Connect with us
Casa Blanca Casa Blanca

Mundo

Fentanilo será tema central de Joe Biden en su visita a México: Casa Blanca

De acuerdo con el vocero de la Casa Blanca Kirby, la agenda del mandatario estadounidense incluye la discusión del fentanilo.

Publicada

on

Washigton.- Después de la captura de Ovidio Guzmán, acusado en Estados Unidos de tráfico de drogas, la Casa Blanca confirma que Biden sí hablará con sus homólogos de México y Canadá sobre los flujos de fentanilo que llegan a Estados Unidos desde la frontera sur.

De acuerdo con el vocero de la Casa Blanca Kirby, la agenda del mandatario estadounidense incluye la discusión de las cadenas de suministro, el fentanilo, el cambio climático, la migración y los cárteles de la droga.

Te puede interesar: DEA incauta fentanilo como para erradicar a toda la población de EU

Respecto a los pasos específicos que Washington espera que México tome para detener la producción de la droga sintética, el portavoz dijo que quiere adelantarse a la Cumbre.

“Van a hablar mucho de esto”, aseguró en conferencia de prensa.

Estas declaraciones se dan tras la captura de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, ocurrida el 5 de enero en Sinaloa.

La captura del capo generó episodios de caos y violencia, como tiroteos, bloqueos carreteros, saqueos y pánico generalizado debido a las acciones del crimen organizado.

La justicia estadounidense asegura que Ovidio y su hermano, Joaquín Guzmán López, han traficado drogas al país norteamericano desde 2008.

Y aunque en la acusación formal solo se les señala de comerciar cocaína, metanfetamina y marihuana, en Washington se identifica a Ovidio como uno de los principales traficantes de fentanilo, droga que tiene sumida a la sociedad estadounidense en una crisis social sin precedentes.

El 5 de enero, el presidente Joe Biden presentó un nuevo plan migratorio en colaboración con la Administración de López Obrador, el jefe de Estado mexicano. Además, adelantó que abordará los temas del tráfico de fentanilo y la seguridad en la frontera con México.

“Voy a viajar a México, me voy a reunir con el presidente López Obrador y tenemos una vasta agenda que cubre el área económica y otros temas, pero un punto importante es fortalecer la frontera de nuestros países”, dijo Biden.

La X Cumbre de Líderes de América del Norte se llevará a cabo en la Ciudad de México, principal ciudad del país latinoamericano, entre el 9 y el 11 de enero. Asimismo, se realizarán encuentros bilaterales entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus homólogos de Canadá y Estados Unidos, Justin Trudeau y Joe Biden, respectivamente.

ARH



Dejanos un comentario:

Mundo

África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear, advierte el Papa Francisco

Publicada

on

Por

África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear, advierte el Papa Francisco

Vaticano.— En el inicio de Viaje Apostólico Internacional número 40 a la República Democrática del Congo, el Papa Francisco, advirtió que “África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear”.

Ante las autoridades, los representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático de la República Democrática del Congo, el Papa Francisco pidió dejar de asfixiar al continente africano y apeló para que África sea sonrisa y esperanza del mundo para que tenga más peso y representación entre las naciones

“No toquen la República Democrática del Congo, no toquen el África (…) Mucho he deseado estar aquí y por fin he venido para traerles la cercanía, el afecto y el consuelo de toda la Iglesia, y aprender de su ejemplo de paciencia, de valentía y de lucha”, dijo el pontífice en su primer discurso en Kinsasa.

LEE 2023, un año para renacer la esperanza y fortalecer la caridad: Iglesia de México

Francisco se refirió al desarrollo paralizado y de las diversas formas de explotación no solo en ese país, sino en general en el continente africano. Constata que “tras el colonialismo político, se ha desatado un colonialismo económico igualmente esclavizador”, y así, este país, “abundantemente depredado, no es capaz de beneficiarse suficientemente de sus inmensos recursos”.

En ese sentido, se pronunció en invertir en la educación, por considerar que es fundamental, ya que es la vía hacia el futuro, el camino que hay que tomar para alcanzar la plena libertad del Congo y del continente africano.

“Es urgente invertir en ella para preparar sociedades que sólo se consolidarán si están bien instruidas, que serán autónomas sólo si son plenamente conscientes de sus potencialidades y capaces de desarrollarlas con responsabilidad y perseverancia. Sin embargo, muchos niños no van a la escuela; ¡cuántos, en lugar de recibir una educación digna, son explotados! Demasiados niños mueren, sometidos a un trabajo esclavizador en las minas. Que no se escatimen esfuerzos en denunciar la lacra del trabajo infantil y acabar con ella”, enfatizó.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Presidente Biden afirma que no enviará aviones caza F-16 a Ucrania

Polonia está en el corazón del esfuerzo occidental como centro logístico, proveedor de armas y aliado estadounidense clave en Europa.

Publicada

on

Reconoce Biden "epidemia" de armas en Estados Unidos

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este lunes que no enviará aviones caza F-16 a Ucrania para ayudar en su guerra contra la invasión rusa.

«No», ha respondido el mandatario al ser consultado por periodistas en la Casa Blanca si estaba a favor de enviar esos aviones, que según dijeron los líderes ucranianos, encabezan su última lista de armas deseadas.

Biden
Biden

Te puede interesar: Pide Biden restringir edad para comprar fusil de asalto

Luego de serias divisiones, las naciones occidentales finalmente acordaron la semana pasada enviar modernos tanques con estándares de la OTAN, una de las armas más poderosas de sus ejércitos convencionales.

La mejora en el apoyo militar avivó la esperanza de Kiev de comenzar a recibir pronto aviones caza F-16 para reforzar su disminuida fuerza aérea sin embargo, este sigue siendo asunto de álgido debate en Occidente.

Cuando se asoma el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, hay expectativas crecientes de que Biden viaje a Europa como muestra de apoyo para la alianza que respalda al país invadido por las fuerzas de Vladimir Putin.

“Polonia está en el corazón del esfuerzo occidental como centro logístico, proveedor de armas y aliado estadounidense clave en Europa del este. Iré a Polonia, aunque no sé cuándo”, dijo Biden.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos