Connect with us

Mundo

¿Fake News amenazan elección en Estados Unidos?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicado

on

San Francisco.- Aunque tras la experiencia de la elección presidencial de 2016 tanto el Gobierno de EU como las empresas tecnológicas se comprometieron a luchar contra la propagación de noticias falsas en internet (fake news), su sombra vuelve a amenazar la integridad de los próximos comicios legislativos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado sanciones contra los países y ciudadanos extranjeros que busquen influir de forma ilícita en la votación del próximo 6 de noviembre y gigantes de internet como Google, Facebook, Instagram y Twitter llevan meses informando casi a diario de su lucha en este campo.

Todos estos esfuerzos parecen quedarse cortos cuando, a menos de una semana para las elecciones, informaciones poco contrastadas o directamente inventadas, con origen nacional e internacional, se dispersan por las redes a toda velocidad, como ya ocurrió en 2016 en la campaña para las presidenciales que ganó Trump.

Dos de los ejemplos más recientes se han dado con la caravana de migrantes centroamericanos que en estos momentos recorre México con destino a EU y con el envío en los últimos días de paquetes bomba a varias destacadas personalidades y políticos de tendencia demócrata.

LEE Trump enviará 5 mil militares a la frontera

 

En el primer caso, uno de los ejemplos más notorios ha sido una imagen de un policía mexicano con la cabeza ensangrentada, que fue tomada en 2012 pero ha circulado por las redes como si este hubiese sido atacado por migrantes de la caravana.

La fotografía ha sido utilizada por muchos en EU para ilustrar la supuesta violencia de los migrantes y justificar así la oposición de Trump a permitirles acceder al país.

La imagen ha llegado a ser compartida en internet por la esposa de un juez del Tribunal Supremo.

Con respecto a los paquetes bomba, inmediatamente después de que se conociesen los primeros, dirigidos al expresidente Barack Obama y a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, empezó a propagarse por internet la teoría de que se trataba de una artimaña de los propios demócratas para impulsar sus posibilidades electorales.

Estas campañas se originan tanto dentro como fuera de EU.

A mediados de octubre la Justicia estadounidense imputó a la ciudadana rusa Yelena Jusiáinova por tratar de interferir en los comicios mediante su presunta participación en una estructura que financiaba y coordinaba anuncios y publicaciones en redes sociales.

Un mes antes, el 12 de septiembre, el director de Inteligencia Nacional del Gobierno de EU, Dan Coats, indicó que se habían detectado «señales» de intentos de interferir en las elecciones provenientes no solo de Rusia, sino también de China, Irán y Corea del Norte.

Ante esta situación, Facebook, la red social más popular en el país y que hace dos años fue usada para difundir noticias falsas en plena campaña de las presidenciales y para fomentar confrontaciones online que contribuyeran a crispar el debate, decidió crear un centro de control para aplacar este tipo de actividades.

La «war room» o «cuarto de guerra», como ha sido bautizada por la propia compañía, es una pequeña sala en su sede de Menlo Park (California, EU) en la que trabajan a diario entre 20 y 30 personas responsables de coordinar a miles de empleados en todo el mundo.

El pasado viernes, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg anunció que había retirado 82 páginas, grupos y cuentas con origen en Irán que se hacían pasar por estadounidenses o británicas para fomentar cuestiones polémicas e influir así en la política y el debate social en estos países.

En este caso, sin embargo, lo que llevó a Facebook a eliminar las cuentas no fue propiamente la veracidad de lo que estas publicaban, sino el hecho de que no fuesen transparentes sobre quién las dirigía y desde dónde se dirigían.

RECOMENDAMOS ¿’Impeachment’ a Trump?

Es precisamente la reticencia de las grandes empresas de internet a convertirse de forma abierta en árbitros de los contenidos que los usuarios publican lo que muchos críticos ven como el talón de Aquiles de la lucha contra la propagación de noticias falsas. (Con información de EFE)

emc

Mundo

‘Voy a México para cuidar mi vida’: Evo Morales

Pronto volveré con más fuerza, dijo

Siete24.mx

Publicado

on

Evo Morales, Bolivia, asilo político,

La Paz.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se despide de los bolivianos y agradece el asilo político que le ofreció el gobierno de México.

A través de Twitter, Evo Morales, anuncia que parte hacia México, pero advierte que pronto volverá a Bolivia con más fuerza y energía.

Te puede interesar México da asilo político a Evo Morales

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, escribió.

Asimismo, reveló que tras su dimisión se refugió en la región de Cochabamba, en el centro de Bolivia, donde recibió «seguridad y cuidado» de sus seguidores, sin especificar el lugar concreto.

Morales publicó en Twitter una fotografía tumbado en el suelo sobre una manta, en un mensaje en el que agradeció el apoyo de «las federaciones del Trópico de Cochabamba».

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México para asegurar su traslado seguro a nuestro país.

Siete24.mx

ebv

Seguir Leyendo

Mundo

Salida de Morales es una señal para Maduro y Ortega: Trump

Elogió a militares bolivianos

Siete24.mx

Publicado

on

Donald Trump, Evo Morales, Daniel Ortega, Nicolás Maduro,

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a los mandatarios de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente, que la salida del poder de su hasta ahora homólogo boliviano, Evo Morales, es una señal para ellos.

«Estos acontecimientos lanzan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán», aseguró Trump en un comunicado.

Trump, asimismo, elogió el papel de los militares, que forzaron la salida de Morales.

Te puede interesar México da asilo político a Evo Morales

«Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y a los militares bolivianos por acatar su juramento de proteger no solo a una sola persona», dijo el líder estadounidense.

En el comunicado, Trump también consideró que con la salida de Morales del poder se «preserva la democracia» en Bolivia.

«La renuncia ayer de Morales es un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental (…). Ahora estamos un paso más cerca de un Hemisferio Occidental plenamente democrático, próspero y libre», concluyó Trump.

Te puede interesar Evo Morales reaparece… en redes sociales

Tanto Maduro como Ortega han denunciado la situación en Bolivia como un golpe de Estado y han mostrado su apoyo a Morales, tal y como también lo han hecho Andrés Manuel López-Obrador, el cubano Miguel Díaz-Canel o el presidente electo argentino, Alberto Fernández.

Su renuncia llegó después de que anunciase la repetición de los comicios presidenciales y la renovación total del organismo electoral a raíz de las denuncias de irregularidades por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones del 20 de octubre, en las que fue reelegido.

EFE

ebv

Seguir Leyendo

Te Recomendamos