Connect with us

Mundo

EU sale del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Washington.— Estados Unidos anunció hoy su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un órgano internacional al que el Gobierno del presidente Donald Trump ha criticado duramente por lo que considera un sesgo en lo relativo a Israel y por servir de plataforma a países como China, Venezuela y Cuba.

“No dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos”, dijo en una conferencia de prensa el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Haley ya amenazó el año pasado con retirar a Estados Unidos de ese Consejo con sede en Ginebra, debido a lo que considera un sesgo en lo relativo a Israel y a su decisión de aceptar como miembros a países que, a juicio de Washington, tienen un historial deficiente en materia de derechos humanos, como Venezuela y Cuba.

El anuncio supone un paso más en la tendencia del Gobierno de Trump a retirarse de foros y acuerdos internacionales, después de su salida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el acuerdo nuclear con Irán y el acuerdo de París sobre el clima.

También marca la primera vez desde que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se formó en 2006 en la que un miembro activo del organismo decide retirarse voluntariamente.

Estados Unidos está en el ecuador de un mandato de tres años en el organismo, formado por 47 países cuyos asientos se reparten en grupos regionales, en un proceso de selección rotatorio.

Hace un año, Haley instó al Consejo a emprender una serie de cambios, entre ellos “evitar que los peores países violadores de los derechos humanos obtengan una silla”.

LEE López Obrador es el ‘Trump mexicano’

La embajadora de EU ante la ONU también exigió que el Consejo eliminara el punto 7 de su agenda, dado que aborda exclusivamente las violaciones de derechos humanos en Israel.

El anuncio llega un día después de que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunciara la separación de cientos de niños inmigrantes de sus padres en la frontera sur de EU en los últimos meses.

Haley reaccionó vehementemente ante esa denuncia, al asegurar que “ni Naciones Unidas ni nadie más van a dictar cómo Estados Unidos defiende sus fronteras”.

“Una vez más, Naciones Unidas muestra su hipocresía señalando a Estados Unidos mientras ignora el censurable historial de derechos humanos de varios miembros de su propio Consejo de Derechos Humanos”, subrayó la embajadora estadounidense.

Los activistas de derechos humanos temen que una retirada de EU afecte a los fondos del Consejo, dado que Washington hace aportaciones para que sus mecanismos de investigación y supervisión en el mundo puedan operar. 

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

‘México me salvó la vida’: Evo

Siete24.mx

Publicada

on

Evo Morales (EFE)
Evo Morales (Cuartoscuro)

México.- Evo Morales confirmó en Twitter su llegada a Argentina y agradeció a México por salvarle la vida.

“Mi eterno agradecimiento al presidente López Obrador y al pueblo y al Gobierno de México por salvarme la vida y por cobijarme”.

Evo Morales explicó que viajó a aquel país para seguir luchando por lo más humildes y para unir a la Patria Grande.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard, también confirmó en sus redes sociales que ayer por la tarde sostuvo una conversación con Evo Morales quien agradeció la generosidad de México e informó que se iría a Argentina.

Morales tuvo que renunciar a la presidencia de Bolivia tras una polémica reelección que sacó a miles de manifestantes a las calles hace unos meses.

LEE Evo Morales se instala como refugiado en Argentina

emc

Seguir leyendo

Mundo

Forbes destaca a Merkel como la mujer más influyente de 2019

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Angela Merkel (EFE)
Angela Merkel (EFE)

EU.- La revista estadounidense Forbes nominó a la primer ministra alemana Angela Merkel como la mujer más influyente del mundo.

A pesar de que Merkel ha anunciado su retiro de la política en unos meses, figura como la mujer con más poder en el orbe.

La importante publicación destacó que menos de 15% de las naciones en el mundo están dirigidas por una mujer.

Pero también destacó que los cuatro primeros lugares de la lista de Forbes de mujeres más poderosas en 2019 fueron para líderes políticas.

Estas cuatro mujeres supervisan y controlan 54 billones en PIB y 3.5 billones de personas.

Merkel por noveno año consecutivo es la mujer más influyente del mundo, ya que ejerce poder sobre la cuarta economía del mundo.

Christine Lagarde ocupa la posición número dos al convertirse en la la presidenta del Banco Central Europeo y dirigir la política económica de las 19 naciones que integran la zona euro.

En tercera posición Forbes nominó a la líder de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, por el poder político e influencia que tiene en el mundo.

Ursula von der Leyen, la primera mujer presidenta de la Comisión Europea, el órgano rector de la UE, ingresa a la lista en el número 4.

Ursula es la primera mujer en el puesto y se ha comprometido a alcanzar la paridad de género dentro de su propio gabinete.

LEE Evo Morales se instala en Argentina

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!