Connect with us

Mundo

EU planea estrategia de guerra en Afganistán

Avatar

Publicada

on

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, explicará este lunes, desde la base militar de Fort Myer (Virginia), la nueva estrategia de guerra estadounidense respecto a Afganistán y el sur de Asia, informó la Casa Blanca.

“Trump se dirigirá a las tropas de nuestra Nación y al pueblo estadounidense desde Fort Myer, en Arlington, Virginia”, apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un breve comunicado.

Te puede interesar: “Donald Trump es un desastre”: NYT

Así, según agrega la nota, el mandatario proporcionará “una actualización sobre el camino a seguir en el compromiso de Estados Unidos en Afganistán y Asia del Sur” desde un enclave simbólico, por su proximidad al famoso Cementerio de Arlingon, donde reposan gran parte de los caídos estadounidenses.

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, confirmó que la Administración Trump había tomado una decisión sobre su futura estrategia en el país asiático, asediado aún por los talibanes tras casi 16 años de contienda, y aseguró estar satisfecho con el planteamiento.

No obstante, Mattis se negó a dar detalles sobre el asunto, ya que quiso dejar en manos del mandatario explicar los detalles.

“Estoy muy cómodo con que el proceso estratégico sea lo suficientemente riguroso”, dijo Mattis, a bordo del avión militar que lo llevó hoy de Washington a Ammán, la capital jordana, donde comenzará una gira que también le llevará a Turquía y Ucrania.

Trump se reunió con su equipo de seguridad nacional en la residencia presidencial de Camp David (Maryland) el pasado viernes para avanzar hacia una estrategia sobre Afganistán, semanas después de declarar que no entendía por qué tropas de Estados Unidos llevan tanto tiempo desplegadas en un país tan remoto.

El mandatario intentó librarse de la decisión sobre Afganistán al conceder en junio a Mattis la autoridad de aumentar hasta 3 mil 900 las tropas en el país, pero el jefe del Pentágono se negó a enviar más soldados si Trump no autorizaba una estrategia clara.

Tras meses de debate, Trump tiene ahora tres opciones sobre la mesa, que incluyen el citado aumento de tropas, una retirada total y una solución intermedia, que consistiría en permitir que contratistas privados de seguridad asuman parte de la carga que ahora recae sobre las fuerzas estadounidenses.

Estados Unidos mantiene en Afganistán a cerca de 8 mil 400 soldados como parte del operativo de la OTAN de asistencia a las fuerzas afganas, y para desplegar operaciones antiterroristas.

También Donald Trump hará una visita a Arizona el próximo martes, al cual está precedida por los rasgos que más caracterizan a sus primeros meses de mandato, la polémica y la confrontación.

Checa también: Conductor irrumpe en marcha de Virginia

El anuncio de la visita del mandatario despertó de inmediato el rechazo no solo de grupos proinmigrantes sino de políticos y autoridades locales, quienes se preguntaron si era el momento idóneo para realizar un mitin como el que tiene previsto ese día en el Centro de Convenciones de Phoenix.

Se espera que Trump ataque de nuevo al senador republicano por Arizona Jeff Flake, uno de sus grandes opositores en materia migratoria y quien además cuestionó la reacción del presidente sobre los episodios de Virginia, y respalde a Kelli Ward, el aspirante conservador al que Flake se enfrentará en elecciones primarias de cara a los comicios legislativos de 2018.

En medio de este escenario propicio para la crispación, los cuerpos policiales locales ya coordinan protocolos especiales de seguridad ante las previsibles concentraciones de opositores y seguidores de Trump, a quienes los agentes tratarán de mantener separados.

La jefa de la Policía de Phoenix, Jeri Williams, aseguró en un comunicado que el martes desplegarán la mayor cantidad de oficiales en el centro de la ciudad y dijo que “están bien preparados” para la visita de Trump y para garantizar la seguridad.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Tres días de duelo nacional en Argentina por muerte de Maradona

Avatar

Publicada

on

Por

Tres días de duelo nacional en Argentina por muerte de Maradona

Buenos Aires, Argentina.- Dolido por la muerte del astro del futbol, Diego Armando Maradona, el gobierno argentino decretó tres días de duelo nacional en Argentina.

También puedes leer: “Nos llevaste a lo más alto del mundo”; lloran muerte de Maradona en Argentina

En un comunicado, el gobierno argentino comunicó esta decisión de luto nacional por 72 horas a partir de esta fecha.

“Con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el presidente de la Nación decretará tres días de duelo nacional a partir del día de la fecha”, se lee en el comunicado.

En tanto, la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expresó su tristeza por la muerte del exfutbolista argentino.

“Mucha tristeza… Mucha. Se fue un grande. Hasta siempre Diego, te queremos mucho. Enorme abrazo a sus familiares y seres queridos”, dijo la exmandataria a través de su cuenta en la red social Twitter.

Seguir leyendo

Mundo

“Estados Unidos está listo para liderar al mundo”: Biden

Avatar

Publicada

on

Por

"Estados Unidos está listo para liderar al mundo": Biden

Washington, Estados Unidos.- A horas de hacer nombramientos en materia de seguridad y relaciones exteriores, el presidente electo Joe Biden dijo que Estados Unidos “está listo para liderar al mundo” .

“Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo y no retraerse”, dijo Biden.

Citó como ejemplo que la designación de John Kerry como representante en asuntos de clima es una evidencia del interés de Estados Unidos respecto al cambio climático.

Sobre la designación de Antony Blinken como secretario de Estado, el político demócrata dijo que su encargo es buscar la cooperación internacional.

También puedes leer: Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

En materia de seguridad, el presidente electo se mostró “orgulloso” por el primer latino elegido como jefe de Seguridad Nacional.

Finalmente, el próximo residente de la Casa Blanca llamó a “curar las heridas” de la polarización.

Seguir leyendo

Te Recomendamos