Mundo

Exigen desaparición de poderes en Morelos

Publicada

on

Ciudad de México.— Senadores del PRI, PRD, PT y Morena recibieron a representantes del Frente Amplio Morelense (FAM) y se sumaron a sus exigencias entre ellas, la destitución del gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

Acompañados por líderes del FAM y su vocero, Javier Sicilia, así como por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM),  los legisladores anunciaron que solicitarán a la Procuraduría General de la República (PGR) la aplicación de medidas cautelares en el estado de Morelos, así como la no persecución de líderes sociales que forman parte del Frente Amplio Morelense.

En conferencia de prensa, el senador de Morena,  Rabindranath Salazar Solorio, lamentó la situación que impera en el estado de Morelos, donde, aseveró, la criminalidad está desatada y existen ataques constantes contra campesinos, maestros, transportistas y contra la misma Universidad.

Mientras, el senador Alejandro Encinas informó que a raíz de la presentación de la solicitud de desaparición de poderes en el estado, por parte del Frente Amplio Morelense, se fijó una agenda común para atender los temas de la autonomía universitaria, los problemas en la zona de Huexca con la termoeléctrica y los asuntos de violencia y falta de impartición de justicia.

“Y en particular el esclarecimiento de los hechos vinculados con las fosas Clandestinas de Tetelcingo”, indicó.

Encinas Rodríguez dijo que se dará cause y seguimiento a estos temas no sólo en el Senado, sino con las autoridades competentes como la PGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como el seguimiento de las denuncias presentadas y la gestión de la liberación de los recursos de la universidad.

Javier Sicilia señaló que son múltiples los agravios que se sufren en Morelos y a pesar de que la mayoría son problemas locales, las fosas de Tetelcingo les han dado relevancia nacional y ha puesto en evidencia los atropellos y las canalladas de Graco Ramírez y su gobierno.

“Son fosas clandestinas hechas por la Fiscalía de Morelos, es decir hechas por el gobierno de Graco Ramírez. Esas fosas que no se distinguen de las que hace el crimen organizado”, apuntó.

Sicilia aseguró que este hecho ha molestado al gobierno morelense y se ha ido en contra de la Universidad, atacando “brutalmente a su rector, ha atacado brutalmente a su universidad y la tiene asfixiada económicamente porque le ha retenido pagos y dinero que le corresponde”.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez informó que su asistencia al Senado fue para denunciar violaciones a derechos humanos, políticos, colectivos, laborales y a derechos de los pueblos.

Responsabilizó al gobierno de Graco Ramírez por el quebranto financiero de la universidad a la cual debe 400 millones de pesos para infraestructura y financiamiento que no ha entregado desde 2012.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador parlamentario del PRD, los senadores por Morelos, PRI, Lízbeth Hernández Lecona, del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo; María del Rocío Pineda Gochi, del PRI, y del Partido del Trabajo, Layda Sansores.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil