Mundo
FARC usaban “mascota” para su contabilidad
Bogotá.- Los libros de finanzas de las FARC contaban con un personaje, “Contabilín”, que daba un tono pedagógico a la contabilidad de los insurgentes, en la que los ingresos por extorsión y narcotráfico estaban a la orden del día, explicó la Fiscalía colombiana al abrir su museo
La mascota financiera de los guerrilleros es uno de los descubrimientos del nuevo museo abierto en Bogotá, en donde se explica que los subversivos tenían un sistema de registro de ingresos y gastos muy elaborado a través de programas de software en los que también contabilizaban los lugares en los que escondían parte de sus fondos.
Te puede interesar: Jefe máximo de las FARC, delicado de salud
Entre los documentos exhibidos está el informe en el que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentaban a “Contabilín”, un personaje con uniforme guerrillero, que subrayaba la importancia de tener unas cuentas claras para evitar caer en las prácticas corruptas del Estado contra el que se rebelaban.
Entre los objetos rescatados de los almacenes de pruebas de la Fiscalía, el museo exhibe piezas como un maletín de cuero de marca Cartier lleno de los cheques originales del proceso contra el expresidente Ernesto Samper (1994-1998), que fue acusado de recibir dinero del narcotráfico para su campaña presidencial.
El museo, que será abierto al público la próxima semana, también muestra máquinas para falsificar billetes, un sinfín de armas de todo tamaño y calibre o uniformes y material propagandístico de las FARC.
“Este museo es un testimonio de la lucha del Estado contra el delito y el crimen organizado. (…) Tenemos también una sala especial sobre narcotráfico para que nuestros niños y adolescentes sepan la gravedad y el daño que ha hecho este crimen a la sociedad colombiana y a sus instituciones”, resaltó el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, durante la inauguración del lugar.
Lee también: Garantizarán a las FARC participar en política
Asimismo, el funcionario señaló que los objetos recogidos en el museo permiten conocer “la génesis de las FARC y el periplo hasta el proceso de paz” concluido en noviembre pasado con la firma de los acuerdos que pusieron fin a cinco décadas de conflicto.
El pasado 27 de junio, las FARC pusieron fin a más de 50 años de guerrilla, que dejaron más de 220 mil muertos, al concluir el proceso de entrega de sus armas e iniciar el camino hacia una nueva vida política, legal y democrática.
Al acto final de dejación de armas asistieron el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez (Timochenko); y el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault.
Con información de EFE
refm