Mundo
Evitar riesgos al bebé concebido por reproducción asistida
Ciudad de México.— El especialista en Bioética por la UNESCO, Francisco Güell, exhortó a médicos, biólogos e investigadores, a salvaguardar el bienestar de los niños que nacen mediante el método de reproducción humana asistida, debido a que conllevan riesgos para el embrión y su desarrollo.
Al participar en el Foro “Técnicas de Reproducción Humana Asistida y Responsabilidad Parental”, que se llevó a cabo, en el salón verde, de la Cámara de Diputados, Francisco Güell enfatizó la importancia de hablar de las afectaciones en los niños nacidos por estos métodos “desde 2015 encontramos estudios científicos publicados en algunas de las mejores revistas especializadas en el tema a nivel internacional que hablan sobre daños a nivel del sistema circulatorio, malformaciones, anomalías congénitas y cáncer”, manifestó.
Aclaró que, aunque no existe una estadística de cuántos niños o niñas nacen por estás técnicas en el mundo, distintas organizaciones de salud, “hablan de cinco millones de niños nacidos por fertilización in vitro en el mundo”.
Subrayó que las afectaciones que sufra el embrión desde un inicio, también impactarán en la salud de los niños y adultos posteriormente; y esa es una situación que no se puede soslayar.
Explicó que las parejas que logran embarazos por alguno de estos procedimientos, los médicos tratan de imitar lo que ocurre de forma natural, “en el imaginario de la sociedad está la idea de que las técnicas y lo artificial son la mejor opción, y eso es absolutamente falso”, sostuvo el investigador.
Por este motivo, el doctor Güell propone cambiar el “chip” de esta mentalidad y transmitir a clínicas, padres, investigadores, abogados y a todos los responsables que practiquen la reproducción humana asistida, la prioridad de la salud del bebé, ya que en ella se refleja también la salud de la sociedad.
El también coordinador del “Grupo Mente-cerebro” del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, lamentó que en el campo de la reproducción humana asistida, “haya tan poca reflexión y diálogo entre las distintas posturas” y no exista una preocupación genuina por su correcta aplicación.
Asimismo, advirtió que en muchas clínicas donde se hace fertilización in vitro (FIV), el personal sanitario no tiene una preocupación real por el verdadero protagonista y paciente de estas técnicas: el bebé que está por nacer.
De ahí que el especialista exhorte a México y a sus estados a legislar en la materia. Expresó que el marco jurídico no sólo es para que las clínicas ejecuten correctamente la práctica, si no para tener, entre otros datos, un registro de clínicas y conocer el número de bebés que nacen de esta manera, así como su condición de salud conforme crecen.
ebv