Mundo
Extraña enfermedad surge en Estados Unidos; dos muertos
EU.- El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) enciende las alarmas al detectar dos muertes por melioidosis.
Al momento se reportan dos decesos por la extraña enfermedad y dos casos más que han logrado recuperarse.
Los casos sucedieron en estados diferentes, Georgia, Kansas, Texas y Minnesota y ninguno de los cuatro pacientes viajó fuera del país antes de enfermarse entre marzo y julio.
“Cree que la causa más probable es un producto importado (como un alimento o bebida, productos de cuidado personal, de limpieza o medicamentos) o un ingrediente en uno de esos tipos de productos”, según un documento del CDC.
Investigadores ya han tomado más de 100 muestras entre el suelo, el agua y los productos comunes en la casa de los pacientes infectados, pero al momento desconocen el motivo de dichos contagios.
Las primeras indagatorias revelan que los cuatro casos (según la secuencia del genoma de la bacteria) tienen relación probablemente de alguna manera.
Estados Unidos registra una docena de casos anuales sobre la enfermedad, pero siempre había sido en ciudadanos que salieron fuera del país a algún punto donde había contagios y esta es la primera vez que se origina directamente en personas que no han viajado.
La melioidosis es causada por la bacteria Burkholderia pseudomallei y puede tardar varias semanas en aparecer después de la exposición al patógeno. Los síntomas incluyen tos y dificultad para respirar, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre intermitente y erupciones corporales.
Los factores de riesgo son diabetes, enfermedad hepática o renal, enfermedad pulmonar crónica, cáncer y otra condición que debilites el sistema inmunológico.
Un caso conocido de melioidosis involucró a una niña de 4 años, se publicó recientemente en Texas. La niña en edad preescolar Lylah Baker no tenía factores de riesgo conocidos para la enfermedad cuando enfermó en mayo.
Lylah pasó un mes en la unidad de cuidados intensivos del Children’s Medical Center Dallas, requiriendo un ventilador y eventualmente sufriendo daño cerebral, según el Dallas Morning News. (Agencias)
emc