Connect with us

Mundo

Fiscal envía preguntas a Trump antes de interrogatorio

Avatar

Publicada

on

Washington.— El fiscal estadounidense que investiga la trama rusa, Robert Mueller, tiene cerca de medio centenar de preguntas preparadas para interrogar al presidente, Donald Trump, según un cuestionario filtrado por el diario The New York Times.

El cuestionario, con 44 preguntas, fue entregado hace unos días por el equipo de Mueller a los abogados de Trump, que todavía sopesan si el presidente debe someterse o no al interrogatorio del fiscal especial.

Checa también: ‘Engañoso’, informe sobre trama rusa: exdirector del FBI

Las cuestiones abarcan un abanico de asuntos que Mueller ha tocado en su investigación, que este mes de mayo cumple un año, aunque muestra especial interés en las decisiones de Trump que habrían podido incurrir en obstrucción a la justicia.

Por ejemplo, una de las preguntas indaga por qué Trump sondeó a su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn con un indulto cuando este se planteó colaborar con la investigación.

Mueller también quiere saber cuánto sabía Trump de los contactos que Flynn estableció con el exembajador ruso en Washington Sergey Kislyak durante el periodo de transición presidencial, que en última instancia provocaron su dimisión en febrero de 2017.

El cuestionario incluye un grupo de preguntas sobre el exdirector del FBI James Comey, al que Trump cesó en mayo del año pasado.

La mayoría de preguntas buscan los motivos de los encuentros que Trump propició con Comey en sus primeros meses en la Casa Blanca, aunque Mueller también quiere saber la opinión del presidente sobre investigaciones y declaraciones del entonces director del FBI.

Mueller también quiere que Trump le aclare el objetivo de algunos de sus más polémicos tuits, como uno del 12 de mayo de 2017 en el que insinuaba que había grabado sus conversaciones con Comey.

Más allá de Flynn y Comey, Mueller quiere indagar sobre las presiones que recibió el fiscal general, Jeff Sessions, cuando decidió apartarse de la investigación sobre la trama rusa, una jugada que le ha costado numerosas críticas de Trump.

Te puede interesar: Implican a yerno de Trump en trama rusa

Finalmente, Muller tiene preparado un grupo de preguntas sobre los posibles contactos de la campaña de Trump con el Kremlin.

“¿Qué conocimiento tenía de cualquier contacto de su campaña con Rusia sobre una posible asistencia a la campaña?” o “¿Durante la campaña, qué sabía usted sobre el ‘hackeo’ ruso, el uso de redes sociales u otras actividades dirigidas a ayudar la campaña?”, son algunas de las preguntas.

Asimismo, Mueller quiere indagar sobre un encuentro de uno de los hijos de Trump con una abogada rusa para obtener información sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton, y sobre los negocios que el ahora presidente entabló durante un viaje en 2013 a Moscú.

Trump estudiaba hace algunas semanas con su equipo legal si dejarse interrogar por Mueller, pero esa posibilidad pareció alejarse como consecuencia del registro de la oficina de su abogado personal, Michael Cohen, a principios de mes.

El presidente calificó ese registro de “vergonzoso” y de “caza de brujas” en su contra orquestada por la investigación rusa.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

EU alerta a connacionales no viajar a México en Semana Santa

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Visa, pasaporte,
especial

México.- La Embajada de Estados Unidos en México llamó a los ciudadanos estadounidenses a replantear sus visitas a México durante las vacaciones de Semana Santa por la pandemia.

Los ciudadanos estadounidenses deben reconsiderar su viaje no esencial a México en periodo de vacaciones de Semana Santa debido a la emergencia sanitaria de COVID-19. Los casos y hospitalizaciones se mantienen altos en la mayor parte de México”.

La dependencia precisó en su comunicación pública que los contagios y hospitalizaciones en México siguen altos, incluso resaltó que los viajes por tierra están restringidos en la frontera hasta el 21 de marzo.

Exhortó a sus ciudadanos a evitar que las aerolíneas les exijan un examen viral con resultado negativo, ya sea por prueba de antígeno o PCR para poder retornar a los Estados Unidos.

Pidió estar atentos a las personas que tienen que viajar a México visitar agencias y páginas especializadas para saber correctamente los requerimientos de viaje y las medidas de seguridad.

Algunos requisitos actualmente para los estadounidenses que quieran venir a México son:

– Leer la página del Departamento de Estado en el apartado de  COVID-19 y la página del Centro de Control de Prevención de Enfermedades  (CDC) Nivel 4 de Viaje Anuncio de Salud para  México.

– Leer la página de Información de Viaje Internacional para México y la página en su totalidad de Recomendaciones de Viaje para México. Mantener a sus amigos y familia en casa informados de sus planes de viaje.

Se espera un incremento de turistas nacionales y extranjeros en México por Semana Santa, lo que también podría crecer la cifra de contagios de Covid-19.

LEE El presidente está mal informado: Rosario Robles

emc

Seguir leyendo

Mundo

ONU advierte del desperdicio del 20 por ciento de alimentos en el mundo

El análisis, indicó que en los hogares, restaurantes y comercios es donde se pierde más alimento.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En cifras dadas a conocer el Programa del Organismo para el Medio Ambiente (PNUMA), en total se pierden 931 millones de toneladas de alimentos.

El análisis, realizado en 2019 en 54 países con distintos ingresos, indicó que en los hogares, restaurantes y comercios es donde se pierde más alimento.

“El problema es inmenso, con un coste a nivel medioambiental, social y económico”, comentó Richard Swannel, director del desarrollo de la ONG Wrap, coeditora del Informe Sobre el Índice de desperdicio alimentario.

Te puede interesar: UNAM dona alimentos para perros y gatos

En tanto, Clementine O’Connor, especialista del PNUMA declaró que “Hasta ahora, el desperdicio alimentario estaba considerado como un problema de los países ricos.

Sin embargo, resaltó que su informe indica que todos los países resultan afectados.

La ONU estima que, de 7 mil millones de personas, cerca de 700 millones a nivel mundial padecen hambre y 3 mil millones no tiene acceso a una sana alimentación.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos