Connect with us

Mundo

Evacúan a 700 mil en Cuba por huracán Irma

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

La Habana.— Ante la inminente llegada de Irma, Cuba decretó hoy el estado de alarma en toda la mitad oriental de la isla, donde unas 700 mil personas ya han sido evacuadas de sus hogares antes de que se sientan en horas de la noche los efectos de ese feroz ciclón de categoría 5.

En la provincia de Guantánamo, en el extremo más oriental de la isla, la proximidad de Irma -que se encontraba a las 16:00 horas locales (21.00 GMT) a 450 kilómetros de Cuba- provocará esta noche vientos de tormenta tropical, de entre 60 y 120 kilómetros por hora.

Está previsto que los vientos y lluvias que arrastra Irma -cuyo ojo no va a tocar tierra en Cuba- accedan a la isla por Punta de Maisí, el punto más oriental de la isla, cerca de la localidad de Baracoa, que fue la que sufrió con más dureza los embates del huracán Matthew, de categoría 4, el pasado octubre.

En esa ciudad ya se han evacuado a unas 35.000 personas que viven en los 75 kilómetros que abarca su litoral, repartidos en casas de familiares y otros 45 centros de ubicación, ante el grave riesgo de penetraciones del mar.

LEE TAMBIÉN José se intensifica a categoría 3

Según los últimos pronósticos, en la noche de este jueves ya pueden comenzar a producirse fuertes marejadas en el litoral norte de las provincias de Guantánamo y de Holguín, en el este de Cuba, con olas de entre cuatro y seis metros que provocarán inundaciones.

El Estado Mayor de la Defensa Civil declaró hoy la fase de alarma en todas las provincias de la mitad oriental del país: Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, donde se superan los 565.300 evacuados.

La fase de alarma es la tercera de las cuatro etapas que se declaran en Cuba ante eventos ciclónicos y se activa 24 horas antes de la llegada del fenómeno meteorológico.

Se mantienen en estado de alerta las provincias centrales de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas y Villa Clara, con unos 135.000 evacuados; mientras que las provincias occidentales de Mayabeque, La Habana y Artemisa permanecen en la fase informativa.

La Defensa Civil de Cuba llamó hoy en un comunicado a la población a mantenerse informada sobre la evolución del huracán y “cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales”.

En declaraciones a medios oficiales, el segundo jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, el coronel Luis Ángel Macareño explicó que la fase de alarma significa que “nadie puede transitar por las calles y la población debe permanecer en lugares seguros cumpliendo con las medidas de protección”.

A las autoridades de las provincias que entraron en fase de alarma la Defensa Civil les insta a “incrementar las medidas de seguridad para limitar el movimiento de personas y de medios de transporte, así como otras actividades que puedan poner en riesgo la vida”.

Desde ayer miércoles se ha suspendido el transporte por ferrocarril a las zonas central y oriental del país y se ha cerrado el acceso a polos turísticos como Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo.

Esa zona, conocida como la cayería norte (que abarca el litoral de las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey) va a ser una de las más perjudicadas por el “potencialmente catastrófico” Irma, que llegará allí entre la tarde y la noche de mañana viernes.

TE PUEDE INTERESAR ‘Katia’ seguirá causando estragos en el país

Cuba inició ayer la evacuación de más de 36.000 turistas extranjeros que se encontraban en esos cayos, el 60 % de los cuáles eran de Canadá -principal emisor de turistas a Cuba- y que ya han retornado a su país.

El resto de turistas han sido reubicados en hoteles de zonas más seguras como Varadero o La Habana, en el occidente de Cuba o en Trinidad y Cienfuegos, en la zona sur.

En estos momentos el huracán Irma mantiene su rumbo oeste-noroeste, con una velocidad de traslación aproximada de 28 kilómetros por hora en su tránsito de las islas Turcas y Caicos hacia las aguas al norte de La Española.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Trump no admite su derrota, pero quiere contender en 2024

Avatar

Publicada

on

Por

Trump no admite su derrota, pero quiere contender en 2024

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump aún no reconoce de manera oficial el triunfo de Joe Biden, pero ya piensa buscar la presidencia en 2024.

En un discurso que calificó como el “más importante de su presidencia”, Trump reiteró que las acusaciones de que hubo un “tremendo fraude” en las elecciones.

También puedes leer: Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

De manera anticipada, anunció que mientras se resuelve el proceso electoral ya está pensando en contender por la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Han sido cuatro años increíbles, y estamos tratando de lograr otros cuatro años, de lo contrario, los veré en cuatro años”, adelantó.

A casi un mes de las elecciones presidenciales, Trump afirmó que el sistema electoral está bajo asalto coordinado y asedio.

“Quisiera exponer que hubo varias irregularidades durante las ridículas elecciones del 3 de noviembre”, precisó.

Sin variar la tónica de su discurso, el mandatario estadounidense lamento que no haya sucedido nada respecto a las denuncias presentadas sobre las votaciones.

También puedes leer: Trump dejará la Casa Blanca, si Colegio Electoral certifica a Biden

“Como presidente no tengo duda para defender las leyes y la Constitución de los Estados Unidos y es la razón por la cual las elecciones fueron coordinadas bajo asalto y en asedio”, reiteró.

Por enésima ocasión, insistió en que 74 millones de ciudadanos votaron él en la pasada elección del tres de noviembre.

Seguir leyendo

Mundo

Covid-19 no terminará con vacuna: OMS

Avatar

Publicada

on

Por

Covid-19 no terminará con vacuna: OMS
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Organización Mundial de la Salud advirtió que al inicio del proceso de vacunación para el Covid-19 no disminuirán los contagios en el inmediato, por lo que las medidas sanitarias deben continuar por varios meses.

El director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, espera que con las vacunas bajen las cifras globales de muertos por coronavirus.

Por ello, el experto exhortó a mantener la responsabilidad individual y que los gobiernos bo relajen las medidas de prevención mientras las vacunas llegan a sus países.

Mike Ryan puntualizó que la vacuna será importante para detener la transmisión del Covid, pero no será el fin del virus

“El mejor tratamiento es prevenir (…). Cuando tengamos la vacuna no podemos actuar como si el virus ya no existiera, porque existe”, dijo.

LEE En redes sociales venden pruebas falsas para detectar Covid-19

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos