Connect with us
Huracán, Dorian, Florida, Estados Unidos, emergencia, Huracán, Dorian, Florida, Estados Unidos, emergencia,

Mundo

Florida declara estado de emergencia por huracán Dorian

Publicado

on

Miami.- El gobernador de Florida, Estados Unidos, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para 26 condados que se pueden ver afectados por el huracán Dorian, el cual según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) impactará esta península el próximo lunes.

DeSantis declaró el estado de emergencia para las regiones que se ubican entre los condados de Duval, al norte, y Monroe, al sur, entre ellos Miami-Dade, el más poblado del estado, su vecino Broward, donde se asienta Fort Lauderdale, y Palm Beach.

En un comunicado, el gobernador instó a todos los floridanos de la costa este a estar preparados ante los últimos pronósticos del NHC que prevén que el huracán Dorian «tocará tierra en la costa este de Florida como un huracán mayor».

Te puede interesar México espera hasta 14 huracanes solo en el Pacífico

El gobernador además dio cuenta de la activación con nivel 2 del Centro Estatal de Operaciones de Emergencias, que coordina las operaciones de agencias locales, estatales y federales para casos de emergencias.

En su más reciente boletín, el NHC informó que Dorian empieza a alejarse de Puerto Rico, que todavía sufre condiciones de tormenta tropical, y del noreste del Caribe con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 mph), con miras a fortalecerse en los próximos días hasta convertirse en un «huracán mayor» en el Atlántico.

El huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (sobre un máximo de 5) se desplaza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora (14 mph), y se ubica a 70 kilómetros (45 millas) al noroeste de la isla de Santo Tomás, en las Islas Vírgenes Estadounidenses.

Los expertos del NHC estiman que el ciclón mantendrá su rumbo noroeste lo que lo coloca bien al este del sureste de Bahamas entre el jueves y viernes.

En aguas abiertas del Atlántico, Dorian podría fortalecerse todavía más en los próximos días, hasta alcanzar categoría 3, es decir, con vientos de más de 110 millas por hora (177 km/h).

Con esa fuerza, y según el cono de trayectoria del NHC, el huracán tocaría tierra el lunes en el centro de la costa este de Florida, cerca de Cabo Cañaveral y Orlando.

En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado otras tres tormentas tropicales, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana (EE.UU.), donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

EFE

ebv

Mundo

‘Voy a México para cuidar mi vida’: Evo Morales

Pronto volveré con más fuerza, dijo

Siete24.mx

Publicado

on

Evo Morales, Bolivia, asilo político,

La Paz.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se despide de los bolivianos y agradece el asilo político que le ofreció el gobierno de México.

A través de Twitter, Evo Morales, anuncia que parte hacia México, pero advierte que pronto volverá a Bolivia con más fuerza y energía.

Te puede interesar México da asilo político a Evo Morales

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, escribió.

Asimismo, reveló que tras su dimisión se refugió en la región de Cochabamba, en el centro de Bolivia, donde recibió «seguridad y cuidado» de sus seguidores, sin especificar el lugar concreto.

Morales publicó en Twitter una fotografía tumbado en el suelo sobre una manta, en un mensaje en el que agradeció el apoyo de «las federaciones del Trópico de Cochabamba».

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México para asegurar su traslado seguro a nuestro país.

Siete24.mx

ebv

Seguir Leyendo

Mundo

Salida de Morales es una señal para Maduro y Ortega: Trump

Elogió a militares bolivianos

Siete24.mx

Publicado

on

Donald Trump, Evo Morales, Daniel Ortega, Nicolás Maduro,

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a los mandatarios de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente, que la salida del poder de su hasta ahora homólogo boliviano, Evo Morales, es una señal para ellos.

«Estos acontecimientos lanzan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán», aseguró Trump en un comunicado.

Trump, asimismo, elogió el papel de los militares, que forzaron la salida de Morales.

Te puede interesar México da asilo político a Evo Morales

«Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y a los militares bolivianos por acatar su juramento de proteger no solo a una sola persona», dijo el líder estadounidense.

En el comunicado, Trump también consideró que con la salida de Morales del poder se «preserva la democracia» en Bolivia.

«La renuncia ayer de Morales es un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental (…). Ahora estamos un paso más cerca de un Hemisferio Occidental plenamente democrático, próspero y libre», concluyó Trump.

Te puede interesar Evo Morales reaparece… en redes sociales

Tanto Maduro como Ortega han denunciado la situación en Bolivia como un golpe de Estado y han mostrado su apoyo a Morales, tal y como también lo han hecho Andrés Manuel López-Obrador, el cubano Miguel Díaz-Canel o el presidente electo argentino, Alberto Fernández.

Su renuncia llegó después de que anunciase la repetición de los comicios presidenciales y la renovación total del organismo electoral a raíz de las denuncias de irregularidades por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones del 20 de octubre, en las que fue reelegido.

EFE

ebv

Seguir Leyendo

Te Recomendamos