Mundo
Exigen alerta migratoria para evitar fuga de Borge
Quintana Roo.— El Congreso de Quintana Roo aprobó por mayoría solicitar a las autoridades federales y locales que activen una alerta migratoria para evitar que el exgobernador Roberto Borge huya del país ante las acusaciones de corrupción que pesan sobre su persona.
Además de la alerta, se solicita que se congelen las cuentas bancarias y aseguren los bienes y recursos en propiedad de Borge Angulo, así como de posibles cómplices y encubridores, para evitar que ellos sean utilizados para evadir la acción de la justicia.
El exhorto aprobado con 13 votos a favor y 9 en contra, está dirigido a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Fiscalía General del Estado, a que soliciten al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y fue avalado pesa a la oposición de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece Borge, y Verde Ecologista de México (PVEM).
El proyecto fue presentado por los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), y apoyado por los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES) y el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero.
El acuerdo, firmado por las diputadas Mayuli Martínez Simón, Gabriela Angulo Sauri, Eugenia Solís Salazar y Laura Beristain Navarrete, así como por los diputados Eduardo Martínez Arcila, Emiliano Ramos Hernández, Jesús Zetina Tejero, José Esquivel Vargas y Fernando Zelaya Espinoza, establece que existe el riesgo fundado de que el ex Gobernador abandone el país con el fin de evadir la justicia.
En septiembre pasado, se dio a conocer que Roberto Borge remató predios, terrenos y residencias de la reserva territorial de Cozumel para beneficiar a familiares, amigos y a empleados de su familia.
Además, el equipo de transición del actual gobernador, Carlos Joaquín, acusó en septiembre pasado que Borge Angulo dejó a Quintana Roo en “una situación de quiebra financiera”.
“El manejo de las finanzas públicas está teniendo diferentes aspectos: un déficit de operación que al recibir el gobierno, este día 25 (de septiembre), se estima en alrededor de 2 mil 700 millones de pesos”, señaló el equipo de transición.
ebv