Connect with us

Mundo

FAO pide ayuda para evitar hambruna

Avatar

Publicada

on

Roma.— Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtieron que evitar la hambruna en Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen requiere con urgencia más ayuda humanitaria y mayor financiación.

En un evento celebrado en el marco de la Conferencia de la FAO, el director general adjunto del organismo, Daniel Gustafson, señaló que en esos cuatro países la situación sigue siendo “extremadamente grave”.

Te puede interesar: Declaran hambruna en Sudán del Sur

“Si bien reconocemos los progresos, no podemos subestimar cuánto queda aún por hacer si queremos evitar otra declaración de hambruna en 2017”, resaltó.

El director ejecutivo adjunto del PMA, Amir Abdulla, advirtió a su vez del riesgo de caer en la complacencia. “No debemos dejar que el éxito hasta el día de hoy sea el fracaso de mañana”, dijo.

Según la FAO, en el noreste de Nigeria, el conflicto y los desplazamientos han llevado a 5.5 millones de personas a una situación de inseguridad alimentaria severa. La actual temporada de carestía –momento en que los hogares se quedan sin alimentos antes de la próxima cosecha- no hace más que empeorar la situación.

Señaló que en Somalia, 3.2 millones de personas padecen inseguridad alimentaria severa, principalmente debido a la sequía, y el hambre se ha agravado desde el comienzo del año.

En Sudán del Sur, la mitad de la población está en la misma situación debido en gran parte a los conflictos, y si bien la hambruna está siendo contenida, el número de personas en riesgo de sufrirla ha subido desde febrero pasado.

Checa también: Conflicto en Yemen ha dejado hambruna

En Yemen, donde el conflicto ha interrumpido los mercados y las actividades agrícolas, 17 millones de personas se ven afectadas por el hambre severa.

El organismo de la ONU destacó que los medios de subsistencia son la mejor defensa de la gente frente a la hambruna y la inseguridad alimentaria severa.

Al ayudar a la población rural a mantener sus medios de subsistencia, serán capaces de defenderse contra los estragos de la sequía y la recuperación será más rápida y resultará más económica, añadió.

En los cuatro países, la FAO ha llegado este año a más de 8.4 millones de personas con ayuda de emergencia agrícola y para otros medios de subsistencia, lo que representa poco más de la mitad del objetivo del año.

El PMA ha apoyado a 11 millones de personas con alimentos de emergencia y otras ayudas para salvar vidas, y apunta a aumentar hasta los 14 millones este mes.

La labor de la FAO en los cuatro países está financiada en 48 por ciento, mientras que el PMA cuenta con cerca de un tercio de los fondos que necesita. Para ambas organizaciones, la respuesta en Yemen es la que recibe menos financiación de las cuatro crisis, a pesar de tener el mayor número de personas necesitadas.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Biden confirma salida de tropas de Afganistan a partir de mayo

Avatar

Publicada

on

Por

Biden confirma salida de tropas de Afganistan a partir del 1 de mayo

Agencias.- Será a partir del primero de mayo cuando salgan las tropas de Estados Unidos de Afganistán, anunció el presidente Joe Biden.

También puedes leer: Anuncia Trump reducción de tropas en Irak y Afganistán

Citó que a partir de esta fecha comenzará el regreso a casa de los militares estadounidenses, esto como parte de una fecha pactada por Donald Trump.

Biden dijo que este proceso no será de manera apresurada, sino que será progresivo y gradual hasta la conmemoración número veinte del ataque contra las Torres Gemelas.

Síguenos en redes sociales

“Fuimos a Afganistán debido a los horribles ataques del 11 de septiembre que ocurrieron hace 20 años”, recordó el mandatario, para agregar que “eso no puede explicar por qué deberíamos permanecer allí en 2021”.

Seguir leyendo

Mundo

Por temas de migración, Kamala Harris visitará México y Guatemala

Avatar

Publicada

on

Por

Por temas de migración, Kamala Harris visitará México y Guatemala

Washington.— La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, planea visitar México y Guatemala para lograr el desarrollo económico de naciones centroamericanas para frenar la migración.

“Nuestro enfoque es abordar las causas fundamentales de la migración. Ojalá como mi primer viaje al Triángulo Norte, hacer escala en México y luego ir a Guatemala”, dijo Harris en conferencia de medios.

Aunque no dio a conocer la fecha de su visita a México, Kamala Harris, detalló que no tiene previsto viajar a la frontera, pero que sí tiene planeado visitar nuestro país y Guatemala.

LEE Biden propone a Putin una cumbre en un tercer país

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden asignó a Harris la tarea de liderar los esfuerzos de Washington con México y los integrantes del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) para detener el flujo de migrantes.

En marzo, la cantidad de migrantes indocumentados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos subió un 71 por ciento con respecto al mes anterior.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos