Mundo

Florida: Ojo de Irma tocó tierra; van 3 muertos

Publicada

on

Miami.—  El ojo del huracán Irma tocó tierra la mañana de este domingo en Cudjoe Key en la parte baja de Los Cayos de Florida, en el sur de Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora (130 millas), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

En un boletín especial, el NHC indicó que el centro del ojo del huracán alcanzó Cayo Cudjoe, en los cayos del sur de Florida, donde desde hace horas se sienten con fuerza los embates del viento.

Irma, al que se responsabiliza de la muerte de tres personas en Florida y al menos otras 25 y cuantiosos daños materiales en el Caribe, se encuentra a 30 kilómetros al estenordeste de Cayo Hueso, el extremo sur de Estados Unidos continental, y se desplaza hacia el nornoroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora.

El boletín indica que se registró una ráfaga de 171 kilómetros por hora en el Refugio Nacional Key Deer, en Cayo Big Pine.

El NHC alertó de que no se debe salir a la calle aunque aminoren los vientos cuando pasa el ojo del huracán, pues los “vientos peligrosos volverán muy rápidamente”, cuando el centro del ciclón se aleje.

La trayectoria estimada de Irma, que llegó a tocar tierra en Cuba como huracán de categoría 5, con vientos de unos 257 kilómetros por hora, indica que el ciclón puede tocar tierra en las cercanías de ciudades de la costa oeste del estado como Fort Myers y Naples, de la que se encuentra a 180 kilómetros al sur.

El NHC informó de que el Gobierno de Cuba ha suspendido la advertencia de huracán en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara, después de que Irma se alejase de su costa en las últimas horas.

Tras tocar tierra en Cuba, Irma perdió fuerza, pero recuperó parte de ella al salir de nuevo a aguas del estrecho de Florida, aunque los meteorólogos del NHC vaticinan un progresivo debilitamiento mientras se dirija hacia el norte, sin dejar de ser un “poderoso huracán”. (Agencias)

emc

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil