Connect with us

Mundo

EU supera récords con muerte de 100 mil personas por sobredosis

DE PIXABAY
Avatar

Publicada

on

EU.- Estados Unidos rompió el récord al superar las 100 mil muertes por sobredosis en un año en medio de la pandemia por coronavirus.

Las muertes están relacionadas al alza del consumo del fentanilo, un nuevo opiáceo muy potente que se ha popularizado en los últimos años.

Cifras divulgadas por los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) revelaron que entre abril de 2020 y abril de 2021, murieron 100 mil 306 personas por sobredosis, un alza de 28.5%.

El año pasado se reportó la muerte de 78 mil 56 fallecidos, ahora hubo 20 mil decesos más, de acuerdo a la estadística anual que fue presentada este miércoles.

La cifra de 100 mil muertos, significa que cada 5 minutos muere una persona por sobredosis en los Estados Unidos.

“Mi gobierno está comprometido en hacer todo lo que esté en nuestro poder para atender la adicción y acabar con la epidemia de sobredosis”, dijo al respecto el presidente Joe Biden.

“Mientras continuamos progresando para vencer la pandemia de Covid, no podemos ignorar esta epidemia de muertes, que ha afectado a familias y comunidades alrededor de todo el país”, agregó.

Expertos consideran que el aislamiento de varios grupos o regiones por la pandemia tuvo que ver con el incremento de las sobredosis.

“Estas sobredosis son principalmente ocasionadas por opiáceos sintéticos, sobre todo el fentanilo fabricado ilegalmente”, dijo Deb Houry, de los CDC.

Los cárteles mexicanos, que usan productos químicos importados de China, hacen creer a los consumidores que están comprando en línea medicamentos homologados y que pueden ser obtenidos bajo prescripción, cuando en realidad se trata de productos falsificados muy peligrosos, explicó.

LEE OPS alerta de nuevos rebrotes de Covid-19

emc



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

“EU combatirá Ómicron con acciones científicas, no en el caos”: Biden

Avatar

Publicada

on

Por

“EU combatirá Ómicron con acciones científicas, no en el caos”: Biden

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la nueva variante de Covid-19, Ómicron, detectada en varios países, “es motivo de preocupación, no de pánico”.

En mensaje a medios, el presidente norteamericano detalló que por el momento su país no prevé nuevas restricciones de viaje ante la nueva variante reportada por primera vez por Sudáfrica.

“Tenemos la mejor vacuna del mundo, las mejores medicinas, los mejores científicos y aprendemos cada día”, aseguró Biden.

El mandatario aseguró que el combate contra el coronavirus y la eventual existencia de la aparición de la variante Ómicron se basará en “acciones científicas e informadas, no en el caos y la confusión”.

LEE No hay elementos para preocuparse por Ómicron: AMLO

Agregó que su principal asesor médico, Anthony Fauci, esperaba que las vacunas actuales siguieran ofreciendo protección contra el virus.

Biden enfatizó que la mejor protección contra la nueva variante o cualquiera de las variantes del Covid-19 que existen, “con las que ya hemos estado lidiando, es vacunarnos por completo y recibir una inyección de refuerzo”.

“Si las personas están vacunadas y usan mascarilla, no hay necesidad de confinamiento”, puntualizó.

“No esperen. Quienes no se hayan vacunado, que lo hagan. Quienes se hayan vacunado antes del 1 de junio, que soliciten el pinchazo de refuerzo. Los niños de entre 5 y 11 años deben vacunarse también”, reiteró.

Cabe recordar que Estados Unidos prohibió el ingreso de los viajeros de ocho países del sur de África, lugar donde se ha detectado la variante Ómicron y se ha extendido especialmente en Europa.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Variante ómicron de Covid-19 es de alto riesgo: OMS

Avatar

Publicada

on

Por

Variante ómicron de Covid-19 es de alto riesgo: OMS

México. – A unas semanas de descubierta la nueva variante de Covid-19 denominada ómicron, la Organización Mundial de Salud ya la calificó de alto riesgo para el mundo y no descarta un rebrote pandémico.

Aunque reconoció que aún hay muchas incógnitas sobre el poder de contagio de esta nueva cepa del virus Sars-Cov-2, esta organización de Naciones Unidas advirtió un peligro real, aunque aún no se reportan muertes.

También puedes leer: Variante ómicron ya está en América; Canadá detecta dos casos

“Hasta el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a la variante ómicron”, dijo la OMS en un documento en el que pide a las autoridades de salud trabajar para frenar su avance.

LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS

Algunas de las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud para las autoridades del sector salud son:

Mejorar los esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes circulantes del SARS-CoV-2 y enviar secuencias genómicas completas y metadatos asociados a una base de datos disponible públicamente.

También notificar los casos/grupos iniciales asociados con la infección por ómicron a la OMS y realizar investigaciones de campo, así como evaluaciones de laboratorio para estudiar el impacto del virus.

Respecto a la utilidad de las vacunas vigentes contra Covid-19 y su eficacia contra esta nueva variante, los expertos de la OMS reconocieron que aún es muy pronto para saberlo, por lo que esto se podrá determinar en algunas semanas.

Seguir leyendo

Te Recomendamos