Connect with us

Mundo

Ex presidenta argentina enfrentará tres juicios

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Buenos Aires.— La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, enfrentará por lo menos tres juicios orales y públicos el próximo año de manera simultánea a una posible campaña presidencial con miras a las elecciones de octubre de 2019. 

En el primer juicio, que comenzará el 26 de febrero, la exmandataría está imputada como jefa de una asociación ilícita que diseñó el otorgamiento de millonarios contratos de obras públicas a cambio de sobornos.

Según la acusación, Fernández de Kirchner direccionó obras viales en favor de Lázaro Báez, un empresario que fue amigo personal del fallecido expresidente Néstor Kirchner y que se enriqueció bajo su mandato y el de su esposa y sucesora.

Relacionado: Registran casas de expresidenta argentina

En total, Austral Construcciones, la empresa de Báez, quien se encuentra actualmente en prisión, fue beneficiada con 52 contratos de obras viales en la patagónica provincia de Santa Cruz por un monto de 46 mil millones de pesos durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015).

El juez Julián Ercolini, quien investigó este caso y solicitó su elevación a juicio oral y público, sospecha que parte de los millonarios fondos públicos que recibió Báez regresaron a manos de los Kirchner en forma de sobornos.

Además de esta causa, ya hay otras dos en contra de Fernández de Kirchner que llegarán a juicio el próximo año, aunque todavía no tienen fecha de inicio.

Una se refiere al delito de perjuicio a la administración pública por tres mil 500 millones de dólares que se le imputa a la expresidenta por haber autorizado en su último año de gobierno la venta anticipada de divisas que después fueron vendidas a un precio mucho mayor.

En otra investigación que la sentará en el banquillo de los acusados, se le acusa de haber pactado con Irán la impunidad de ciudadanos de ese país acusados del ataque terrorista más grave sufrido en Argentina, ocurrido en 1994.

A estos tres juicios se le podrían sumar por lo menos otros dos en los que ya está procesada por causas bautizadas como “Hotesur” y “Los Sauces”, nombres de empresas inmobiliarias y hoteleras de la familia Kirchner.

En ambos casos, se le acusa a la presidenta de haber encabezado una asociación ilícita para otorgar contratos de obras públicas a empresarios amigos a cambio de sobornos que eran “lavados” a través de operaciones hoteleras.

Además, en estas investigaciones también ya fueron procesados sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, aunque por ahora sólo esta última puede ir a prisión.

Más: Argentina dice sí a la vida desde el momento de la concepción

Fernández de Kirchner y su hijo mayor están protegidos por sus fueros parlamentarios como senadora y diputado, respectivamente, por lo que, aunque fueran condenados, primero tendrían que enfrentar un proceso de desafuero antes de ser detenidos.

La expresidenta ya ha denunciado que estas y el resto de las causas judiciales en su contra forman parte de una persecución política que busca proscribirla como candidata presidencial en 2019, tal y como ocurrió este año con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Asegura papa Francisco que es una bendición que se disputen los JJOO

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Papa Francisco habló de los Juegos Olímpicos. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El papa Francisco aseguró que es una “bendición” el hecho de que se celebren los Juegos Olímpicos de Tokio pese a la pandemia de Covid.

El papa indicó que el evento veraniego es un signo de esperanza ante la crisis sanitaria que se vive en el mundo por la Covid-19.

“En este periodo de pandemia, estos Juegos son un signo de esperanza, un signo de hermandad universal y de un sano espíritu de competición”, dijo

Francisco se reunió con los fieles en la Plaza de San Pedro en la tradicional misa de los domingos.

El papa bendijo a todos los invlucrados en la competencia que se realiza en suelo asiático “a los organizadores, los deportistas y todos aquellos que colaboran con esta gran celebración del deporte”.

Te puede interesar: Papa Francisco no podrá celebrar misa en Basílica de San Pedro

Por otra parte, exhortó a vivir la primera Jornada Mundial de los abuelos y las personas mayores, este 25 de julio.

Pidió que lo anterior se haga en todas las comunidades y agradeció por “la alianza entre las generaciones” demostrada con la respuesta a esta iniciativa.

“Hermanos y hermanas, queridos abuelos y abuelas, esperaban con razón al Papa Francisco. El Papa les saludará al final, rezando el Ángelus. Sepan que son días de convalecencia para él, y deseamos que no se canse más, para que pueda pasar estos últimos días en reposo y recuperar plenamente sus fuerzas y su ministerio pastoral”, sentenció.

El twitter del Papa Francisco

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Dos vacunas que se aplican en México frenan la variante Delta

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Vacuna contra Covid es eficaz contra Delta. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Las vacunas de Pfizer y AstraZeneca son eficaces en contra de la variante Delta de Covid-19.

De acuerdo a una investigación científica, ambos fármacos han demostrado ayudar a que no se presenten casos graves de esta mutación que se encontró, por primera vez, en la India.

El estudio fue publicado en la revista New England Journal of Medicine donde se comprobó que ambas vacunas detienen el avance de la variante Delta.

Los hallazgos revelados por Public Health England (PHE) señalan que la inyección de Pfizer fue 88% eficaz para prevenir la enfermedad sintomática de Delta. Lo anterior, en comparación con 93.7% contra la variante Alpha.

Te puede interesar: Revela Birmex que llegaron a México vacunas CoronaVac contra Covid

Además, se informó que AstraZeneca es eficaz en un 67 por ciento contra la Delta y 74.5 por ciento efectivas contra la variante Alpha.

La Organización Mundial de la Salud informó que la variante Delta ya se ha encontrado en varios países y es más contagiosa y, por ende, peligrosa.

Te puede interesar: El youtube de Siete24.mx

“Solo se observaron diferencias modestas en la eficacia de la vacuna con la variante Delta en comparación con la variante Alpha después de recibir dos dosis de vacuna”, escribieron los investigadores de Public Health England en el estudio.

Seguir leyendo

Te Recomendamos