Connect with us

Mundo

Exprocuradora investigará a Tomás Zerón

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— Autoridades federales y familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala establecieron diversos acuerdos, entre ellos continuar las líneas de investigación propuestas en su momento por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como despliegue de recursos y tecnología que se requieran para dichas labores.

En ese sentido, se dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública será la encargada de determinar responsabilidad y sanción para el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, señalado por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, por “sembrar” pruebas durante las indagatorias.

Actualmente la titular de la ese SFP es Arely Gómez González, quien en su momento fungió como Procuradora General de la República y tenía a su cargo a Zerón de Lucio.

Ante ello, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de Ayotzinapa, consideró tendenciosas y mañosas las decisiones del gobierno federal para dejar en el olvido este caso dentro de los compromisos que adquirieron, “porque no negociamos”.

Los acuerdos fueron dados a conocer este jueves en conferencia de prensa por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, así como autoridades de la cancillería y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, informó que el procurador Raúl Cervantes Andrade dio la instrucción de agotar todas las líneas de investigación que han sido propuestas por el grupo de expertos independientes.

En tanto, Roberto Campa Cifrián precisó que entre los acuerdos alcanzados con los padres de los normalistas se encuentra que se reinstale el esquema de interlocución y comunicación, por lo que habrá reuniones periódicas.

También está el compromiso de la Segob para apoyar con equipo técnico para realizar el análisis de telefonía y las tareas que deban desarrollar policías en el campo.

Agregó que se coordinará el trabajo de este esquema de seguimiento con el mecanismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, las autoridades se comprometieron a que existan todos los recursos que se requieran para financiar las investigaciones con tecnología “líder” y se revisarán esquemas de trabajo, operación administrativa y presupuestal para aplicar ésta en el mayor espacio posible.

Campa Cifrián detalló que también se comprometió la entrega formal del acuerdo de conclusión de investigación interna realizada por la visitaduría para su revisión conjunta.

“Se emitirá una circular para que las áreas de la procuraduría que tengan información la aporten para el apoyo que requiere la oficina de investigación, y finalmente habrá de concluirse el análisis de los casos a cargo de la Fiscalía de Guerrero que son básicamente los que se refieren a normalistas lesionados”, aseveró.

En su oportunidad Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), subrayó que de todos estos acuerdos también se mantendrá puntualmente informado al mecanismo de seguimiento establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Recordó que este organismo tiene programadas una serie de visitas al país para recibir información por parte de la PGR sobre los avances del caso y sobre los acuerdos establecidos.

“Esperamos que cuando los asesores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos regresen a nuestro país, este mismo mes, podrán recibir esa información y otra que se derive en los próximos días y semanas”, declaró.

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Pide mexicano en Wuhan ayuda para salir de China

“Wuhan es una ciudad fantasma”

Siete24.mx

Publicada

on

Ciudad de México.— Martín Gutiérrez, mexicano en la zona de Wuhan, China, donde inició el brote de coronavirus, solicitó ayuda para ser evacuado de la zona.

En diversas entrevistas, reveló que desde el jueves se contactó con el consulado mexicano. Sin embargo, no ha obtenido respuesta desde el sábado para saber cómo será evacuado del área.

Señaló que Estados Unidos y Francia ya han comenzado a evacuar a sus connacionales alojados en el hotel donde se encuentra y que incluso algunos japoneses se irán este martes.

“Queremos ver si hay forma de que nos puedan evacuar a otra ciudad de China donde podamos tomar un vuelo o a otra parte, si estamos buscando salir, yo si estoy pidiendo salir de aquí y a ver si nos pueden apoyar de alguna forma porque la situación es grave”.

Consideró que a través de la venta del hotel se observa una ciudad fantasma.

El originario de Chihuahua reveló que su único contacto con personas es mediante redes sociales y que sabe que aún se encuentran cinco mexicanos en China.

Además de los chihuahuenses Reydesel Morales y Martín Gutiérrez, están identificados Daniel Stamatis Portugal y Jorge Vázquez Lujano, uno de Jalisco y el otro de la Ciudad de México. El quinto mexicano también es de la capital del país, pero su nombre no fue confirmado por la SRE.

Gutiérrez llegó a la ciudad por un proyecto automotriz y a pesar de la situación, diariamente se comunica con su familia, para actualizar su estado de salud.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

OMS eleva de “moderado” a “alto” riesgo del coronavirus

Siete24.mx

Publicada

on

OMS eleva de “moderado” a "alto" riesgo del coronavirus

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó de “moderado” a “alto” el riesgo del coronavirus surgido en China.

En su informe sobre la situación, la Organización Mundial de la Salud explicó que su evaluación del riesgo de moderado de debió a “un error de formulación”.

“Se trata de un error de formulación en los informes de situación de los días 23, 24 y 25 de enero, y lo hemos corregido”, explicó una portavoz de la OMS con sede en Ginebra.

La semana pasada se consideró que era demasiado pronto para hablar de emergencia de salud pública de alcance internacional, pero podría serlo, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Cabe recordar que la OMS sólo ha utilizado este término en caso de epidemias que requieren una reacción mundial determinada, como la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus del Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que azotó en parte del África occidental de 2014 a 2016 y a la República Democrática de Congo desde 2018.

Te puede interesar México, sin riesgo de coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a China para conocer las condiciones en las que se encuentra el país por el contagio del coronavirus 2019-cNoV, que ya ha cobrado la vida de 80 personas y hasta el momento ha infectado a dos mil 821 pacientes en el país.

El ministro de asuntos exteriores de China, Wang Yi, anunció que el país está realizando acciones multinivel para combatir la enfermedad y han concentrado sus esfuerzos en la provincia de Hubei para implementar planes de atención y prevención “de forma ordenada”.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos