un hombre inocente”, agregó.

This undated photo released 09 April 2001 shows the execution chamber in the Federal Prison in Terre Haute, Indiana. The chair, installed in 1996, is where Oklahoma City Federal Building bomber Timothy McVeigh is scheduled to be executed by lethal injection on 11 June, 2001. AFP PHOTO (Photo by FEDERAL BUREAU OF PRISONS / AFP)

En respuesta a la apelación de cuatro condenados a muerte, la jueza federal de Washington Tanya Chutkan había emitido un dictamen indicando que el nuevo protocolo para la ejecución de la pena capital probablemente viola la Octava Enmienda de la Constitución.

La magistrada aseguró en su fallo que había pruebas suficientes de que el fármaco letal empleado en la ejecución, el pentobarbital, “produce sensaciones de ahogamiento y asfixia” y causa “dolor extremo, terror y pánico”.

Cabe mencionar que el 29 de junio, el Tribunal Supremo se había negado a bloquear la ejecución de cuatro presos de cárceles federales que están programadas para este mes y para agosto, la primera de ellas la de Daniel Lewis Lee.

La última ejecución federal antes que la de Lewis Lee había tenido lugar en 2003 y actualmente quedan 61 presos condenados a la pena capital por el Gobierno federal, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC, por sus siglas en inglés).

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos