Connect with us
Kevin Downing, abogado de Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump (EFE) Kevin Downing, abogado de Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump (EFE)

Mundo

Ex jefe de campaña de Trump, pasará 7 años en prisión

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Washington.— Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente de EU, Donald Trump, cumplirá más de 7 años de prisión tras ser sentenciado hoy en un segundo caso por fraude fiscal y bancario, en un proceso relacionado con la llamada trama rusa.

“Es difícil exagerar el número de mentiras, el volumen del fraude y el del dinero involucrado”, dijo Amy Berman Jackson, jueza del Distrito de Columbia, en la vista para dictar sentencia tras un juicio en el que quedó patente el opulento estilo de vida del acusado.

Jackson condenó a Manafort a tres años y medio de cárcel que se sumarán a la condena previa a casi cuatro años de cárcel que recibió en otro proceso judicial la pasada semana en el estado de Virginia.

La juez remarcó que el exjefe de campaña de Trump había pasado gran parte de su trayectoria dedicado a “engañar al sistema”.

Manafort, de 69 años, deberá devolver, además, 6 millones de dólares.

Ante la jueza, el acusado pidió disculpas por su comportamiento.

“Siento lo que he hecho. Déjenme ser claro, acepto la responsabilidad de los actos que me han llevado a aquí hoy”, dijo a la vez que pidió estar con su esposa.

Las malas noticias para el exjefe de campaña de Trump no acabaron con la sentencia en el Distrito de Columbia, ya que minutos después de conocerse el fallo, la Fiscalía de Nueva York lo acusaba formalmente de dieciséis cargos de fraude fiscal y bancario.

Las nuevas incriminaciones fueron elevadas por el fiscal del distrito sur de Nueva York, Cyrus Vance, “por un fraude hipotecario de un año de duración, mediante el cual Manafort y otras personas falsificaron registros comerciales para obtener ilegalmente millones de dólares”, según la acusación.

Los cargos del estado de Nueva York evitarían un eventual indulto presidencial.

El actual mandatario, que ha defendido en varias ocasiones a su anterior asesor, tiene la capacidad de otorgar el perdón presidencial en crímenes federales, pero no podría si la sentencia es dictada por en tribunal de un estado.

“Me siento muy mal por Manafort”, dijo Trump en un acto en la Casa Blanca tras conocerse la sentencia.

No obstante, señaló que no había “pensado” acerca de un posible indulto.

La red de procesos contra Manafort es producto de la investigación de la “trama rusa”, liderada por el fiscal especial Robert Mueller, pero no está relacionada con las actividades que desempeñó dentro de la campaña de Trump.

Mueller acusa a Manafort de haber creado una “red de entidades y cuentas bancarias” en diferentes países para ocultar 75 millones de dólares que obtuvieron principalmente del Gobierno prorruso de Ucrania y de oligarcas rusos.

Manafort, que dirigió la campaña de Trump entre mayo y agosto de 2016, tuvo que dimitir tras descubrirse que había recibido 12,7 millones de dólares por asesorar en secreto al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014), vinculado a Moscú.

Cuando en mayo de 2017 el Departamento de Justicia nombró a Mueller para investigar la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones a la Casa Blanca del año anterior, este puso la lupa en las finanzas de Manafort para forzarle a colaborar en la pesquisa.

Cercado por las acusaciones en su contra, Manafort terminó por firmar un acuerdo de colaboración con los fiscales de Mueller que investigaban la campaña de Trump a cambio de recibir una condena reducida en sus procesos.

Sin embargo, Mueller rompió el trato al considerar que Manafort le había mentido de forma reiterada, algo que la jueza Jackson consideró probado y lo que podría haber agravado la sentencia.

La caída en desgracia de Manafort se suma a la de Michael Cohen, exabogado personal de Trump, condenado a 3 años de cárcel por delitos sobre financiación de campaña, sentencias con las que Mueller estrecha el cerco sobre el presidente estadounidense. (EFE)

RECOMENDAMOS Trump ordena frenar los vuelos del Boeing 737 MAX

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Mexicano defraudó bancos estadounidenses con 600 mil dólares

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Fuente FGR
Fuente FGR

México.- El Gobierno de México a través de la Fiscalía General de la República entregó en extradición a Estados Unidos a José Salazar miembro de una célula dedicada a la defraudación de bancos.

En cumplimiento con el Tratado de Extradición firmado entre ambos países, fue entregado para ser presentado ante la Corte de Nueva Jersey.

Será procesado acusado de delitos de asociación delictuosa, robo, fraude y robo de identidad calificado.

José Salazar era integrante de un grupo delictivo que defraudo a diversas instituciones financieras de Estados Unidos de América por más de $615,000 dólares.

El reclamado y sus cómplices obtuvieron ilegalmente la información de tarjetas de crédito y fabricaron tarjetas falsas que fueron utilizadas para extraer fondos de cajeros automáticos y para adquirir bienes y pagar servicios en los Estados Unidos de América.

Entre las instituciones defraudadas se encuentran US Bank National Association, BMO Harris Bank NA, Bank of America, N.A., JP Morgan Chase Bank, N.A. TD Bank, Beneficial Bancorp Inc y Wells Fargo Bank N.A.

La entrega de este individuo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a Atlanta, y de ahí con destino final a Nueva Jersey, Estados Unidos de América. 

LEE Facebook cierra 700 perfiles falsos que especulaban con oxígeno

emc

Seguir leyendo

Mundo

Sanofi ayudará a producir millones de vacunas de Pfizer

Avatar

Publicada

on

Por

Sanofi ayudará a producir millones de vacunas de Pfizer
Foto Cuartoscuro

Francia.— El laboratorio francés Sanofi fabricará en el segundo semestre de 2021 la vacuna contra el Covid-19 de las farmacéuticas Pfizer/BioNTech.

El presidente de Sanofi Francia, Olivier Bogillot, informó que se encargan de los últimos pasos de fabricación para suministrar más de 100 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 para la Unión Europea.

Explicó que será un reto la capacidad de distribuirlos lo más rápidamente posible.

LEE México firma contrato por 12 millones de vacunas Sputnik V

Cabe recordar que Sanofi está trabajando en dos vacunas contra el Covid, pero su proyecto principal se ha retrasado y no se espera que llegue al mercado antes de finales de año.

Sanofi también está trabajando en otra vacuna con la firma estadounidense Translate Bio, que utiliza tecnología de ARNm, similar al enfoque de Pfizer / BioNTech; se espera que los ensayos de fase I comiencen este trimestre.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos